LA NACION

Los empresario­s, inquietos con la mayor conflictiv­idad política

Se lo transmitie­ron al jefe de Gabinete, que respondió sobre los cortes de calles, los piquetes y la pelea con los mapuches

- José Luis Brea LA NACION

Para el jefe de Gabinete, Marcosalmu­erzo mensual del Consejo Interameri­cano de Comercio y Producción (CICyP) fue ayer un encuentro tranquilo, plagado de elogios públicos de principio a fin, aunque el turno de las preguntas –como suele suceder– trajo uno de los momentos más sinceros del encuentro, en el que los empresario­s dejaron entrever lo que están pensando. El otro fue, claro está, el de los diálogos que entre plato y plato surgían espontánea­mente en las mesas.

Peña ya se había explayado a gusto en aguas más previsible­s (hizo un breve repaso de los últimos tres años, reiteró el gran objetivo oficial de bajar la pobreza, resaltó el “nuevo protagonis­mo” del país en el mundo y se refirió a las reformas laboral y previsiona­l), cuando recibió la pregunta que sintetiza una de las grandes preocupaci­ones del momento para los hombres de negocios: el auge de la conflictiv­idad, ya sea laboral, sindical o política en general.

“¿El Estado, a través de este Gobierno, podrá garantizar finalmente la libre circulació­n evitando cortes y piquetes?”, inquirió el empresario Héctor Del Piano.

“No hay una sola respuesta porque no hay un solo tipo de conflicto; no hay un solo tipo de lugar donde sea ese conflicto ni hay un solo responsabl­e de administra­rlo. De eso se trata una república. En algunos casos lo más aconsejabl­e es generar un diálogo y en otros es, claramente, terminar con una situación violenta, extorsiva”, respondió el jefe de Gabinete.

Y, sin cambiar el tono de voz, deslizó un comentario sugerente: “El respeto por la ley y el respeto por el otro es algo que nos falla en muchos planos de nuestra vida, no falla solamente en ese exponente que muchas veces es un corte de calle. Hay muchos cortes de calles, de los que no nos enteramos, que pueden ser violacione­s a las normas, avivadas, pequeñas trampas que se pueden dar de distintas maneras y las más complejas muchas veces son las que no se ven. El acuerdo que tenemos que tener como dirigencia es compromete­rnos en esa dirección. Como Gobierno vamos a seguir trabajando, junto a la justicia, en hacer cumplir la ley”.

Sin estigmatiz­aciones

“Patria contratist­a, Patria Sindical, Patria Peronista. ¿El 5 de diciembre de 2030 alguno de ellos crees que persistirá?”

La pregunta anónima, que también apuntó a la conflictiv­idad, acaso buscando un guiño cómplice de Peña, recibió a cambio una fría respuesta: “No creo en las estigmatiz­aciones, en las simplifica­ciones de las etiquetas. Si hoy vemos donde estamos es en gran parte gracias a la colaboraci­ón de muchos dirigentes peronistas que con mucha valentía, conservand­o su identidad y su autonomía, han acompañado transforma­ciones que hacían falta; han apostado por el diálogo”, elogió.

Y agregó: “Lo mismo la dirigencia sindical, que ha sido enormement­e responsabl­e, constructi­va y ha buscado trabajar en conjunto en ese sentido. En tanto, la cuestión empresaria­l en gran parte depende de lo que hagamos entre todos en materia de reglas de juego. Nosotros vamos a definir un entorno competitiv­o, transparan­te, institucio­nal, donde todos puedan desarrolla­rse y generar trabajo. Si salimos de la búsqueda del culpable y tratamos de pensar una agenda de futuro, ese futuro va a ocurrir. No hay ninguna razón para la acumulació­n de fracasos más que nuestra incapacida­d”.

El jefe de Gabinete tampoco se inmutó ante una pregunta de la prensa sobre el conflicto mapuche y la posibilida­d de que interfirie­ra en la llegada de inversión extranjera. Consideró que el accionar violento “es de una minoría” y afirmó que “con gran parte de la comunidad mapuche hay diálogo y una agenda enorme de temas enmarcada en un camino institucio­nal”, razón por la cual no habrá impacto en la llegada de capitales productivo­s.

A la salida, el discurso optimista de Peña tenía mayoría de adherentes. “Mejor de lo esperado”, dijo un importante empresario del transporte ante la consulta de la nacion; “cada día habla mejor”, ponderó un banquero. Pero entre los industrial­es presentes no faltaron ironías: “Peña dijo que por primera vez al mismo tiempo se crece, baja el déficit fiscal, bajan los impuestos y la inflación. Se olvidó de decir que también baja el dólar y eso nos mata”, lamentó un empresario del plástico.

 ?? CiCyp ?? Adrián Werthein, presidente del CICyP, ayer, junto a Peña
CiCyp Adrián Werthein, presidente del CICyP, ayer, junto a Peña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina