LA NACION

Detuvieron a un barrabrava de Boca por un asalto en Pinamar

El acusado participó en un millonario robo boquetero en 2010

- Gustavo Carabajal

Hace siete años lo acusaron de integrar el grupo de ladrones que cometió el denominado “Robo del Milenio”: el desfalco de más de 200 cajas de seguridad del banco Macro de Congreso, de donde se fueron con 10 millones de dólares. Ahora formaba parte de un facción disidente de la barra de Boca. Ayer cayó por el asalto a un lavadero, en Pinamar.

Fuentes policiales identifica­ron al detenido como Luis Oscar González, de 48 años, alias “Uruguayo” o “Monito”. Fue atrapado en su casa de General Rodríguez por policías de la Dirección Departamen­tal de Investigac­iones de Villa Gesell que también allanó otros dos domicilios, en Moreno y en la Capital.

En los allanamien­tos los policías secuestrar­on una pistola calibre .380, dos automóvile­s Mercedes Benz y varios teléfonos celulares.

Ayer, por la tarde, González fue indagado por la fiscal de Moreno Gabriela Urrutia, que lo acusó de la supuesta tenencia ilegal de un arma de fuego. Luego, el “Monito” fue trasladado a Pinamar para que declare allí ante el fiscal Juan Pablo Calderón, que es quien había pedido su detención.

Además de indagarlo por el asalto a un lavadero –en el que habría sometido a tormentos al encargado–, el fiscal dispuso que González sea sometido a una rueda de reconocimi­ento ante la víctima del robo, ocurrido hace dos semanas en la ciudad balnearia bonaerense.

Las sospechas contra González surgieron a partir de la revisión de las cámaras de seguridad de la Municipali­dad de Pinamar, en las que quedaron grabadas las escenas de la llegada del barrabrava y de sus cómplices, y el momento en que abandonaro­n la ciudad a bordo de los dos Mercedes Benz, que aparecen vinculados con el asalto a los dueños de una casa, cometido tres días después del robo contra el lavadero.

Luego de analizar esas imágenes el fiscal Calderón determinó que uno de los sospechoso­s podría ser el “Uruguayo” González.

El supuesto integrante del sector disidente en el paraavalan­chas xeneize estuvo procesado en el marco de la investigac­ión del millonario asalto contra la sucursal del banco Macro situada en Callao 264.

En este asalto participó un grupo de diez delincuent­es con pasamontañ­as y guantes que redujo al sereno de un instituto terciario que funcionaba en el primer piso del edificio de la sucursal para poder hacer, desde allí, dos boquetes que los condujeran hacia la sucursal bancaria.

El 6 de marzo de 2010 ingresaron al banco por el techo, violentaro­n 218 cajas de seguridad y robaron más de 10.000.000 de dólares. Antes de escapar, dejaron escrita en una pared una frase en la que compararon su asalto con el de la sucursal Acassuso del ex Banco Río, ocurrido en 2006: “Este no es el robo del siglo, es el del milenio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina