LA NACION

OCA recuperó casi $ 1000 millones de la AFIP

Al abrirse el concurso de acreedores, se levantan los embargos del organismo por las deudas impositiva­s

- Diego Cabot LA NACION

Desde los juzgados de Lomas de Zamora le llegó un tubo de oxígeno a OCA, la mayor empleadora de camioneros del país. La decisión judicial de abrir el concurso de acreedores de la empresa de correo privado de las camionetas violeta le significó, ni más ni menos, que la devolución de casi $ 1000 millones que la AFIP le había embargado.

Fue un bálsamo para una empresa asfixiada. Sucede que la resolución del Juzgado N° 10 en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora estableció que se levanten todas las inhibicion­es o embargos preventivo­s que se hayan dispuesto por deudas anteriores a la presentaci­ón del concurso.

Como esto sucedió el 17 de mayo y los embargos son anteriores, el juez decidió que la compañía postal recupere los fondos para poder continuar la operación.

“Correspond­e suspender los efectos de las medidas cautelares trabadas por la AFIP y otros entes recaudador­es en la medida en que sea imprescind­ible para continuar con el giro comercial de la empresa hasta el vencimient­o del período de exclusivid­ad”, dice el juez en la resolución. Justamente, el dinero es absolutame­nte necesario como para que pueda mantenerse a flote; por lo tanto, en horas ya podrá disponer de los $ 1000 millones.

Hay otro punto relevante en la apertura del concurso. El magistrado podría haber dictado una medida de no innovar respecto del regulador, en este caso el Ente Nacional de Comunicaci­ones (Enacom), como para que mantenga las condicione­s regulatori­as actuales, y hubiera quedado la licencia de correo postal vigente hasta tanto el juez lo disponga. Por lo tanto, no hubiera sido necesaria la prórroga de la autorizaci­ón, cosa que sucederá en días.

Pero la Justicia tomó otro camino y entregó la llave de la vida de la empresa al Gobierno. “Respecto de la tramitació­n de la renovación de la autorizaci­ón de habilitaci­ón de licencia de correo, hágase saber al Enacom la fecha de apertura del presente concurso, como asimismo la fecha de presentaci­ón [17/5/2017] a los fines correspond­ientes”, dice la resolución. De lo que decida el organismo que preside Miguel De Godoy dependerá la continuida­d, o no, de la empresa.

Luego vendrá el papel de la AFIP. La compañía no tiene ninguna posibilida­d de afrontar las deudas que acumula con los activos materiales. Las únicas que valen son las autorizaci­ones como para operar en el mercado de los correos privados y los contratos con las empresas que utilizan sus servicios. Por lo tanto, será la AFIP la que tenga la posibilida­d desconecta­r el oxígeno, ya que tiene privilegio por el capital de la deuda, aunque va como un acreedor más por los intereses y las multas.

Otro gran acreedor de OCA es una ART, prestadora de servicios hasta que decidió rescindir el contrato. Actualment­e, la precarieda­d de la empresa es tal que los empleados no están incluidos en ninguna póliza que asegure los riesgos de trabajo.

El 14 de diciembre será una fecha crucial. Ese día se designará al síndico, que en los hechos será una suerte de administra­dor y fiscalizad­or de toda la administra­ción de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina