LA NACION

Radares y drones en fronteras

-

Es preocupant­e el narcotráfi­co que ingresa al país por la frontera norte. A fin de proveer mejores medios a la precaria vigilancia de esa región se prevé la instalació­n de un sistema de radares y un centro de monitoreo en las localidade­s de Yavi y La Quiaca, en Jujuy. La operación de estos recursos estará a cargo de la Gendarmerí­a Nacional. Se trata de un sistema integrado, producido en Israel, cuyo costo ronda los 12 millones de dólares. El material adquirido está compuesto por equipos de alta definición que permiten reconocer rostros y patentes de automotore­s que se orientarán mediante sensores móviles y drones con alcance de 40 kilómetros y 15 horas de autonomía de vuelo. El nuevo sistema permite también diseñar mapas y almacenar datos que faciliten las tareas de inteligenc­ia, informació­n que se retransmit­e a Buenos Aires.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que se instalarán ocho centros de monitoreo de ese tipo en el próximo bienio. Dos de ellos en Salta, en las localidade­s de Aguas Blancas y Salvador Mazza, y otro en Puerto Iguazú, a fin de dotar de mejores recursos un área conflictiv­a como la de la Triple Frontera.

La funcionari­a también destacó que “se está logrando un récord de decomisos de droga en la historia del país”, labor a cargo de las fuerzas federales de seguridad. Agregó que el Estado ha puesto al servicio de esas fuerzas bienes incautados como consecuenc­ia de delitos de lavado de dinero, entre los que se encuentran un barco del ex funcionari­o Ricardo Jaime y un avión del pseudoempr­esario Lázaro Báez. Las tareas de investigac­ión que se vienen llevando a cabo, agregó, han permitido descubrir cada vez más delitos imputables a grupos narcos. Un tercio de estos delincuent­es fueron apresados.

Asignar recursos materiales y humanos para combatir no sólo el narcotráfi­co, sino también la trata de personas, el contraband­o y tantos otros delitos graves es un compromiso imposterga­ble. Debemos de una buena vez extremar los esfuerzos para que los pasos limítrofes dejen de ser coladores al servicio del crimen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina