LA NACION

Rafecas: “También desestimé denuncias contra Carrió y Macri”

El juez defendió su decisión de rechazar la presentaci­ón de Nisman; sin los votos para echarlo, el Gobierno acordaría una sanción

- Paz Rodríguez Niell

Las órdenes de detención dispuestas por Claudio Bonadio eran la noticia excluyente de la mañana cuando su colega Daniel Rafecas llegó al Consejo de la Magistratu­ra para defenderse de la acusación en su contra por haber desestimad­o, justamente, la denuncia que fue la génesis de esas detencione­s.

“Mi actuación en el caso Nisman no fue para nada una excepción, sino mi conducta en todos los casos en los que estuve convencido de que no había delito”, dijo ayer Rafecas. De la pila de documentos que apoyó en la mesa del Consejo, el juez sacó un papel y leyó una sucesión de carátulas. Estaban los nombres de Mauricio Macri, Gabriela Michetti, Susana Malcorra, Elisa Carrió, Julio Cobos, Pablo Tonelli. A todos ellos, dijo Rafecas, él les cerró denuncias en su contra a los pocos días de haber sido presentada­s a pesar de que los fiscales de esos casos habían pedido que fueran investigad­os.

“Me acusan de un «tiempo récord», pero lo cierto es que la ley me da tres días y en este caso yo me demoré y me tomé 13”, dijo Rafecas. La acusación principal en su contra es porque el 26 de febrero de 2015 él desestimó la denuncia que había hecho el fiscal Alberto Nisman antes de morir sin haberle dado curso

siquiera al primer pedido de pruebas del fiscal del expediente, Gerardo Pollicita, que había promovido la investigac­ión.

La declaració­n del juez duró cuatro horas. Primero expuso sobre los cargos, leyó los apoyos que había recibido de profesores de derecho penal y recordó a todos los penalistas que dijeron compartir la decisión de Rafecas. Después, en la etapa de las preguntas, se cruzó varias veces con el senador y consejero radical Ángel Rozas, el instructor de las

denuncias contra el juez y uno de los principale­s impulsores de su juicio político. Rafecas nunca fue un personaje querido por la UCR. Muchos le siguen reprochand­o que haya enviado a juicio al ex presidente Fernando de la Rúa en la causa de las coimas en el Senado.

Todo indica que el proceso contra Rafecas no va a avanzar; al menos, no hacia el juicio político. Los tres jueces que integran el Consejo no estarían dispuestos a acompañar un pedido de destitució­n. Sospechan que sería un precedente peligroso porque se trataría de un juez investigad­o por el contenido de una sentencia. Tampoco el kirchneris­mo acompañarí­a la acusación. “En lugar de Rafecas, debería estar acá un juez miserable y delincuent­e que detiene opositores a las dos de la mañana”, dijo Rodolfo Tailhade, el único que comentó las detencione­s de Bonadio.

En este escenario, el macrismo analiza aprobar una sanción disciplina­ria. “Rafecas no es Freiler [Eduardo, removido a instancias del oficialism­o], no es un ícono de la corrupción. Él está siendo investigad­o por supuestas irregulari­dades”, dijo a un referente del la nacion macrismo. Otro funcionari­o sostuvo que incluso en el oficialism­o varios creen que sería más atinado sancionarl­o que enviarlo a jury. Podrían castigarlo por acusacione­s conexas al cierre de la denuncia de Nisman, como haber llamado al dirigente Waldo Wolff después de que apareció en televisión criticando el fallo de Rafecas (según Wolff, mientras Rafecas le reprochaba sus declaracio­nes, una voz de mujer lo amenazó, cosa que el juez ayer volvió a negar). Rafecas está sobreseído por esas supuestas amenazas, pero el Consejo podría entender que la llamada justifica una sanción. También lo acusan de haber hecho declaracio­nes diciendo cómo iban a votar, según él, los distintos consejeros en su caso. Ayer, Rozas hizo que se pasara el audio durante la audiencia. “Tenemos que ver las pruebas que presentó y después decidir”, dijo ayer Rozas a

la nacion. “Es discutible el tema de que no podemos juzgar el contenido de la sentencia. Hay excepcione­s. Hubo respuestas que no nos terminaron de satisfacer”, añadió. La UCR parece más orientada a seguir sosteniend­o su pedido de jury. Nada se definirá antes de 2019.

 ?? Soledad aznarez ?? Rafecas expuso a lo largo de cuatro horas
Soledad aznarez Rafecas expuso a lo largo de cuatro horas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina