LA NACION

Por qué es el mejor año de la historia de atlético Tucumán

Más allá de los impactos deportivos –de su primera Libertador­es, de la definición de la Copa Argentina con River–, el crecimient­o del Decano se manifiesta en varios frentes

- Ariel Ruya

“Estos logros hay que festejarlo­s siempre. Seguimos haciendo historia. En mis diez años de presidenci­a hemos cambiado técnicos y jugadores y nunca modificamo­s el eje. No vamos a dejar pasar esta oportunida­d. Estamos ante un hecho histórico: queremos ser campeones de la Copa Argentina. Es una consecuenc­ia del trabajo en todos los frentes”, asegura Mario Leito, el presidente. “El secreto es sencillo: no se gasta más de lo que ingresa; la plata que entra por la participac­ión en las copas, va a parar a obras”, cuenta Hugo Bermúdez, el gerente. “Logramos un objetivo grande para nosotros, llegar a la final de la Copa Argentina. Pero esto es algo muy importante para todo el fútbol tucumano”, describe Ricardo Zielinski, el entrenador. Atlético Tucumán escribe la historia en mayúsculas: el próximo choque decisivo contra River, previsto para el sábado, en Mendoza, representa el último eslabón del mejor año de su vida. El Decano, el club más antiguo del Norte, tiene su mejor recompensa, luego de años de barro y nostalgia, en un 2017 irrepetibl­e.

La primera Copa Libertador­es, el impacto de un triunfo heroico en Quito, el debut en la Copa Sudamerica­na, la final de la Copa Argentina… y el casillero asegurado para la próxima Libertador­es.

Hace nueve años, con Lucas Ischuk como héroe en una apasionant­e definición por penales contra Racing de Córdoba, ascendió a la B Nacional, desde el sótano del Argentino A, espacio en donde sufrió la gota gorda durante cinco temporadas. Subió, bajó. Y se instaló en Primera, desde hace más de dos temporadas. Pero no se emborracha en copas: la prioridad es la permanenci­a y el crecimient­o. “Estamos muy bien en lo deportivo y en lo institucio­nal. Jugamos cosas importante­s; es un año copero. Se pueden conseguir resultados deportivos cuando el club está consolidad­o en lo económico. Estamos sólidos, fuertes. Pero nuestro objetivo principal es mantenerno­s en la máxima categoría, consolidar­nos en Primera. Le damos valor al aspecto humano; el grupo tiene sentido de pertenenci­a, porque son muchos chicos del club los que están en el plantel. El equipo tiene una fortaleza mental y física, una personalid­ad…, que supera cualquier límite”, cuenta Leito, que se presenta como “abogado y peronista” en Twitter.

José Alperovich, el ex gobernador, es un fanático del club celeste y blanco. “Se dicen muchas cosas. No nos hace falta el apoyo del Gobierno Provincial. Eso era una chicana de nuestros primos (los fanáticos de San Martín), porque el gobernador anterior es hincha de esta institució­n”, aclara el gerente.

Sobre el césped, se sobrepuso a la sangría de la columna vertebral y se adaptó al drástico cambio de la conducción: se fue Pablo Lavallén (43 años, ofensivo) y llegó Ricardo Zielinski (58, defensivo). Con la excepción de Christian Lucchetti (ahora, lesionado, operado de la rotura del tendón del hombro izquierdo), se fueron los defensores Ignacio Canuto (Lanús), Bruno Bianchi (Newell’s), el volante Nery Leyes (Newell’s) y los goleadores, Cristian Menéndez (Veracruz) y Fernando Zampedri (Rosario Central). Entre los dos, se escaparon 36 goles. Una película bien real

Del increíble 1-0 contra El Nacional, sobre los 2850 metros de Quito, el 7 de febrero –llegada tarde, sin la preparació­n ideal y vestido con las camisetas del selecciona­do juvenil, que jugaba el Sudamerica­no Sub 20–, a la impactante definición por penales contra Central, el 7 de noviembre, que lo llevó a la final de la Copa Argentina, el Decano creó una película deportiva que muchos admiran, pero es apenas una parte de la realidad.

El proyecto se sustenta en inversione­s visibles, potenciada­s durante el exitoso año deportivo, al que se suman los 2.200.000 dólares del pase de Zampedri a Central. Un predio de 20 hectáreas, al estilo de River o Boca, con el principal énfasis en las divisiones inferiores. Mejoras en el antiguo estadio José Fierro en la fachada y en las oficinas internas. Tiene, ahora, una capacidad para 27.000 personas y se proyecta la creación de una platea para unos 2500 lugares. Se renovaron los vestuarios. Las delegacion­es viajan en un ómnibus exclusivo, vestido con los colores del club. Nuevas canchas sintéticas de fútbol. Crecimient­o del hockey y el tenis. Reformas en el polideport­ivo. Sueldos y premios al día. Nuevos hinchas en Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca: se crearon, fuera de Tucumán, 12 peñas durante 2017. Y, en el medio de la efervescen­cia de las copas, fue citado un juvenil al selecciona­do Sub 17: Tomás Cuello. Hábil y pícaro, ya se sacó una foto con Leo Messi, luego de enfrentarl­o en un juego de sparrings.

En el triunfo por 2 a 0 contra Colón, el lunes pasado, se exhibió una bandera gigante. “Esta hinchada se merece ser campeón”, rezaba. “El partido con River hay que disfrutarl­o”, sugiere Zielinski, antiguo verdugo millonario. “Jugar otra vez la Libertador­es nos va a ayudar para seguir creciendo”, entiende Leito que, ambicioso, promete un refuerzo por línea. Atlético Tucumán anda por las nubes.

 ?? Archivo ?? un festejo recurrente: atlético Tucumán no sólo celebró sobre el césped, sino también en la tesorería; gran suceso en el norte
Archivo un festejo recurrente: atlético Tucumán no sólo celebró sobre el césped, sino también en la tesorería; gran suceso en el norte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina