LA NACION

“La Argentina es un país normal”, el mensaje del Gobierno para la OMC

comercio. Un evento del Atlantic Council sirvió de antesala a la cumbre

- Santiago Dapelo

¿Cómo será la Argentina cuando termine el mandato de Macri? Francisco Cabrera arqueó las cejas y sonrió. “Cuando termine… ¿En qué año?”, replicó el ministro de Producción, rápido de reflejos, a su entrevista­dor y disparó carcajadas en el auditorio.

En la antesala de lo que será el encuentro de la Organizaci­ón Mundial de Comercio (OMC), Cabrera y el canciller Jorge Faurie detallaron el camino que eligió el Gobierno para los próximos dos años de mandato. Hablaron de la agenda de reformas que se están debatiendo en el Congreso, las oportunida­des de inversión y las implicacio­nes globales del liderazgo argentino de la próxima cumbre del G-20. Los integrante­s del gabinete participar­on de un evento que organizó el Atlantic Council, auspiciado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacio­nales (CARI), entre otras organizaci­ones, que tuvo como invitada especial a la ex secretaria de Estado de los Estados Unidos Madeleine Albright.

Cabrera, que realizó un repaso de los dos años de gestión, aseguró que “hoy la Argentina es un país normal” y remarcó el éxito en las elecciones de octubre como el paso fundamenta­l para avanzar con “las reformas necesarias”. En el listado incluyó la reforma tributaria, el pacto fiscal, la reforma laboral, la nueva ley de defensa de la competenci­a y de mercado de capitales, y el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que podría firmarse al finalizar de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), el próximo martes. Para avanzar con las reformas y “la normalizac­ión” del país, Cabrera destacó como prioridad la necesidad de alcanzar “la solvencia fiscal”. En otras palabras, reducir el déficit fiscal.

Albright, que en 1997 asumió como secretaria de Estado, designada por Bill Clinton, cargo que ocupó hasta 2001, sostuvo que el hecho de que la Argentina será sede del G-20 y la OMC “significa mucho, no sólo regionalme­nte, sino de forma global”.

La mujer que manejó la diplomacia norteameri­cana fue elogiosa con Mauricio Macri. “Alguien como el presidente Macri, con su energía y su experienci­a como empresario y su pragmatism­o, podrá transforma­rse en un par para el resto de los países del G-20. La Argentina estuvo ausente mucho tiempo y ahora tienen un presidente carismátic­o”, destacó Albright en diálogo con la nacion.

A su turno, Faurie, que participó del panel “Una nueva era para las relaciones internacio­nales de la Argentina”, agregó que la “transforma­ción de la Argentina no se da en el vacío” y habló específica­mente de los “cambios en las reglas de juego” . Según el ministro de Relaciones Exteriores, “el liderazgo de Macri nos encuentra en el momento justo para encarnar una visión desde el sur hacia el mundo”. Y agregó: “Tenemos una vocación de participar de las corrientes de comercio, haciéndolo de una manera racional y no guiados por un discurso o ideologías”. Faurie describió la política exterior de nuestro país como “pragmática” y manifestó que la Argentina promoverá “más multilater­alismo y más comercio” durante su participac­ión en la OMC y el G-20.

“La velocidad de los cambios es grande. Es importante ponerse de acuerdo con nuestros socios de la región porque compartimo­s este pedazo del mundo”, dijo Faurie.

 ?? Cari ?? Giavarini, del CARI; la ex secretaria de Estado Albright, y Malcorra
Cari Giavarini, del CARI; la ex secretaria de Estado Albright, y Malcorra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina