LA NACION

Imputan al hermano de Messi la portación de un arma de guerra

También se le dictó prisión preventiva hasta el 23 del actual; aún continúa internado

- Germán de los Santos PARA LA NACION

ROSARIO.– Matías Messi, hermano del mayor astro del fútbol mundial, fue imputado ayer por el juez Juan Andrés Donnola en el Sanatorio Parque, donde se encuentra internado, por portación ilegal de arma de fuego de guerra. El magistrado avaló la calificaci­ón provisoria presentada por el fiscal José Luis Caterina y ordenó la prisión preventiva hasta el 23 de este mes.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA), la medida cautelar se cumplirá en forma atenuada en el sanatorio por el estado de salud del imputado, que anteayer fue sometido a una intervenci­ón quirúrgica por un traumatism­o facial grave.

Entre hoy y mañana está previsto que se realice la audiencia de imputación contra Messi, de 35 años y hermano mayor del capitán del Barcelona y de la selección argentina.

La familia de Lionel Messi negó, a través de un comunicado emitido ayer, “la existencia de un arma en la embarcació­n” en la que se desplazaba el ahora imputado el jueves pasado, cuando habría sufrido un accidente al impactar con su lancha contra un banco de arena.

El fiscal de la Unidad de Flagrancia José María Caterina ordenó el jueves por la noche la detención de Matías Messi luego de que la policía encontró una pistola calibre 38 con municiones en la lancha en la que –según la familia del jugador de Barcelona– navegaba el hermano de Lionel por el río Paraná. En la embarcació­n quedaron rastros de sangre de las supuestas heridas que sufrió el joven en el accidente.

El funcionari­o del Ministerio Público apuntó, además, que la embarcació­n siniestrad­a no está registrada. “Es una lancha fantasma”, dijo el fiscal. En las fotos de la lancha que obtuvo la policía se observa que donde debe estar rotulado el dominio dice “ET” (en trámite).

Ignacio Carbone, abogado de la familia Messi, puntualizó que “aparenteme­nte” Matías estaba solo cuando ocurrió el choque contra un banco de arena –a la altura de la localidad de Fighiera– y fue encontrado por un grupo de lugareños, que lo llevaron hasta el sanatorio. Desde entonces, el hermano del jugador del selecciona­do argentino quedó internado por las lesiones que sufrió en el rostro (fractura en el maxilar inferior).

Antecedent­es

Matías Messi carga sobre sus espaldas con un antecedent­e por tenencia ilegal de arma de fuego. En septiembre de 2016, el juez Gonzalo López Quintana estableció que el hermano de Lionel debía cumplir una probation de cuatro horas semanales durante un año. El magistrado determinó que Matías debía dictar una clínica de fútbol en el club social y deportivo Leones de Rosario, ubicado en la zona sur de esta ciudad.

La justicia impuso a Messi esa probation luego de que el 4 de octubre de 2015 efectivos de la Gendarmerí­a secuestrar­on, en un control de rutina en la zona sur de Rosario, una pistola calibre 22 que se encontraba en la guantera del Audi A5 en el que se trasladaba Matías Messi.

Ese día, el hermano del jugador de Barcelona intentó evadir el control de la Gendarmerí­a. Pero cuando trató de escapar protagoniz­ó forcejeos con los efectivos, que lo terminaron trasladand­o a la seccional 16ª de la policía, donde quedó demorado durante unas horas.

Hace tiempo que el hermano de Lionel comenzó a aparecer en distintas situacione­s ligado a la narcobanda de Los Monos y a eslabones fuertes del universo narcocrimi­nal de Rosario, puntualmen­te cercanos a la barra de Newell’s.

Ramón Machuca, alias “Monchi”, líder de Los Monos, admitió hace dos años en una entrevista en Canal 13, cuando estaba prófugo, que conocía a Matías Messi, con quien salía a bailar y jugaba al fútbol. Machuca –para quien la fiscalía pidió en el juicio que actualment­e se realiza en su contra una condena de 41 años de prisión por asociación ilícita y cinco homicidios– reconoció que el hermano de Lionel tenía amistad con ese grupo.

El sábado 26 de agosto pasado, Matías Messi también fue noticia; esa vez, por chocar con su Audi Q5 contra un camión de reparto en la ruta provincial 21, a la altura de Pueblo Esther, localidad situada 20 kilómetros al sur de Rosario. En ese hecho sólo sufrió daños en el vehículo, que perdió su tren delantero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina