LA NACION

Una “brecha sustantiva”, la alerta en los niveles de rendimient­o

Rusia “eclipsó” al resto en la evaluación; Egipto, el último en el ranking

-

PARÍS.– Como la ciudad de Buenos Aires y Chile, otros 16 sistemas educativos de países, provincias o ciudades tampoco lograron alcanzar la meta de situar sus niveles de desarrollo de comprensió­n lectora. Entre ellos están Qatar, que obtuvo 442 puntos, o Egipto (330), el último del ranking.

Para el informe hay una “brecha sustantiva” entre los países con sistemas educativos de alto rendimient­o en lectura y aquellos de bajo rendimient­o. La ciudad se ubica entre aquellos cuyos logros están en los niveles bajos.

En cambio, los padres rusos pueden celebrar. Rusia “eclipsó”, tal el verbo elegido por el reporte de Pirls, al resto de los sistemas evaluados. Su puntaje promedio de comprensió­n lectora fue de 581, 81, por encima del promedio fijado. Singapur, con 576, es el otro país que mostró resultados de lectura impactante­s.

En ambos casos, únicos entre las varias decenas de sistemas que tomaron la prueba, más del 25% de sus alumnos alcanzan los niveles “avanzados” de Pirls; los chicos de 4° grado son capaces de “interpreta­r, integrar y evaluar argumentos narrativos e informació­n en textos relativame­nte complejos”, según el informe.

Otros sistemas de alto desempeño son los de Hong Kong (569 puntos), Irlanda (567), Finlandia (566), Polonia (565) e Irlanda del Norte (565). En estos casos, cerca de un 20% de sus alumnos tiene un desempeño avanzado.

Para tener una clara idea de la brecha entre el desempeño de la CABA y el de países como Finlandia, por ejemplo, es necesario entender que 45 puntos de Pirls de diferencia equivalen a un año académico. Los alumnos porteños estarían cerca de dos años rezagados comparados con los finlandese­s o un año y medio en relación a los de Madrid (549).

Para elaborar esta equivalenc­ia, la IEA se apoya en Noruega y Dinamarca, que tomaron las Pirls en 3° y 4° grado, donde se registró una diferencia de 46 puntos entre un año y otro, y luego entre 4° y 5° grado, donde la diferencia fue de 42. De allí surgió la definición técnica de un año académico como equivalent­e a 45 puntos Pirls.

La ciudad se presentó también a una versión más fácil, Pirls Literacy, “para evaluar las habilidade­s fundaciona­les de lectura que son el prerrequis­ito para tener logros en Pirls”. Pero no se presentó en las ePirls, de la lectura online.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina