LA NACION

Vuelve a las arcas de Petrobras el dinero del caso Lava Jato

brasil. La fiscalía devolvió US$ 200 millones

- Alberto Armendáriz

RÍO DE JANEIRO.– En la mayor restitució­n de dinero desviado por corrupción en la historia de Brasil, el equipo de fiscales de la operación Lava Jato devolvió ayer a Petrobras 200 millones de dólares procedente­s de acuerdos judiciales con personas o empresas involucrad­as en la gigantesca red de sobornos y sobrepreci­os que tuvo como eje a la petrolera estatal.

Con el cheque entregado por el Ministerio Público Federal del estado de Paraná, en Curitiba, al presidente de Petrobras, Pedro Parente, suman 455 millones de dólares los recursos recuperado­s por la justicia para la compañía, que ya había recibido otros nueve pagos menores.

Parente resaltó que se trata de apenas el 20% de los más de 2300 millones de dólares identifica­dos por la auditorías de Petrobras como desviado de la empresa en la última década por medio de oscuras e ilegales tramas.

El coordinado­r de la fuerza de tareas de la Lava Jato, el fiscal Deltan Dallagnol, señaló que el dinero logró ser resarcido gracias a los acuerdos de colaboraci­ón individual­es y de indulgenci­a corporativ­a alcanzados con personas y empresas condenadas por corrupción, como el ex directivo de Petrobras Pedro Barusco, el empresario Otávio Marques de Azevedo, y las constructo­ras Odebrecht, Camargo Correa y Andrade Gutierrez.

“Los acuerdos de colaboraci­ón premiada rescatan el dinero de la sociedad que estaba en el bolsillo de los corruptos. Actualment­e, estos acuerdos son –por lejos– el mejor instrument­o para investigar la corrupción y resarcir las arcas públicas. Es necesario que el Congreso y el Poder Judicial preserven las colaboraci­ones premiadas”, exhortó Dallagnol en referencia a los intentos políticos de limitar estos mecanismos y reducir el número de delatores.

Impacto

En los casi cuatro años desde su inicio, la operación Lava Jato pasó de ser una simple investigac­ión policial sobre lavado de dinero en una estación de servicio a destapar una de las mayores redes de corrupción internacio­nal que sacudió a todo el mundo empresaria­l y político brasileño.

Los fallos del juez Sergio Moro, en Curitiba, alcanzaron a grandes ejecutivos como Marcelo Odebrecht, e incluso al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El número de condenados hoy llega a 113 personas y 16 empresas, y los efectos de las investigac­iones en Brasil se extendiero­n a más de 40 países, entre ellos la Argentina.

En pleno proceso de reorganiza­ción para volver a la compañía más transparen­te y eficiente, Petrobras pretende utilizar los recursos devueltos para algunos proyectos de infraestru­ctura así como para cursos de entrenamie­nto sobre conformida­d legal para funcionari­os de la petrolera estatal y sus socios en otras compañías.

“Petrobras es la principal víctima de lo que fue un gigantesco esquema de desvíos de recursos públicos”, subrayó Parente a la prensa local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina