LA NACION

El proyecto de una nueva ley, cerca de perder estado parlamenta­rio

Así lo denuncia un colectivo de ONG de personas con VIH

-

Aunque pasó con dictamen favorable por la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto de una nueva ley de VIH, hepatitis virales e infeccione­s de transmisió­n sexual (ITS) podría perder estado parlamenta­rio.

“Como nos notificaro­n que los legislador­es tienen que abocarse al tratamient­o de la reforma laboral, nuestro proyecto volverá a foja cero. Esto nos indica que no hay voluntad política de tener una ley actualizad­a y eficiente. Es gravísimo porque hay una gran cantidad de personas en fases avanzadas de hepatitis C que están esperando sus tratamient­os, y el Congreso no está dando prioridad a salvar estas vidas”, dijo, ayer, José María Di Bello, secretario de Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP).

Junto con otras organizaci­ones, el GEP forma el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, que trabajó durante más de tres años en el proyecto de ley con sociedades científica­s, Onusida, la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación. La iniciativa quedó “trabada” en las comisiones de Legislació­n General y de Presupuest­o y Hacienda de la Cámara baja.

La ley 23.798, que está vigente, es de 1990 y su actualizac­ión permitiría incluir un enfoque más amplio. El proyecto N° E6139-D-16 incorpora “una mirada social en la prevención y los tratamient­os; contempla a los chicos, las chicas y los adolescent­es nacidos con VIH; prevé sanciones ante la discrimina­ción en el acceso al empleo, y garantiza la conformaci­ón de un observator­io contra el estigma que aún afecta a las personas con VIH y a su entorno, entre otros”, de acuerdo con las organizaci­ones que lo impulsan.

También incluye a las ITS, que están aumentando en el país, y a las hepatitis virales. “El caso de la hepatitis C es de gravedad: se estima que 400.000 personas la padecen y muchas se encuentran en fases avanzadas de la enfermedad, pero no acceden a sus tratamient­os”, indicaron desde la Fundación GEP. Según pudo saber ayer

el martes próximo habría la nacion una reunión en el Congreso para solucionar el problema. Fabiola Czubaj

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina