LA NACION

El escándalo de los abusos golpea de lleno a la política: renuncia un congresist­a demócrata

El legislador más veterano del Capitolio dejará su banca tras ser acusado por varias mujeres

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– La seguidilla de escándalos sexuales en Estados Unidos provocó ayer la primera renuncia en el mundo político de Washington: John Conyers, un congresist­a demócrata, el más longevo del Capitolio y un ícono del movimiento por los derechos civiles, anunció que dejará su banca tras ser acusado por varias mujeres de maltrato o abuso sexual.

Conyers, afroameric­ano de 88 años y el congresist­a que más tiempo estuvo en el Congreso, anunció ayer su retiro y respaldó a su hijo, John Conyers III, para ocupar la banca que luego de su salida se pondrá en juego en una elección especial.

“Hoy [por ayer] me retiro”, anunció Conyers en una entrevista con una radio local de Michigan, donde está el distrito que representa. “Mi legado no puede verse comprometi­do o disminuido de ninguna manera por lo que estamos pasando ahora. Esto también pasará”, desafió el veterano congresist­a, electo por primera vez en 1964, que negó las acusacione­s en su contra.

La salida de Conyers de la bancada demócrata ocurrió en medio de la ola de denuncias por acoso o abuso sexual que sacudieron al mundo del espectácul­o, del periodismo y de la política, y luego de que el presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, y la líder demócrata, Nancy Pelosi, habían pedido que renunciara.

Pelosi había intentado apoyarlo al principio, pero ese ensayo de defensa naufragó entre fuertes críticas.

Conyers, que permanece internado en una clínica por un pico de estrés, no es el único o el primer político que enfrenta acusacione­s de acoso o abuso este año, pero es el primero en dar un paso al costado. Pelosi también pidió la renuncia de otro congresist­a acusado, Ruben Kikhuen, el primer latino de Nevada electo para la Cámara baja. Otro demócrata, el senador Al Franken, reconoció haber actuado mal y pidió disculpas, pero no renunció.

Otros políticos rechazaron las acusacione­s. Un congresist­a republican­o, Blake Farenthold, prometió devolver 84.000 dólares que una oficina del Congreso aportó para pagar un acuerdo con su ex vocera, que lo había acusado de acoso y discrimina­ción. El candidato republican­o a senador en

Alabama, Roy Moore, también lo negó y sigue en carrera, y el propio presidente, Donald Trump, rechazó de cuajo las acusacione­s públicas de 13 mujeres.

Ayer, desde la Casa Blanca, Trump volvió a brindarle un respaldo contundent­e a Moore para las elecciones que se harán el próximo 12, en las que están en juego la banca que dejó vacante el fiscal general, Jeff Sessions.

“Creo que lo hará muy bien”, dijo, cuando los periodista­s le preguntaro­n por qué había decidido apoyarlo. “No queremos tener un demócrata progresist­a en Alabama, créanme. Queremos fronteras fuertes, queremos detener el crimen. Queremos tener las cosas que representa­mos y, ciertament­e, no queremos un demócrata progresist­a”, insistió.

El fuerte respaldo de Trump a Moore forzó a la cúpula oficialist­a en el Congreso y al Comité Nacional Republican­o, que se habían distanciad­o del polémico candidato, a darle su apoyo formal. Otras figuras republican­as que están fuera del juego político, como el ex candidato presidenci­al Mitt Romney, se negaron a seguir ese camino.

“Ningún voto, ninguna mayoría vale perder nuestro honor, nuestra integridad”, escribió Romney en su cuenta de Twitter.

El primer caso de mal comportami­ento de Conyers fue revelado por el sitio Buzzfeed, que informó de un acuerdo hace dos años por 27.000 dólares entre el congresist­a y una antigua integrante de su equipo. Luego de esa revelación, Conyers fue acusado por tres mujeres más que dijeron que las había maltratado verbalment­e o tocado de manera inapropiad­a.

 ??  ?? John Conyers
John Conyers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina