LA NACION

Los festivales le abren sus puertas al cine de género

Thelma se lució en Mar del Plata; Buenos Aires Rojo Sangre atraviesa su 18ª edición y nace Blood Window Pinamar

- PArA LA nAciOn María Fernanda Mugica

una chica que entra en trance y con su mente provoca cosas peligrosas y extraordin­arias. Puede ser que esta no suene como la premisa de una película “festivaler­a”, pero lo es. el film al que pertenece esta breve descripció­n, Thelma, de Joachim Trier, participó del festival de cine de Toronto y de la competenci­a internacio­nal del Festival de cine de mar del Plata, en donde su protagonis­ta fue premiada como mejor actriz.

ese amplio espectro que se conoce como “cine de género”, que incluye films de terror, fantástico­s, ciencia ficción, acción extrema y comedias negras, ya no es considerad­o indigno de presentars­e en festivales de cine. Pero, además, este tipo de películas también tienen sus propios eventos en los que se celebran sus mejores ejemplos. Ahora mismo se está realizando el buenos Aires rojo sangre, que desde hace 18 ediciones presenta una programaci­ón nutrida de este tipo de películas, tanto argentinas como internacio­nales, novedades y clásicos. La semana última el incaa y la intendenci­a de Pinamar anunciaron que realizarán una muestra a modo de homenaje a los 50 años del emblemátic­o festival catalán de sitges. será el puntapié inicial para establecer un futuro festival de cine fantástico y de terror: blood Window Pinamar. con fecha para marzo, este festival ocuparía el lugar que tenía en el calendario cinematogr­áfico Pantalla Pinamar, la muestra de cine europeo que tuvo 13 ediciones.

“Pantalla Pinamar era un buen festival, pero con costos muy elevados tanto para nosotros como para el incaa. no se justificab­a”, cuenta martín Yeza, intendente de la ciudad balnearia.

el presidente del incaa, ralph Haiek, comparte esta idea. “no veíamos que estuviera dirigido al público como sí lo están mar del Plata, el bafici y otros festivales que apoyamos en toda la Argentina. era de un costo oneroso teniendo en cuenta la respuesta del público”, dice Haiek, y luego explica: “La caracterís­tica de este nuevo festival es que sea familiar y joven, lo cual me parece mucho más interesant­e. entra la experienci­a de 50 años de sitges, que es como una ciudad hermana de Pinamar. es un festival que tiene buena programaci­ón, figuras invitadas y la participac­ión de la gente”.

Para el intendente, el festival de género ofrecerá un segmento cinematogr­áfico que está en plena expansión en la Argentina. “Pinamar es ideal por el misterio del bosque y la desolación de la playa en invierno, que ofrecen dos escenarios naturales donde es fácil imaginar y ofrecer actividade­s fantástica­s y de terror”, concluye.

con respecto a la edición cero del festival, que se realizará entre el 29 de marzo y el 1º de abril de 2018, el coordinado­r de blood Window, Javier Fernández, cuenta que tendrá entre 5 y 10 películas selecciona­das entre lo más destacado de la programaci­ón de sitges. También habrá actividade­s especiales e invitados, y se promoverá que la ciudad sea parte de la experienci­a, con decoracion­es en locales y restaurant­es.

sin una marca como sitges detrás, apoyándose en un pequeño subsidio del incaa y trabajo voluntario de todos los miembros de la organizaci­ón, el buenos Aires rojo sangre logró llegar a su 18ª edición con una expansión a una segunda sede y un destacado invitado extranjero: el escritor y director mick Garris.

“empezamos en el 2000, cuando el cine de género no era bien visto, era considerad­o menor –cuenta el director del festival, Gabriel schipani–. como había algunos largos y cortos independie­ntes de género que no tenían dónde exhibirlo, empezamos un festival muy chico en un microcine de la facultad de sociales. A partir de ahí empezamos un crecimient­o sostenido. Pasamos al san martín, de ahí al Tita merello cuando era sala del incaa y después al complejo multiplex de Lavalle. Al principio era una muestra y pasamos a ser un festival internacio­nal competitiv­o. Ahora tenemos dos sedes: la de Lavalle y el multiplex belgrano”.

en la edición actual, que continúa hasta el domingo, hay películas argentinas como Aterrados, de demián rugna, y el giallo local

Mirada de cristal, de ezequiel endelman y Leandro montejano, entre muchas otras. También,

films internacio­nales en competenci­a y una sección de clásicos que incluye la obra maestra británica El quinteto de la muerte, de Alexander mackendric­k.

más allá de eventos propios como el bArs, el género se fue colando en los grandes festivales nacionales, siguiendo una tendencia internacio­nal. “en los últimos años se ve que muchos festivales fueron incorporan­do en su programaci­ón regular películas de género y también la inclusión de secciones exclusivas de medianoche que se dedican a ese cine –comenta Pablo conde, programado­r del festival de mar del Plata–. Todo esto tal vez tenga que ver con que la gente que está trabajando en festivales viene de ver mucho cine de género y de reivindica­r a grandes directores como John carpenter, Joe dante, John Landis, dario Argento. desde la industria se están haciendo muchas películas inspiradas en la obra de ellos. Los hijos de los 70 y 80 supieron incorporar al género como parte indivisibl­e del arte cinematogr­áfico”.

en las medianoche­s de mar del Plata, conde suele ser el maestro de ceremonias de una celebració­n cinéfila de un público más entusiasta y expresivo de lo habitual. “esas funciones venían haciendo ruido, pero este año fue una explosión total, con casi todas rondando los 400 espectador­es –cuenta el programado­r–. Hace muchos años que el festival apoya este tipo de cine no sólo desde Hora cero, sino también desde Las Venas Abiertas, una sección de cine de género latinoamer­icano”.

el consenso entre los entrevista­dos es que el interés por el género a nivel local está ligado al crecimient­o en la producción de este tipo de películas en la Argentina. en este crecimient­o están involucrad­os el trabajo de directores como Tamae Garateguy, daniel de la Vega, nicanor Loretti y la productora Farsa, entre muchos otros; las iniciativa­s de apoyo del incaa con el sello blood Window, que engloba la participac­ión del cine nacional de género en mercados y festivales internacio­nales como cannes, sumado a un concurso que este año tuvo 400 productora­s, guionistas y directores como participan­tes, y también la creación de una Liga de cine de Género Argentina.

Para algunos de los jugadores de la industria se trata de una buena ecuación en la que la respuesta positiva del público es vital; para otros es simple amor incondicio­nal al género. en definitiva, el cine que genera adrenalina sigue creciendo y cautivando a los espectador­es.

Blood Window tendrá su edición cero a fines de marzo

Buenos Aires Rojo Sangre es una vidriera para los directores locales

 ??  ?? Thelma, de Trier y con la premiada Eili Harboe
Thelma, de Trier y con la premiada Eili Harboe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina