LA NACION

Parque Leloir: alerta vecinal por el avance de grandes construcci­ones

Mediante excepcione­s al código vigente, el Concejo Deliberant­e autorizó decenas de emprendimi­entos inmobiliar­ios; los residentes denuncian que peligra el verde caracterís­tico del barrio

- Valeria Musse LA NACION

Lejos del bullicio de la ciudad y del gris del cemento, en Parque Leloir se respira naturaleza. No por nada ese barrio, en el municipio de Ituzaingó, es el corazón del segundo pulmón verde de la provincia de Buenos Aires. Es, incluso, un área ecológicam­ente protegida. Pero los vecinos temen que la zona pierda su esencia. Hace tiempo que ven cómo centenario­s árboles sucumben ante las máquinas excavadora­s que abren paso a la construcci­ón de modernos emprendimi­entos inmobiliar­ios, autorizado­s por el Concejo Deliberant­e local mediante la aprobación de excepcione­s.

“Estamos preocupado­s. No sólo porque esta ola de cemento atenta contra la fisonomía del parque, sino porque el barrio carece de cloacas y de agua corriente, por lo que la precaria infraestru­ctura va a colapsar”, dijo Antonio Curátola a la nacion. El hombre, que hace 24 años reside en Parque Leloir, integra un grupo de vecinos autoconvoc­ados que está abocado a esta problemáti­ca. Se niegan a ver paredones de concreto en lugares donde prevalecía la naturaleza.

Según el Código de Ordenamien­to Urbano (COU) vigente, que regula las edificacio­nes en todo el municipio, una parcela en Parque Leloir debe tener una extensión mínima de 1500 m2 y sólo se puede erigir una construcci­ón de hasta nueve metros. Toda modificaci­ón siempre debe tener en cuenta el arbolado del predio: en caso de que sea necesario quitar un ejemplar, el propietari­o debe otorgarle a la intendenci­a unos cuantos más para reforestar otra área.

Pero desde hace más de un año, los vecinos que residen en el barrio ven cómo empezó a transforma­rse el paisaje de la zona. La tonalidad verde que solía sobresalir a cada lado de la calle Martín Fierro, una de las principale­s arterias, comenzó a dar paso a inmuebles grises y a importante­s obradores. Rubén Maida, presidente de Parque Leloir Asociación Civil (PLAC), enumeró a la nacion, indignado, mientras recorría la avenida con detenimien­to: “Ahí hay un paseo de compras. Otro por allá. En ese espacio va a haber oficinas. Mirá lo que es ese edificio. No tiene nada que ver con el barrio”.

Una semana atrás, el Concejo Deliberant­e de Ituzaingó aprobó la construcci­ón de un hotel de cinco estrellas de cinco pisos y con 80 haordenanz­a bitaciones. El inmueble estaría circundado por locales comerciale­s, según supieron los vecinos. Aunque alrededor de un centenar de personas se congregó frente al recinto para mostrar su descontent­o, la mayoría de los 20 concejales dio el visto bueno al proyecto. En otra parcela de más de 3000 m2 hace tiempo que se avanza en la construcci­ón de 10 unidades habitacion­ales.

Trámite

Al exceder las dimensione­s previstas por el COU, todas y cada una de las iniciativa­s fue aprobada por vía de una excepción. Los proyectos fueron remitidos por el intendente kirchneris­ta Alberto Descalzo y refrendado­s por una mayoría de concejales de distintos bloques políticos. “Sólo desde el 1° de noviembre se otorgaron nuevos 60 permisos bajo esta modalidad que, en realidad, debería utilizarse para casos de utilidad pública, como para edificar un hospital por ejemplo”, dijo Curátola.

El concejal Esteban Vallarino, del Partido Socialista, presentó tiempo atrás un proyecto para regular las vías de excepción y que incluyan una audiencia pública previa para su instrument­ación. Según explicó el edil, el nuevo Código de Ordenamien­to Urbano –que se tratará hoy, un día antes de la renovación de los miembros del Concejo Deliberant­e– “tampoco contempla la construcci­ón de ese tipo de inmuebles sobre Martín Fierro”, por lo que seguirá existiendo el mecanismo de excepción.

Estas salvedades a la norma urbanístic­a se extienden en todo el municipio, aunque la principal preocupaci­ón se concentra en Parque Leloir por tratarse de un área ecológicam­ente protegida por una local de hace 10 años; a las 600 hectáreas que conforman el barrio, este año se sumaron otras 40 en las que también se defiende la masa arbórea de la zona. Sin embargo, los vecinos denuncian que varios ejemplares de cipreses y araucarias desapareci­eron, y le hicieron llegar su preocupaci­ón, por medio de una carta, al gobierno de María Eugenia Vidal.

Ante la consulta de la nacion, el intendente Descalzo dijo: “No es cierto que colapsen los servicios. Cada emprendimi­ento tiene su propia planta depuradora”. Y agregó: “La calle Martín Fierro es un corredor comercial. Nosotros no vamos a dejar de cuidar el medio ambiente, pero no vamos a ir en contra del progreso y de la creación de unos 5000 puestos de trabajo”.

Hoy, el Concejo Deliberant­e del distrito aprobaría el proyecto del Ejecutivo local de un COU propio; el vigente es el que se tomó del municipio de Morón cuando Ituzaingó obtuvo su autonomía, en 1995. Desde la asociación PLAC reclaman: “Queremos participar de la discusión del código. No es que estemos en contra del progreso, sino que tiene que ser sustentabl­e. Las nuevas construcci­ones deben respetar el medio ambiente”. Maida opinó: “Tiene que existir una planificac­ión acorde a los servicios de infraestru­ctura”. Sobre la nueva normativa, Descalzo explicó que “está previsto que se realicen audiencias públicas” para este tipo de proyectos.

Según pudo saber la nacion, el nuevo COU podría permitir la construcci­ón de hasta dos pisos extras en el centro del municipio y la construcci­ón de sólo una cochera por unidad funcional (hasta hoy son dos).

Rubén Maida

PARQUE LELOIR Asoc. Civil

“Ahí hay un paseo de compras. Otro por allá. En ese espacio va a haber oficinas. No tiene nada que ver con el barrio”

Esteban Vallarino

Concejal Partido Socialista

“tampoco el futuro código de Ordenamien­to Urbano contempla este tipo de construcci­ón sobre Martín Fierro”

Alberto Descalzo

Intendente De ituzaingó

“No es cierto que colapsen los servicios. No vamos a dejar de cuidar el medio ambiente, pero no vamos a ir en contra del progreso y de la creación de unos 5000 puestos de trabajo”

 ?? Fernando massobrio ?? A lo largo de la calle Martín Fierro, una de las arterias principale­s, se multiplica­n las obras
Fernando massobrio A lo largo de la calle Martín Fierro, una de las arterias principale­s, se multiplica­n las obras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina