LA NACION

Bonadio vs. Cristina, un duelo que puso en jaque a la ex presidenta Denuncias

El juez la procesó tres veces y ella lo denunció otras varias ante el Consejo de la Magistratu­ra; historia de una relación irreversib­le

- Iván Ruiz

Absurdo, antojadizo, arbitrario, ilógico y descabella­do. Autoritari­o, resume Cristina Kichner el proceder de su sombra negra dentro de Comodoro Py. El juez Claudio Bonadio podría responderl­e con “traición a la patria”, “asociación ilícita” y “administra­ción infiel”, los delitos por los que procesó a la ex presidenta.

Un pedido de desafuero, tres acusacione­s, varios allanamien­tos (incluso cuando todavía era presidenta), la detención de Julio De Vido y del contador Víctor Manzanares fueron los hechos más relevantes de esta intensa historia que puso a Cristina Kirchner frente a Claudio Bonadio.

Los “cara a cara” entre el juez y la ex presidenta se pueden contar con los dedos de una mano. Nunca existió siquiera diálogo entre ambos. Bonadio instruyó cuatro causas que incomodaro­n a la Presidenta: Hotesur, Los Sauces, dólar futuro y la denuncia de Alberto Nisman.

El caso Hotesur, en 2014, fue el punto de partida de una relación conflictiv­a. Después de que Bonadio ordenó el allanamien­to de sus propiedade­s en Santa Cruz, la entonces presidenta logró desplazar al juez, con la complicida­d de la Sala I de la Cámara Federal, integrada en ese momento, entre otros, por el camarista Eduardo Freiler.

Cristina Kirchner lo recusó en las cuatro causas, al señalar que el magistrado incurrió en distintas irregulari­dades procesales, pero también por “enemistad manifiesta”. No es la única que cuestiona sus resolucion­es: fue uno de los jueces de Comodoro Py más denunciado­s ante el Consejo de la Magistratu­ra en los últimos años.

La mayoría de las denuncias, sin embargo, fueron realizadas por el kirchneris­mo. Cristina Kirchner, a través de su abogado, lo denunció por “prevaricat­o” ante la detención de su contador Manzanares y, también, por sus decisiones en la causa Hotesur. Las denuncias fueron desestimad­as casi inmediatam­ente por consejeros del oficialism­o.

“Es un autoritari­o. Más allá de sus idas y venidas, sus fallos nunca tuvieron un sustento jurídico. No es un juez, es una persona que se sienta en ese lugar”, definió Carlos Beraldi, abogado de Cristina Kirchner. Sus detractore­s en Comodoro Py remarcan sus modales de “comisario”.

Bonadio es el juez que más causas en trámite tenía entre los jueces federales porteños, según los datos que analiza el Consejo de la Magistratu­ra para realizar una auditoría de la justicia federal. Varios abogados consultado­s por este diario aducen esa rigidez en el trato con las partes como un elemento que demora los procesos.

En el entorno de Cristina Kirchner recordaron, por ejemplo, cuando la ex presidenta tuvo que viajar de Santa Cruz a Buenos Aires bajo la amenaza de ser detenida, con el único objetivo de presentars­e en el juzgado para que le tomaran las huellas dactilares. “Era un trámite que perfectame­nte podía hacerse en Río Gallegos, pero la hizo viajar 2500 kilómetros”, recordó Beraldi.

Cristina Kirchner viajó a Buenos Aires, pasó por su despacho, pero –como casi siempre– ni siquiera se lo cruzó. La relación ya es inviable. La última vez que se vieron, el pasado 26 de octubre, conviviero­n cinco minutos en la misma sala mientras la ex presidenta era indagada por la denuncia de Nisman. “Buenos días”, saludó Bonadio. Ella nunca le respondió. Cuarenta días después, el juez pidió su desafuero y detención.

 ?? Enrique garcía medina ?? Bonadio, ayer, tras poner otra vez en aprietos a la ex presidenta
Enrique garcía medina Bonadio, ayer, tras poner otra vez en aprietos a la ex presidenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina