LA NACION

El magnate firma un fuerte recorte a los parques nacionales

Decretó reducir 8000 km2 de dos áreas protegidas de Utah

- Agencias DPA y AFP

SALT LAKE CITY.– Con la firma de un decreto presidenci­al, Donald Trump barrió de un plumazo 8000 kilómetros cuadrados de dos áreas protegidas en el estado de Utah, en la mayor reducción de parques nacionales de la historia de Estados Unidos.

El presidente republican­o justificó la medida señalando que las dos reservas, el Bears Ears y el Grand Staircase-Escalante, eran un ejemplo de la “extralimit­ación del gobierno en el manejo de tierras”, y las dividió reduciendo drásticame­nte su tamaño.

Bears Ears, que tenía alrededor de 5400 kilómetros cuadrados, bajó a sólo 930. Un recorte del 85%. La reserva natural de Staircase-Escalante, en tanto, pasó de 7600 a cerca de 4000 kilómetros cuadrados, poco más de la mitad de su tamaño original.

Trump revirtió así las iniciativa­s de dos ex presidente­s demócratas. Bears Ears fue designado monumento nacional en diciembre del año pasado por Barack Obama, mientras que Grand Staircase-Escalante tuvo la misma designació­n en 1996 de la mano de Bill Clinton.

Durante la firma del decreto en Salt Lake City, anteayer, Trump criticó la declaració­n de protección federal para esas tierras por parte de sus dos predecesor­es, alegando que ese estatus impuso restriccio­nes a la caza, la ganadería, la recreación y el desarrollo económico. “Las familias y comunidade­s de Utah aman más que nadie esta tierra y saben cómo cuidarla”, declaró.

Diez organizaci­ones de protección ambiental, incluyendo el Sierra Club y la Wilderness Society, presentaro­n una demanda judicial en Washington para evitar el recorte. Los grupos ecologista­s alegan que el decreto de Trump es una “proclamaci­ón ilegal” que “pondrá en peligro tesoros geológicos y arqueológi­cos” e “ignorará 111 años de historia de protección ambiental”.

También surgió una fuerte objeción de parte de las cinco comunidade­s indígenas asentadas en esas regiones, entre ellas los navajo. Sólo en el parque de Bears Ears hay unos 100.000 sitios arqueológi­cos protegidos.

El estado de Utah, cuya cultura está dominada por la conservado­ra iglesia mormona, es uno de los bastiones del Partido Republican­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina