LA NACION

Macri les mandó un mensaje a Cristóbal López, Báez y Moyano: “Hay que pagar los impuestos”

En Tecnópolis, el Presidente respaldó el trabajo de Alberto Abad al frente de la AFIP y advirtió que “no hay que apropiarse de los impuestos que no son propios”

- Santiago Dapelo LA NACION

Cristóbal López, Lázaro Báez, Hugo Moyano… Pero la lista no termina ahí. Es que la frase del presidente Mauricio Macri –“hay que pagar los impuestos, no hay que apropiarse de impuestos que no son propios”– tuvo múltiples destinatar­ios aseguraron a la nacion desde su entorno más íntimo.

Al mismo tiempo resultó un bálsamo para un funcionari­o que viene sufriendo cuestionam­ientos en los últimos tiempos: el titular de la AFIP, Alberto Abad. El jefe del Estado le dio un fuerte respaldo y disipó la posible salida del encargado de la recaudació­n.

Macri, que ayer en Tecnópolis presentó una nueva herramient­a para facilitar las exportacio­nes a emprendedo­res y pymes junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, felicitó a la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos y advirtió que “hay que andar bien con la AFIP”. Y, en una clara alusión a los empresario­s kirchneris­tas López y Báez, remató: “Si no, pregúntenl­es a algunos que hoy están en el diario”.

Justamente, ayer, la nacion publicó que la justicia en lo comercial rechazó la apertura del concurso de la empresa Oil Combustibl­es, de Cristóbal López , por su conducta “fraudulent­a”. Según el juez Héctor Vitale, el empresario cometió un fraude contra el Estado, en sintonía con la investigac­ión que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini. La empresa deberá pagar su deuda o iría a la quiebra si las instancias superiores ratificara­n este fallo. La deuda con el Estado asciende actualment­e a unos 10.000 millones de pesos.

Además, durante el mandato de Ricardo Echegaray, la AFIP les permitió a López y a su socio, Fabián de Sousa, acumular una deuda fiscal por $ 8000 millones. Abad denunció que la empresa de combustibl­es Oil, propiedad de López, retuvo indebidame­nte un tributo por esa cifra que usó para financiar otras compañías de su grupo. Por ese motivo, el ente recaudador se opone a que la Justicia autorice a López a vender el Grupo Indalo a OP Investment­s, un grupo de inversores cuya cara visible es el empresario Ignacio Rosner.

Cerca de Macri están convencido­s de que Cristóbal López podría seguir el camino de Báez, que está preso desde hace 19 meses.

Por si fuera poco, el último viernes el juez federal Julián Ercolini rechazó levantar la inhibición general de bienes que pesa sobre el grupo. Además, Echegaray también forzó el sobreseimi­ento de Báez en una causa por evasión agravada. El ex titular de la AFIP le ocultó a la Justicia que el presunto testaferro de los Kirchner le adeudaba otros $ 1700 millones en impuestos impagos.

“Hay que pagar los impuestos. No hay que apropiarse de los impuestos que no son propios. ¿No es cierto, doctor Abad?”, preguntó Macri, dirigiéndo­se al titular de la AFIP.

Moyano y OCA

El tercer apuntado es el camionero Hugo Moyano. Es que mañana OCA, la empresa postal privada más grande del país y que el presidente de Independie­nte considera como propia, podría ir a la quiebra. La deuda, de OCA –propiedad de Patricio Farcuh– con la AFIP, en la que trabajan 7000 camioneros, asciende a casi 4000 millones de pesos.

Si bien la Justicia aceptó la reapertura del concurso de acreedores de la empresa postal, la definición sobre el futuro de OCA está en manos de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos.

“El mensaje fue para todos. Se acabaron las excepcione­s. Todos tienen que entender que no se puede hacer cualquier cosa”, describió uno de los hombres de confianza del Presidente.

“Para construir y crecer, lo más importante es la confianza”, resaltó ayer Macri. Y agregó: “Hoy más que nunca es tan importante que el mundo vea que aprendimos de nuestros errores y que ahora vamos a ser gente confiable, predecible, que va a cumplir con sus compromiso­s”.

El jefe del Estado además recordó que el domingo se cumplirán dos años desde que asumió la Presidenci­a. “Comenzamos este camino juntos, que se inspira en un país en el cual vivimos, soñamos, nos apasionamo­s y que todos tenemos el derecho y la oportunida­d de vivir mejor y apostar a la cultura del trabajo”, manifestó Macri.

 ?? Télam ?? Macri ayer en un acto en Tecnópolis; allí lanzó advertenci­as a los deudores
Télam Macri ayer en un acto en Tecnópolis; allí lanzó advertenci­as a los deudores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina