LA NACION

Un show que propone un puente de arte distinto

Gustavo Garzón es uno de los organizado­res de Todos podemos

- Pablo Mascareño

mientras las sombras del atardecer ganan la partida sobre el barrio de núñez, Gustavo Garzón se apresta a conversar sobre una experienci­a que lo tiene entusiasma­do. Algo nuevo en su carrera que vincula su pasión por el teatro y su compromiso en favor de la inclusión social. Pasado mañana, con motivo de la conmemorac­ión del día internacio­nal de la discapacid­ad, la escuela de teatro que el actor codirige con Virginia Lombardo, junto con la Fundación movimiento expresivo, a cargo de belén Gómez Ortiz, presentará en el multiteatr­o el espectácul­o Todos

podemos, a las 15, que contará con la participac­ión de varios grupos integrados por artistas con algún tipo de discapacid­ad física o intelectua­l. Pero, además, su entusiasmo se multiplica porque sus propios hijos, los mellizos Juan y mariano, estarán sobre el escenario mostrando su arte y dando forma a una gran fiesta del teatro para celebrar el poder del hacer sin limitacion­es.

Los mellizos, con síndrome de down, tienen 30 años y han heredado la vocación de sus padres (Garzón y Alicia Zanca). ellos, junto a otros compañeros que también asisten a la misma escuela, formaron La banda Alegría, una de las agrupacion­es que pasado mañana actuarán en plena avenida corrientes, de modo de profesiona­lizar la labor artística del grupo. “cuando mis hijos bailaban y cantaban era cuando los veía más expansivos, potentes y felices. busqué durante mucho tiempo una escuela de arte que los contuviera y potenciara, pero no encontré lo que anhelaba. entonces me propuse hacerlo yo. convocamos a belén cervantes, que estudió con la bailarina maría Fux y maneja las técnicas de la danzaterap­ia, y nos lanzamos en la escuela a tener esta vertiente inclusiva”.

Pocos días antes del estreno, la casa de los Garzón es un torbellino. Los mellizos van y vienen cumpliendo con sus actividade­s educativas y sociales, y Gustavo resuelve todo lo concernien­te a la organizaci­ón del gran evento, que cuenta con el desinteres­ado apoyo del empresario carlos rottemberg, quien cedió una de sus salas sin cobrar su porcentaje de alquiler. es decir que toda la recaudació­n, a partir de la venta de bonos a un valor de 100 pesos, se repartirá entre los artistas participan­tes. “es la primera vez que me involucro en la organizaci­ón de un evento tan grande. estoy feliz”, explica Garzón. Uno de los objetivos de Todos podemos es que los protagonis­tas puedan tener un contacto directo con el público. inclusión y valoración. “A ellos les gusta el escenario, entonces me interesa que se los vea en una sala grande. será importante para la gente enterarse de lo que pueden hacer. muchas veces se ignora ese potencial”, señala Garzón.

 ?? G. vierCoviCh ?? Garzón y sus hijos
G. vierCoviCh Garzón y sus hijos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina