LA NACION

Reclaman reintegros por el Plan Belgrano

Los sojeros del norte se quejan del retraso en los pagos

- Fernando Bertello LA NACION

“Buen día. ¿Alguien cobró el reintegro del 5% de la soja del Plan Belgrano?” La pregunta la hizo el viernes pasado Diego Manero, asesor agrícola en Salta, en un chat de un grupo de WhatsApp de productore­s del norte argentino. Se sucedieron varias respuestas. “Yo no tengo ninguna novedad. Presenté todo en julio”, contestó Bernard Vuillermet, uno de los integrante­s. “Nosotros también presentamo­s todo y no cobramos nada”, agregó otro productor.

Con un poco más de suerte, otro integrante del grupo respondió: “Nosotros sí cobramos por la mitad de lo presentado. Las presentaci­ones se hicieron en mayo y cobramos en noviembre”. Huberto Bourlon indicó que cobró “una partida muy chica” por producción que vendió en mayo, pero no el resto. En rigor, su documentac­ión era por un total de 442,7 toneladas y sólo recibió el pago por 100 toneladas de soja. En tanto, Juanjo Arias señaló que la empresa Darío F. Arias SA pidió sobre 2000 toneladas y obtuvo la devolución del 5% de retencione­s por 200 toneladas.

En octubre del año pasado, cuando suspendió la rebaja del 5% en las retencione­s a la soja, tras haberlas recortado de 35 a 30% en diciembre de 2015, el Gobierno anunció que para los productore­s de 10 provincias del Plan Belgrano reintegrar­ía un 5% los derechos de exportació­n. En ese momento se habló de destinar $ 1000 millones para los productore­s de la región.

Según señaló Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno, una asociación de productore­s del Norte, el reintegro para los productore­s viene “muy atrasado”. Añadió que el sistema de devolución “es muy malo” y que le habían advertido de esta situación al Ministerio de Agroindust­ria.

En esa cartera, hoy a cargo de Luis Miguel Etcheveher­e, una fuente señaló que “a la fecha se efectiviza­ron los pagos correspond­ientes a más de 1300 liquidacio­nes primarias de granos” y que se van a pagar todas las presentaci­ones aprobadas para la campaña 2016/2017. En esta línea, indicó que se está haciendo “administra­tivamente lo posible para que puedan salir en diciembre”. Una fuente privada estimó que las 1300 liquidacio­nes primarias de granos ya pagadas correspond­en a apenas el 4% de las liquidacio­nes que se habían presentand­o.

A los productore­s les preocupa, además, que la devolución no seguirá en 2018. De hecho, la resolución que creó el beneficio sólo hablaba por la campaña 2016/2017. En esta línea, las retencione­s volverán a subir al 30% para en enero comenzar un cronograma, como en el resto del país, para una reducción mensual del 0,5%. “Este estímulo no sigue en 2018, por lo que las retencione­s para las provincias del NOA y el NEA suben del 25 al 29,5% a partir de enero y van a ir bajando un 0,5% mensual hasta diciembre de 2019”, señaló el gerente de Prograno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina