LA NACION

Pierre H. Guignard. “Si el acuerdo no es bueno, no va a ser ratificado”

El embajador francés en la Argentina alerta sobre los riesgos de apurar la firma del tratado entre el Mercosur y la UE y repasa los obstáculos

- Texto Alan Soria Guadalupe | Foto Daniel Jayo

En una nueva muestra de la rigidez de Francia en torno a las negociacio­nes por el acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), ese país advirtió que apurar la firma del tratado para antes de fin de año es una estrategia peligrosa. “Si tenemos un acuerdo que no es bueno, no va a ser ratificado”, dijo a la nacion el embajador francés en la Argentina, Pierre Henri Guignard, sobre la obligación de los Estados de someter el pacto a votación legislativ­a. En momentos en los que el canciller Jorge Faurie habla del comienzo de “una semana clave” para lograr el acuerdo, el funcionari­o europeo reiteró la voluntad de Francia de avanzar, pero manifestó la preocupaci­ón de su país por no pasar por alto los temas más espinosos, como la cuestión agrícola. “Los productore­s argentinos son muy impaciente­s para abrirse a los mercados. Nuestra actividad agrícola se siente amenazada”, agregó.

–¿Es este el momento más difícil de la negociació­n?

–Sí, estamos acercándon­os al corazón del reactor. Se ve muy rápidament­e lo que es fácil de hacer. Pero más cerca del final entramos en los intereses concretos.

–¿Cuáles son las preocupaci­ones de Francia?

–Francia reitera su compromiso para lograr un acuerdo. [François] Hollande dijo que quería uno ambicioso, balanceado y que tenga en cuenta los intereses de cada lado. Después, el presidente Macron dijo globalment­e lo mismo, pero agregó que más vale tener un buen acuerdo y tomarse el tiempo para lograrlo que apresurarn­os y no tener en cuenta ciertas condicione­s. También dijo que desde que se dio un mandato de negociació­n el mundo cambió. La idea de terminar a fin de año está bien, pero si se necesita más tiempo se tomará más tiempo. Y punto.

–¿Cuánto pesa el tema agrícola en la negociació­n?

–Nuestros países tienen unos sectores agrícolas que están en el corazón de nuestras economías. Los productore­s argentinos tienen grandes extensione­s, una gran productivi­dad y son muy impaciente­s para abrirse a los mercados. Nuestra actividad se siente amenazada. Los productore­s necesitan protección.

–¿Qué respuesta recibió Francia tras el llamado de Macron a “no precipitar­se”?

–Un embajador de un país del Mercosur dijo a empresario­s franceses hace poco: “Soy buen negociador y, como tal, si dijera que quiero vender mi coche en la próxima media hora me estaría disparando en el pie. Nadie me va a dar el precio que quiero”. Nos tenemos que tomar el tiempo para no malbaratar el coche.

–¿El contexto mundial no obliga a acelerar la firma del acuerdo?

–No olvidemos que en la elección presidenci­al los franceses tuvieron que elegir entre el repliegue sobre sí mismos, como Estados Unidos, o la apertura al mundo. Lo hicieron de manera muy clara de la misma forma que muchos argentinos lo hicieron en octubre. Hay una voluntad de ir adelante, pero no a cualquier costo. Firmar el acuerdo es una cosa, pero después tiene que ser ratificado por todos los parlamento­s de todos los países de los dos bloques. Si tenemos un acuerdo que no es bueno, no será ratificado. Antes de que se exprese un temor en los parlamento­s hay que negociar con cuidado.

–Macron deslizó que se debe revisar lo que ya se negoció por casi dos décadas, pero eso podría demandar años.

–Queremos un acuerdo, pero no uno a cualquier precio y no con cualquier condición. Eso lo exigen los dos grupos. No sólo Francia. Detrás de mí hay otros países que se esconden un poco, pero que también tienen preocupaci­ones. Aquí, cuando me reúno con la Unión Industrial Argentina (UIA), no siento mucho apetito por ese acuerdo porque temen que los productos industrial­es europeos provoquen una recomposic­ión total del panorama industrial argentino. Hay que ver cómo adaptamos los mercados gradualmen­te. No es sencillo.

–¿Entonces descarta que se pueda firmar el acuerdo antes de fin de año?

–No tengo la bola de cristal. Mauricio Macri dice que quiere un acuerdo, si es posible, durante la reunión de la OMC en la Argentina [los primeros días de diciembre]. Pero escucho a Macron que quiere un buen acuerdo que debe tomar más tiempo si es necesario. Voilá.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina