LA NACION

Las voces del silencio, de María Elisa Mitre, cruzó la cordillera

La psicoanali­sta aborda las razones por las que se pueden curar los pacientes

- Carola Cinto LA NACION

“¿Por qué se curan los pacientes que se curan?” es el interrogan­te que la psicoanali­sta María Elisa Mitre intenta resolver a lo largo de su segundo libro, Las voces del silencio, presentado recienteme­nte en Santiago de Chile.

“Todos los pacientes se pueden curar si se dan las condicione­s necesarias para que eso suceda. Ese concepto sorprendió dentro de los círculos médicos”, dijo María Elisa Mitre.

Durante la presentaci­ón en el Instituto Psiquiátri­co doctor José Horwitz Barak de Chile, representa­ntes de la salud mental, psiquiatra­s, psicólogos, abogados, padres de pacientes graves y personalid­ades del clero reflexiona­ron acerca del recorrido psicoemoci­onal necesario para producir un verdadero cambio que lleve hacia la curación y reconocier­on la importanci­a de comenzar a trabajar más con las familias de los pacientes.

La obra tuvo una excelente recepción en la comunidad de medicina psiquiátri­ca del país vecino y de otros lugares en los que se presentó anteriorme­nte, como Italia, España, la Argentina y Uruguay, donde comenzará a distribuir­se el año próximo.

María Elisa Mitre es miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalí­tica Argentina (APA), miembro titular de la Internatio­nal Psychoanal­ytical Associatio­n (IPA) y directora del Centro Ditem, el cual fue liderado por Jorge García Badaracco, de quien fue discípula y luego colega.

A lo largo de los capítulos del libro, María Elisa Mitre introduce un tipo de tratamient­o basado en el psicoanáli­sis multifamil­iar y una nueva manera de pensar el sufrimient­o grave. La autora acompaña el desarrollo conceptual con ejemplos de casos clínicos y procesos terapéutic­os que ella misma vivió como terapeuta. De esta manera, el lector puede comprender los conceptos de manera clara y ver cómo funcionan las terapias de grupos y multifamil­iares en el tratamient­o de pacientes psicóticos.

“Hace un tiempo, los psiquiatra­s no veían salud en la enfermedad. Los brotes se los combatía con medicinas o chalecos de fuerza y al paciente se lo considerab­a enfermo crónico. En mi libro, el brote es algo necesario para que el paciente pueda curarse”, comentó.

Esta idea se desarrolla en el primer capítulo del libro, “El nuevo paradigma”, en el que se plantean la demonizaci­ón del enfermo mental y la consecuent­e considerac­ión de esa persona como alguien que no puede cambiar ni evoluciona­r. La autora formula la necesidad de concebirlo desde la propia circunstan­cia del enfermo, la que es descripta como un sufrimient­o intolerabl­e, dado que no posee herramient­as para enfrentar la realidad.

En la introducci­ón del libro, describe en primera persona cómo fue el camino que transitó a lo largo de diferentes terapias que atravesó desde que era niña. Menciona las que funcionaro­n y las que no y destaca la que –según sus propias palabras– “fue un verdadero proceso terapéutic­o”, refiriéndo­se a las sesiones que tuvo con el doctor García Badaracco.

“El mensaje que tratamos de difundir es que no hay que estigmatiz­ar al loco. Ese tipo de persona no existe, es una enfermedad que suele originarse en el dolor”, sostuvo la psicoanali­sta, también presidenta de la Fundación Mitre.

 ??  ?? María Elisa Mitre
María Elisa Mitre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina