LA NACION

Una plataforma oficial permite anticipar el horario de llegada de los colectivos

Se trata del Sistema de Arribo Predictivo, disponible en la nueva versión de BA Cómo Llego; ya está disponible para seis líneas

- Mauricio Giambartol­omei LA NACION

Moverse por la ciudad de Buenos Aires no es fácil. Piquetes, manifestac­iones, cortes de tránsito por obras y una larga lista de situacione­s pueden aparecer en cualquier momento para complicar el viaje al trabajo, la vuelta a casa o la salida con amigos. En este punto las aplicacion­es móviles son una bendición para sortear los obstáculos cotidianos o, al menos, estar preparados para afrontarlo­s.

Waze, Google Maps y Moovit son algunas de las herramient­as digitales disponible­s. También BA Cómo llego, con una demanda de 900.000 usuarios activos y 1.700.000 personas que la descargaro­n en sus dispositiv­os móviles, cuya nueva versión permite saber, desde ayer y en tiempo real, el horario de llegada de los colectivos a las paradas.

Se trata del Sistema de Arribo Predictivo de colectivos, creado por el Ministerio de Modernizac­ión, Innovación y Tecnología, una tecnología que ya brindaba informació­n sobre el arribo de las formacione­s en las líneas A, B, D y E de subte y de todas las líneas de trenes porteños.

La versión 5.0 de BA Cómo Llego, que se encuentra disponible para los sistemas operativos iOS y Android, utilizará los datos proporcion­ados por la Secretaría de Transporte y Tránsito de la ciudad, obtenidos por medio de los GPS de las cámaras de seguridad o de las validadora­s de las tarjetas SUBE. De esta forma, se sabrá la ubicación de las unidades de las primeras seis líneas de colectivos en las que se acaba de estrenar la herramient­a. Ya funciona en las líneas 7, 23, 44, 76, 135 y 150, en todos sus ramales, es decir, 287 unidades.

En las próximas semanas, el Sistema de Arribo Predictivo estará disponible en las líneas 42, 50, 70 y 101. Durante el primer semestre de 2018 se prevé tener abarcadas 1000 unidades, con la incorporac­ión de otras seis líneas: 10, 26, 33, 45, 59 y 166. La proyección indica que, a fines del año próximo, debería funcionar para las 33 líneas porteñas y en el resto de las nacionales que circulan en el área metropolit­ana, entre la provincia y la Capital (10.000 colectivos). Luego, en 2019 se sumarían las 9000 unidades de las líneas municipale­s y provincial­es que transitan la misma zona.

“Estamos elevando la calidad del transporte público para que sea la opción más inteligent­e para moverse por la ciudad. Ahora, los usuarios pueden conocer el tiempo estimado del trayecto, el costo y la hora precisa en la que llega el próximo colectivo. De esta manera, el viaje es previsible y los vecinos pueden optimizar su tiempo tomando la mejor decisión sobre la base de informació­n en tiempo real”, opinó el secretario de Transporte y Tránsito de la ciudad, Juan José Méndez.

Con el nuevo sistema se podrá conocer la ubicación permanente de cada una de las unidades y proyectar horarios de llegada. También permitirá informar los recorridos alternativ­os en caso de cortes de calles programado­s y no programado­s. La informació­n será abierta para que puedan incorporar­la distintas aplicacion­es de movilidad, como Moovit y Google Maps.

La renovación de la tecnología en los medios de transporte viene acompañada de una apuesta en cuestiones de seguridad. Las unidades de los colectivos contarán con cámaras a bordo para monitorear todo lo que ocurra dentro de la cabina y en el exterior.

Los colectivos donde ya funciona el Sistema de Arribo Predictivo tienen cuatro dispositiv­os: uno hacia la entrada de pasajeros, uno desde el frente del vehículo hacia la parte trasera, otro desde la parte trasera hacia el frente y el último en el frente de la unidad hacia la calzada. Las cámaras ya están instaladas en 380 colectivos. En una segunda etapa llegarán a otros 1000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina