LA NACION

La revolución de un hombre solo

- Nora Bär

V iajar, incluso a la carrera y con obligacion­es laborales, siempre es un privilegio que permite aprender, sorprender­se con soluciones a problemas que en nuestro medio se nos hacen irresolubl­es y asomarse a otras formas de concebir la realidad social. La semana última, gracias a compromiso­s profesiona­les y en apenas unos días, pude admirar la eficiencia de los trenes de alta velocidad españoles y las notables bondades de la educación pública francesa, en cuyas escuelas (gratuitas) los chicos permanecen entre las ocho y media de la mañana, y las cuatro y media de la tarde, y reciben un almuerzo que el documental­ista norteameri­cano Michael Moore consideró “digno de un restaurant­e cuatro estrellas”. Deslumbra constatar que en cada sala del Museo Picasso de París haya grupos de escolares entablando con su maestra un diálogo “artístico” acerca de este gigante del arte del siglo XX.

Pero lo más conmociona­nte llegó al final, cuando durante el vuelo de regreso vi el documental Menstrual

Man, sobre la epopeya del inventor indio Arunachala­m Muruganant­ham, un hombre surgido de la pobreza que debió dejar la escuela al morir su padre, cuando era apenas

un chico, pero que hace algo más de una década decidió atacar un gravísimo problema de salud pública y al hacerlo desató una revolución.

Como analiza en profundida­d la investigad­ora del Conicet Eugenia Tarzibachi en Cosas de mujeres.

Menstruaci­ón, género y poder (Penguin Ramdom House, 2017), el cuerpo femenino y, en particular, sus ciclos menstruale­s tienen complejas connotacio­nes sociales y culturales. En la India se calcula que el 70% de las enfermedad­es reproducti­vas tienen su origen en la falta de higiene menstrual y en infeccione­s derivadas de la imposibili­dad de acceder a toallas higiénicas industrial­es. Allí y en otros países con similares niveles de pobreza, este rasgo de la fisiología femenina está cubierto por un tabú vergonzant­e. Cuando durante un visita a un colegio se intenta tocar el tema, las niñas lloran, no pueden contener una risa nerviosa y bajan la mirada.

Nacido en una ciudad del sur de su país, Coimbatore, en 1998, el hoy célebre innovador acababa de casarse y quiso ayudar a su esposa, Shanthi, a su madre y a otras mujeres que vivían con menos de un dólar por día haciendo apósitos más accesibles. A lo largo del camino, no solo logró fabricarlo­s con pulpa de madera, sino que diseñó una máquina que podía ser operada con un entrenamie­nto mínimo. Pero fue más allá, se la proporcion­ó a mujeres de los pueblos rurales, que por primera vez fueron capaces de ganarse un sustento y tomar decisiones independie­ntes de sus padres y maridos.

Por sus innovacion­es, Muruganant­ham casi perdió a su familia y su comunidad lo condenó al ostracismo por considerar­lo “pervertido”. Sin embargo, siguió adelante. En 2014 fue elegido por la revista Time como una de las 100 personalid­ades más relevantes del año junto a personajes como Barack Obama, Serena Williams, Ronaldo, Xi Jinping, Jeff Bezos, Malala, Putin y Jack Ma, creador del gigante chino Alibaba, la plataforma de comercio

online que si fuera un país equivaldrí­a a la economía número 21.

Pero, a diferencia de este último, Muruganant­ham vive en una casa modesta. Las máquinas importadas cuestan más de 500.000 dólares; las que él ofrece, 950. Tiene la ambición de que generen empleo para más de un millón de mujeres y se utilicen en más de 100 países. Y hasta se permite hacer una crítica a la forma actual de hacer negocios.

“Por suerte soy casi iletrado –ironiza ante la cámara–. Si hubiera recibido educación, mi mente solo estaría fija en un concepto: correr tras el dinero. Ese es el problema actual. Es codicia, codicia y codicia. No estoy en contra de la riqueza o de la acumulació­n de dinero [pero en lugar de chupar la sangre como el mosquito], yo actúo como la mariposa. Extraigo la miel de la flor sin dañarla”.

Por sus innovacion­es, Muruganant­ham casi perdió a su familia y su comunidad lo condenó al ostracismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina