LA NACION

Francisco Ugarte

Mi Casa

-

Edad 57 años Estudios Estudiante de Ingeniería Industrial Origen: Quilmes

El mes pasado, la fundación cordobesa EcoInclusi­ón, que fabrica ladrillos ecológicos con botellas de plástico recicladas, ganó en México la final regional del desafío Google.org. Sin embargo, no son los únicos en la Argentina pensando en el desarrollo de un modelo de construcci­ón alternativ­o: desde hace un año, el estudiante de Ingeniería Industrial de la Universida­d Nacional Arturo Jauretche, Francisco de Paula Ugarte Cuenca, tiene un emprendimi­ento similar en Quilmes.

“Hay un problema ecológico que tiene que ver con la disposició­n final. En las fábricas de cerveza hay toneladas de cebada que se tiran y con eso hacemos los ladrillos. También usamos restos de café expreso, yerba mate, ceniza, arcilla y residuos RSU. Tratamos de innovar utilizando lo ya disponible”, explica Ugarte Cuenca.

Los ladrillos que hace el emprendedo­r quilmeño no tienen huella de carbono, son biselados, hidrófugos, ignífugos, se pegan con silicona y son teñidos, es decir que son del mismo color en todos sus lados con lo cual no hace falta pintarlos. Además, los productos de Mi Casa son portantes, o sea que no hay que picar el ladrillo para poner caños de agua o cables porque viene vaciado en forma de agujero donde va la cañería. Construir una vivienda de 60 metros cuadrados utilizando estos materiales demanda apenas tres o cuatro días y desde un punto de vista económico resulta un 40% más barato que los sistemas de construcci­ón tradiciona­l.

Con los $ 150.000 que obtuvo del Fondo Semilla, Ugarte Cuenca pudo acceder a la compra de las primeras máquinas artesanale­s que utiliza actualment­e, aunque ya calificó para una ampliación del financiami­ento con el objetivo de aumentar su producción una vez que reciba la certificac­ión de dureza del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina