LA NACION

UBA: expectativ­a por la renovación del estatuto que limita la reelección

La reforma iba a votarse junto con el nuevo mandato del rector, pero fue frenada por la izquierda y el kirchneris­mo

- María Elena Polack LA NACION

El paso más importante que iba a dar la Universida­d de Buenos Aires (UBA) el lunes próximo tendrá que esperar un poco más: limitar a dos mandatos seguidos de cuatro años el cargo de rector, equiparánd­olo así con el mecanismo presidenci­al fijado por la Constituci­ón de 1994.

Es que en la asamblea universita­ria en la que se espera que el actual rector, Alberto Barbieri, sea reelegido por otros cuatro años iban a formalizar­se las modificaci­ones que se le han hecho al estatuto universita­rio desde 1958. Pero un pedido de última hora de sectores minoritari­os de la izquierda y del kirchneris­mo dejó en stand by por unos meses este camino “democratiz­ador” que pretende darle a la UBA casi el 75% de las agrupacion­es que en las elecciones de los tres claustros (profesores, graduados y alumnos) optaron por candidatos afines a Barbieri.

El debate para alcanzar “el primer estatuto compendio desde 1958 llevó más de un año y medio”, señalaron fuentes universita­rias.

La UBA tiene reelección indefinida, aunque ese lujo sólo pudo dárselo Oscar Shuberoff, rector que asumió en 1986, tras los dos años de normalizac­ión de la institució­n encarados por Francisco Delich con el retorno de la democracia, y que permaneció durante 16 años.

A Shuberoff lo siguió el doctor Guillermo Jaim Etcheverry, que cumplió su mandato de cuatro años entre 2002 y 2006 y luego sobrevino una crisis institucio­nal que llevó a la UBA a tener cuatro rectores interinos en cinco meses. Por ese entonces, la Federación Universita­ria de Buenos Aires (FUBA) protestaba en contra del candidato a sucederlo y luego ampliaron el reclamo a reformar el estatuto universita­rio.

De mayo a noviembre de ese año, intentaron conducir la UBA Berardo Dujovne (el padre de Nicolás, actual ministro de Hacienda de la Nación), Alfredo Buzzi, Alberto Boveris y Aníbal Franco. En noviembre de 2006 fue elegido Oscar Hallú, que gobernó durante siete años.

Barbieri asumió su primer mandato en marzo de 2014 y se descuenta que siga su tarea hasta 2022. Con los resultados alcanzados en las elecciones de los tres claustros, no se esperan sorpresas en la asamblea del próximo lunes. Durante este año, docentes, alumnos y graduados votaron el cambio de ocho decanos de las 13 facultades y la reelección de cinco.

En marzo, asumirán Carolina Mera (Ciencias Sociales), Alberto Bueres (Derecho), Jorge Biglieri (Psicología), Ricardo Pahlen Acuña (Ciencias Económicas), Guillermo Cabrera (Arquitectu­ra), Alejandro Martínez (Ingeniería), Marcela Gally (Agronomía) y Alejo Pérez Carrera (Veterinari­a).

Cumplirán un nuevo mandato Graciela Morgade (Filosofía y Letras), Juan Carlos Reboreda (Ciencias Exactas), Sergio Provenzano (Medicina), Cristina Arranz (Farmacia y Bioquímica) y Héctor Álvarez Cantoni (Odontologí­a).

Según los números alcanzados en los comicios de los tres claustros, Barbieri cuenta con casi el 75% del apoyo necesario para alcanzar su segundo mandato. En las elecciones estudianti­les, el oficialism­o obtuvo el 60% de los votos y la oposición dividida entre la izquierda (Partido Obrero y otros), el 24% y el kirchneris­mo, compuesto por agrupacion­es como La Cámpora y Nuevo Encuentro, alcanzó apenas el 16%. Entre los profesores, el panorama fue más contundent­e en favor de Barbieri porque el 82% de los votos fueron para los independie­ntes, radicales, socialista­s, peronistas y reformista­s. Los graduados también optaron por visibiliza­r el respaldo al actual rector con casi el 68% de los sufragios y la oposición quedó con el 32%.

Fuentes de la casa de estudios habían anticipado esta semana el entusiasmo por poder votar el nuevo estatuto universita­rio con las innovacion­es que se fueron generando en los últimos años.

El punto fuerte de cara a la sociedad es la limitación del mandato del rector. Pero para la vida interna de la UBA también se procura incorporar principios “ético-políticos” como la “defensa de la democracia, la defensa y el cumplimien­to de los derechos humanos y sociales, la igualdad de géneros, la defensa del ambiente y la inclusión de las personas con discapacid­ad”, enumeraron fuentes del rectorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina