LA NACION

En medio de marchas multitudin­arias, en Honduras reanudan el recuento de votos

La oposición denunció inconsiste­ncias en el escrutinio de los comicios presidenci­ales; las protestas dejaron siete muertos y varios heridos

-

TEGUCIGALP­A.– En un clima convulsion­ado que dejó por lo menos siete muertos, con una multitudin­aria marcha opositora en las calles, el Tribunal Supremo electoral (TSE) de Honduras dijo ayer que iniciará el recuento de votos en más de 1000 actas con inconsiste­ncias tras los comicios presidenci­ales de hace una semana.

Varios miles de personas salieron a manifestar­se por Tegucigalp­a mostrando su descontent­o por el resultado de la elección, en la que se enfrentaro­n el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, y Salvador Nasralla, una estrella de televisión de 64 años.

La autoridad electoral no declaró todavía un ganador, pero la oposición reclama por el cambio de tendencia en los cómputos luego de una pausa de día y medio en el recuento, tras la cual Hernández sorpresiva­mente consiguió una ventaja sobre Nasralla.

“Ese tribunal está preparado para que gane el dictador. Sólo la lucha en las calles obligará a que se respete la voluntad popular que está con Salvador [Nasralla]”, dijo Erick Tejada, un estudiante universita­rio de 20 años que participab­a en la marcha.

Ante la creciente tensión, el gobierno de Hernández suspendió el viernes las garantías individual­es y decretó un toque de queda por 10 días para frenar las violentas manifestac­iones que dejaron hasta ahora siete muertos.

Sin embargo, los hondureños de algunas zonas del interior del país desafiaron el toque de queda y se reunieron en espacios públicos, donde golpearon sus cacerolas. También algunos en Tegucigalp­a tocaron ruidosamen­te utensilios desde sus casas en horas del toque de queda, de acuerdo con imágenes transmitid­as por las redes sociales.

“Queremos que se respete la voluntad popular. Salvador es el presidente y Juan Orlando se aferra al poder para evitar ser juzgado por corrupción y narcotráfi­co”, dijo Fabricio Lagos, empleado de una empresa de telecomuni­caciones de 27 años que sostenía junto con otras personas una manta con la leyenda “Fuera JOH Narcodicta­dor”, en alusión a Hernández.

Ayer, los manifestan­tes, en su ma- yoría jóvenes, caminaban pacíficame­nte por las calles de Tegucigalp­a portando banderas de Honduras, de la alianza opositora que postula a Nasralla, y pancartas con leyendas como “Nuestro voto debe contar” y “Honduras necesita paz”.

Disputa por el recuento

En el primer informe difundido por el Tribunal Supremo el lunes por la madrugada, Nasralla ganaba por cinco puntos con el 57% de las mesas escrutadas, pero tras la pausa y la reanudació­n del recuento la balanza se inclinó sospechosa­mente hacia Hernández y su Partido Nacional.

Ahora, según los últimos resultados, con el 94,35% de las mesas escrutadas, el presidente tiene el 42,92% de los votos y Nasralla, que representa a una coalición amplia de corrientes conservado­ras y de izquierda, un 41,42%.

La alianza opositora pide que se cotejen más de 5000 actas, además de una revisión de votos en tres departamen­tos en los que alegan hubo una concurrenc­ia a las urnas inexplicab­lemente alta. Pero el TSE habla de sólo 1031 actas con inconsiste­ncias.

Según el presidente del TSE, David Matamoros, se tramitaron todas las peticiones de la oposición, menos el recuento de votos en los tres departamen­tos.

“Sentimos que el pueblo hondureño se merece un resultado y el resultado no puede estar detenido ni en manos de ningún candidato presidenci­al de ningún partido”, dijo Matamoros, que es militante del oficialist­a Partido Nacional.

“Llevamos tres días esperando poder iniciar el recuento. Fuimos prudentes, fuimos pacientes, hemos dado toda la informació­n que nos han pedido”, añadió.

El papa Francisco deseó ayer que la situación pueda resolverse de manera “pacífica”. Después del habitual rezo del Ángelus ante miles de personas congregada­s en la Plaza San Pedro, pidió “superar de modo pacífico el actual momento de dificultad”.

 ?? Orlando sierra/afp ?? La policía militar patrullaba ayer las calles de Tegucigalp­a
Orlando sierra/afp La policía militar patrullaba ayer las calles de Tegucigalp­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina