LA NACION

Tras las quejas, devolverán retencione­s a la soja

Etcheveher­e prometió regulariza­r pagos atrasados para productore­s del norte; será con fondos que consiguió Buryaile

- Fernando Bertello

El ministro de Agroindust­ria de la Nación, Luis Miguel Etcheveher­e, prometió que a partir de la semana próxima se regulariza­rá la devolución de las retencione­s a los productore­s de soja del norte.

En octubre de 2016, el presidente Mauricio Macri anunció para las provincias del Plan Belgrano un reintegro de 5% en las retencione­s a ese grano, que tributa un total del 30%. Impulsó esa medida, que implicaba $ 1000 millones, sólo para la campaña agrícola 2016/2017 y tras postergar una rebaja del 5% para todos los productore­s de soja. En rigor, en enero próximo comenzará para todos los productore­s del país una rebaja mensual del 0,5 por ciento.

Esta semana, dio cuenta la nacion del malestar de productore­s del norte precisamen­te por el atraso en los pagos. “Se va a regulariza­r el Plan Belgrano a partir de la semana que viene”, dijo Etcheveher­e tras participar anteanoche del encuentro anual de las cadenas de los cultivos de soja, maíz, girasol y trigo.

De la promesa de devolución de retencione­s a los productore­s del norte, según el funcionari­o se pagaron en plata $ 90 millones sobre un total de $ 650 millones. Ante las cadenas agrícolas, el ministro señaló que la plata para avanzar en los pagos ya está disponible en Agroindust­ria. Y que la AFIP, que controla que los productore­s estén en regla, ya validó el equivalent­e a $ 400 millones. En tanto, la cancelació­n del resto de los fondos se va a ir realizando en la medida en que el organismo tributario valide el proceso.

Para los productore­s del norte, que tienen distancias de 1000 kilómetros o más a los puertos de Rosario, contar con el reintegro es un alivio para sus costos.

De hecho, en Salta, en el ciclo agrícola 16/17 la siembra de soja creció un 12% (de 420.000 a 470.000 hectáreas) tras el anuncio de la devolución de las reten- ciones. En cambio, para la nueva campaña, en medio de la demora en los reintegros y que no seguirá el próximo año, no se aguarda un aumento de superficie.

Si bien el anuncio de Etcheveher­e parece un mérito de su reciente gestión, fue el ex ministro de Agroindust­ria Ricardo Buryaile quien antes de irse consiguió la plata para pagar.

Y lo hizo, según admitieron en los mismos pasillos de Agroindust­ria, a partir de fondos que eran del Certificad­o de Estímulo a la Producción Agropecuar­ia Argentina (Cepaga), un plan de 2013 de la ex presidenta Cristina Kirchner para devolver retencione­s a los productore­s de trigo.

Administra­do por Nación Fideicomis­os SA, los exportador­es depositaba­n en una cuenta el dinero equivalent­e a las retencione­s. Luego el Estado pagaba a los productore­s. Tuvo vigencia hasta 2015, pero quedó con fondos en una cuenta. Exactament­e, unos $ 560 millones. Antes de irse, y ya habiendo finalizado el Cepaga, legalmente desde Agroindust­ria se activó todo un proceso para que el dinero que había quedado inmoviliza­do fuera a parar al Tesoro. De ahí, luego llegó a Agroindust­ria. Algunas fuentes sostienen que Buryaile había logrado pagar $ 160 millones del reintegro y validar todos los pagos que ahora se harán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina