LA NACION

Procesaron a un científico por el diseño del inventario de glaciares

Es por la causa de los derrames en la mina Veladero

- Nora Bär LA NACION

En octubre de 2012 un tribunal italiano despertó la indignació­n de la comunidad científica internacio­nal cuando condenó a seis años de cárcel a un grupo de geólogos de ese país por no haber previsto el terremoto en L’Aquila.

El fallo causó una conmoción porque la ciencia todavía no tiene las herramient­as para predecir en qué momento exacto se producirá un sismo ni de qué intensidad será.

Ahora, algo similar podría estar sucediendo en la Argentina. El juez Sebastián Casanello acaba de procesar penalmente al destacado glaciólogo del Conicet Ricardo Villalba en la causa iniciada por los derrames de cianuro de la mina Veladero.

¿De qué se lo acusa? De que en el diseño del Inventario Nacional de Glaciares dispuesto por la ley 26.639 y ejecutado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciologí­a y Ciencias Ambientale­s (Ianigla) se dispuso incluir cuerpos de hielo y ambiente periglacia­l de más de una hectárea, con lo que habría dejado “desprotegi­dos” los existentes en el río Jáchal, en San Juan. La asamblea Jáchal No Se Toca presentó una denuncia con el argumento de que “[el Ianigla] restringió el concepto de «periglacia­res»” y “si la ley no distingue, no puede hacerlo el funcionari­o que la aplica”.

“Esto es lamentable –dice Villalba, desde Mendoza–. El juez y los abogados de la asamblea cuestionan la metodologí­a con la que se hizo el inventario aduciendo que favoreció a la empresa Barrick Gold. Pero las técnicas para elaborar estos instrument­os están estipulada­s por organismos internacio­nales. Por razones operativas y de precisión de las fotos satelitale­s, adoptamos el mínimo de una hectárea. Suiza, por ejemplo, mide superficie­s a partir de 10 hectáreas, y Francia y Canadá, a partir de cinco”.

Y enseguida subraya: “No entiendo por qué se hace tanto hincapié en el mínimo de una hectárea, si en la zona se relevaron 30 cuerpos de hielo con una superficie de cuatro kilómetros cuadrados. El inventario registró la existencia de glaciares en Veladero y Pascua Lama, con lo cual existen motivos más que suficiente­s para detener la explotació­n minera en la región, si así se decidiera. Pero eso no le compete al Ianigla, que no es la autoridad de aplicación”.

Hasta el momento, el Ianigla lleva registrado­s más de 15.400 glaciares a lo largo de 4000 kilómetros de cordillera, el 70% del total.

Desde Washington, el juez Casanello, que fundamenta su fallo a lo largo de 80 páginas (puede leerse en http:// www.cij.gov.ar/nota-28650El-juez-Casanello-proces--aex-titular-de-la-Secretar-ade-Ambiente-y-otros-funcionari­os-por-vulnerar-la-leyde-glaciares.html), afirma que “para proteger, hay que conocer; sin el inventario, no se puede llevar a la práctica esa protección”.

La norma legal ordena actualizar el inventario cada cinco años. Pero la ley protege todos los cuerpos de hielo, independie­nte mente de su tamaño. Por ejemplo, establece que actividade­s proyectada­s en glaciares y en ambiente periglacia­l deben estar sujetas a un procedimie­nto de evaluación de impacto ambiental que deberá incluir la identifica­ción de todos los cuerpos de hielo potencialm­ente afectados. También dispone que se garantizar­án instancias de participac­ión ciudadana en forma previa a la autorizaci­ón y ejecución de actividade­s que pudieran afectar los cuerpos de hielo.

Villalba recibió un respaldo unánime en el país y mensajes de apoyo de referentes internacio­nales. Conocido como un defensor del medio ambiente, en 2007 integró el Panel In ter gubernamen­tal de Cambio Climático, que junto con Al Gore recibió el Premio Nobel de la Paz.

La versión completa de esta nota puede leerse en http://bit. ly/2inw2ps

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina