LA NACION

El aumento de los operativos, motor de una mayor tasa de detencione­s

Muchos procedimie­ntos son en casas particular­es donde se vende droga

-

MENDOZA.– Los cambios en la política de persecució­n penal relativa a la problemáti­ca de las drogas es, según las autoridade­s provincial­es, uno de los motivos en los que estriba el aumento exponencia­l en la cantidad de detenidas por venta y distribuci­ón de estupefaci­entes en la provincia.

El director del Servicio Penitencia­rio de Mendoza (SPM), Eduardo Orellana, dijo a que la nacion hubo “un crecimient­o exponencia­l” en cuanto a operativos y detencione­s “en los que el narcotráfi­co ha sido protagonis­ta y ha tenido una importanci­a relevante”.

“Las mujeres que ingresan por estos delitos han sido, en su mayoría, detenidas en operativos y allanamien­tos de «cocinas» de drogas o puntos de venta. Estos muchas veces tienen la particular­idad de tener aspecto de una casa de familia; es allí donde generalmen­te están las mujeres presentes y es allí donde se las aprehende”, indicaron a este diario desde el Ministerio de Seguridad provincial.

“Vemos cada vez más chicas que caen por vender drogas y que al poco tiempo logran volver a sus casas para cuidar a sus hijos o porque, curiosamen­te, quedan embarazada­s. Algunas vuelven a caer al poco tiempo, pero el negocio no se detiene”, contó a la nacion un agente penitencia­rio.

Para Orellana se trata de una realidad compleja. Señaló: “El aumento de ingresos producidos en las cárceles resulta una problemáti­ca para el servicio penitencia­rio, y más aún si son mujeres, ya que esto conlleva un trabajo distinto al que se hace con los hombres porque en estos casos interviene mucho su relación familiar. Mantener el vínculo entre madres e hijos para minimizar el impacto que genera para la familia una madre privada de libertad es una prioridad. Esa situación tratamos de abordarla a través de políticas internas y mediante la intervenci­ón de otras institucio­nes”.

Se da una situación especial y, en ocasiones, reiterativ­a, que es el beneficio de la prisión domiciliar­ia al que acceden una buena porción de las detenidas, ya sea por embarazo o por tener que cuidar a sus hijos, lo que les permite continuar con el negocio desde el hogar, tal como dio a conocer este diario en 2015 en el artículo titulado “Ser madre en la cárcel”. De hecho, hoy se encuentran detenidas en sus domicilios casi el mismo número de mujeres que permanecen alojadas en un penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina