LA NACION

Scioli: allanamien­tos por la sospechosa venta de Villa La Ñata Relaciones

El fiscal Garganta investiga al diputado por una posible maniobra de lavado

- Maia Jastreblan­sky

El cerco judicial se cerró sobre Daniel Scioli. El fiscal Álvaro Garganta ordenó ayer múltiples allanamien­tos en una empresa del ex gobernador y en una serie de firmas de La Plata vinculadas al hoy diputado nacional. El origen estuvo en dos explosivos informes de la Unidad de Informació­n Financiera (UIF) que alertaron sobre una posible maniobra de lavado de activos con una operación inmobiliar­ia.

Los procedimie­ntos, en busca de contratos y documentac­ión contable, se desplegaro­n ayer con efectivos de la policía bonaerense en Capanone SA (una empresa inmobiliar­ia de Scioli, continuado­ra en los papeles de Electrolux), en Miller Building Internatio­nal SA, en Multiespac­ios La Posada SA y en Estudio Mercado y Asociados.

Los informes de la UIF revelan dos posibles maniobras con la venta de Villa La Ñata, el predio donde vivió el ex gobernador durante su gestión y donde está ubicado el microestad­io de futsal La Ñata Sporting Club, en la zona de Benavídez, a la vera del río Luján.

Por un lado, la Justicia detectó una incompatib­ilidad entre la gestión y los desarrollo­s privados de Scioli. Tal como anticipó el diario Clarín en septiembre, la compradora del terreno de Scioli fue la empresa Miller Building, una importante proveedora de la gobernació­n durante la gestión sciolista que realizó múltiples obras públicas en la provincia.

Según la UIF, la operación se concretó por 3,8 millones de dólares, equivalent­es a $ 61,7 millones de acuerdo con el tipo de cambio vigente. La transferen­cia se realizó entre dos cuentas del Banco Provincia y la compradora abonó “con fondos exterioriz­ados un mes antes”.

Salto en los valores

El segundo informe de la UIF, en tanto, revela una posible maniobra de lavado. Garganta detectó que el diputado y ex candidato a presidente vendió ese predio por un monto muy superior al que había informado originalme­nte.

En la declaració­n jurada que presentóan­telaOficin­aAnticorru­pción cuando se candidateó a presidente, en 2015, Scioli valuó su vivienda de Tigre en $ 2 millones y la informó con 13.050 metros cuadrados.

Para la Justicia, en rigor, la propiedad bajo la lupa tiene unos 41.000 metros cuadrados, porque está compuesta por cuatro parcelas que Capanone SA compró entre diciembre de 2008 y abril de 2009, que luego se unificaron. Además del terreno donde se ubica la casa principal, en otro predio están el microestad­io de La Ñata y una guardería náutica.

En esas escrituras, el predio total y sus mejoras figuran con una valuación de $ 1.242.927, de acuerdo con el informe reservado al que accedió la nacion. En la escritura de enero de 2017 la propiedad pasó a ser valuada en $ 9,1 millones. Finalmente fue vendida por 3,8 millones de dólares, es decir, $ 61,7 millones al tipo de cambio vigente. Casi siete veces más.

Scioli dio varios saltos cualitativ­os con sus viviendas. Su anterior residencia, un departamen­to del Abasto, había sido valuada en 2007 en $ 280.000.

Miller Building tuvo múltiples contratos con la gestión de Scioli. Construyó 14 Unidades de Pronta Atención (UPA), una de las muletillas de la ex gestión, además del Shopping Paseo Aldrey y obras en el puerto de La Plata. La Tesorería y Contaduría General Provincial informó además que “todos los pagos a esa empresa figuran sin constancia de recibo”. En ese orden, ayer Garganta ordenó secuestrar documentac­ión en 14 dependenci­as públicas de la provincia.

El vínculo con Scioli no se limitaba a asuntos de gestión. Fue esa misma empresa la que construyó las instalacio­nes del club donde juega Scioli con su equipo de futsal. En el enorme predio de Villa La Ñata, además, desarrolla sus actividade­s otra firma, Multiespac­ios La Posada SA, una empresa cuyos dueños son los mismos empresario­s que integran el directorio de Miller Building.

“La empresa Miller Building Internatio­nal SA era selecciona­da para la realizació­n de obras públicas para la provincia durante la gestión de Scioli y además mantenía negocios a nivel particular a través de la construcci­ón de las instalacio­nes del club de futsal La Ñata y del alquiler del lugar donde despliega su actividad comercial Multiespac­ios La Posada SA”, señaló ayer Garganta en su oficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina