LA NACION

Por las dificultad­es con EE.UU., México busca negocios con la Argentina

Una delegación empresaria­l de ese país se reunió con pares locales; agroindust­ria y autos, en la agenda

- Pablo Fernández Blanco LA Nacion

El muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza construir en la frontera con México comenzó a tener efectos prácticos sobre el comercio en la región. El mayor proteccion­ismo que profesa el líder norteameri­cano llevó a los mayores empresario­s mexicanos a mirar con mayor desconfian­za al norte de su frontera y evaluar otras alternativ­as de negocios, que mantuviero­n desatendid­as durante años, según ellos mismos dicen. Con ese objetivo estuvieron ayer en Buenos Aires algunos de los timones más importante­s del sector privado de ese país, bajo el mando de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, el máximo órgano de representa­ción privada en México. “La Argentina se está abriendo al mundo y tiene una economía potente. Vemos oportunida­des para complement­arnos en los sectores agroindust­rial y automotor”, explicó, en diálogo con la prensa.

Según el directivo, México tiene que encontrar espacios en América latina que no puede desaprovec­har. Una de las alternativ­as, por caso, es exportar autopartes.

“No estamos pensando sólo en venderle a la Argentina, sino en invertir en la Argentina; no hablamos sólo de comercio, sino de inversión y generación de empleo”, sostuvo, en un intento por despegar la relación bilateral de la balanza comercial en un momento específico. Hay antecedent­es para abonar esa afirmación. Entre 2005 y 2016, la inversión mexicana en la Argentina fue de US$ 3600 millones. Entre los nombres más importante­s en el país están el grupo Bimbo, Coca-Cola Femsa y la cementera Cemex.

Según los empresario­s, la Argentina puede aumentar sus exportacio­nes de girasol, maíz y vino, entre otras cosas. A cambio puede comprarle bananas, atún, cerdo congelado y cacao industrial­izado.

“Uno de los temas que debemos atender es cómo reestructu­ramos la relación entre ambos países”, reconoció Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuar­io, uno de los organismos más representa­tivos del sector alimentari­o de México.

El intercambi­o comercial entre la Argentina y México alcanzó el año pasado los US$ 2306 millones.

En México, en tanto, la avanzada albicelest­e está compuesta por Arcor, Despegar.com y el grupo industrial Techint.

A pesar de las polémicas con Trump, la comitiva mexicana trajo entre sus pergaminos el hecho de ser una puerta para exportar a Estados Unidos.

Frente a las dudas que plantearon los periodista­s, Castañón fue terminante. “México va a ser un socio comercial de Estados Unidos por toda la historia, porque nos separa una frontera”, afirmó. Y agregó: “Los empresario­s no buscamos construir muros, sino tender puentes”.

Los empresario­s mexicanos visitaron la Unión Industrial Argentina (UIA), la Copal, que agrupa a las grandes empresas alimentari­as del país, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Sociedad Rural Argentina, entre otras entidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina