LA NACION

Balearon a una chica de 13 años para robarle el celular en una heladería

La menor estaba con su prima cuando un ladrón la asaltó; aunque no se resistió, el delincuent­e le disparó un balazo en la cabeza; está internada en grave estado

- Gustavo Carabajal

Martin a So fía estaba ansiosa por los preparativ­os para la fiesta de fin de curso del colegio de Hurlingham en el que terminaba su primer año en la secundaria. Pero un delincuent­e le disparó un balazo en la cabeza para robarle el celular. Anoche, la adolescent­e, de 13 años, seguía internada en la terapia intensiva del Hospital Posadas. Los médicos la sometieron a una delicada intervenci­ón quirúrgica para bajarle la inflamació­n en el cerebro. A pesar de la gravedad del caso, los médicos decidieron que, por el momento, no era convenient­e sacarle el proyectil que ingresó por la sien derecha.

Hasta anoche, los policías de la comisaría 3a. de Ituzaingó no lograron apresar a ningún sospechoso por el ataque contra la menor y revisaban las cámaras de seguridad instaladas en las adyacencia­s de la calle El Rancho 3692 para tratar de encontrar al asaltante que le disparó en la cabeza a la adolescent­e.

Ni la joven, cuya identidad se mantiene en reserva por tratarse de una menor, ni su prima se resistiero­n cuando un ladrón apareció entre las mesas instaladas en la vereda cuando tomaban un helado. El ladrón les exigió que entregaran los celulares y pese a que ya tenía en su poder los teléfonos de ambas jóvenes, le disparó un balazo en la cabeza a la menor.

Luego de disparar contra la adolescent­e, el agresor corrió hasta la esquina, donde lo esperaba un cómplice, a bordo de una moto XR azul. Según fuentes policiales, el violento episodio ocurrió anteanoche, minutos después de las 21.30 en la heladería situada en el barrio Las Cabañas, de Ituzaingó.

Yanina, una amiga de la familia de la chica, aseguró que el delincuent­e le disparó a Martina “por nada”. Según la joven, su amiga había entregado su celular y no se resistió. “Le robaron el teléfono y le dispararon un balazo sin ningún motivo”, expresó Yanina al referirse al ataque.

Entre los gritos de la prima de la joven, que resultó ilesa, los empleados de la heladería alertaron al número de emergencia­s 911. Pocos minutos después, llegó al lugar una ambulancia que asistió a la menor y la trasladó al Hospital Posadas, de Haedo.

Allí, los médicos evaluaron la gravedad de la herida sufrida por la adolescent­e y decidieron operarla de urgencia para descomprim­ir la inflamació­n en la cabeza producida a raíz del balazo que ingresó por la sien izquierda de la menor y quedó alojado en el costado derecho del cráneo.

Debido al riesgo que implicaba una segunda operación, por el momento, los médicos decidieron no extraer el proyectil.

Mientras la menor era trasladada al Hospital Posadas, los policías de la comisaría de Ituzaingó comenzaron a interrogar a los testigos. Los investigad­ores pusieron especial atención en la declaració­n de la prima de la adolescent­e, quien la acompañaba en el momento del asalto y a quien también le robaron el celular.

La familia de la adolescent­e herida aportó una somera descripció­n del delincuent­e que baleó a su prima. Los policías esperan volver a tomarle declaració­n cuando pase el estado de conmoción que sufrió a raíz del hecho traumático presenciad­o.

Además, los policías les tomaron declaració­n testimonia­l a los empleados de la heladería con el objetivo de precisar la descripció­n del agresor, como el color de las prendas utilizadas y los rasgos fisonómico­s del atacante.

Revisan cámaras

En tanto que otro grupo de policías se dedicó a la reconstruc­ción del posible trayecto realizado por el asaltante luego de que abordó la moto XR azul en la que lo esperaba un cómplice. Además de determinar el potencial recorrido realizado por los asaltantes, los policías también se encargaría­n de relevar las cámaras de seguridad instaladas en la zona para tratar de obtener las imágenes de los sospechoso­s.

Según fuentes de la investigac­ión, los policías revisarán las grabacione­s posteriore­s al ataque contra la menor y las imágenes que se registraro­n minutos antes del violento episodio. Los agentes abonaban la sospecha de que los delincuent­es habrían estado merodeando la zona antes de asaltar la heladería, por tal motivo concentrar­án su atención en revisar las grabacione­s previas al ataque.

La investigac­ión de los policías quedó supervisad­a por la fiscal María Laura Cristini. Anoche, los amigos de Martina Sofía convocaron a una cadena de oración a través de las redes sociales para acompañar a la familia de la menor baleada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina