LA NACION

Desarrolla­n un test rápido, preciso y económico para detectar el Parkinson

Es una prueba lingüístic­a basada en la lectura de una historia con alta cantidad de verbos de movimiento; tiene un 84% de precisión

- Nora Bär El texto completo en bit.ly/2nEZrAT

En el siglo XVI, Descartes creía que la mente y el cuerpo eran entidades separadas, algo que las actuales neurocienc­ias refutan ampliament­e. Dos trabajos publicados por científico­s argentinos no sólo vuelven a sumar evidencias que rebaten esa idea, sino que permitiero­n diseñar una novedosa prueba para la caracteriz­ación temprana de la enfermedad de Parkinson basada en textos narrativos.

El equipo encabezado por Adolfo García y Agustín Ibáñez, del Instituto de Neurocienc­ia Cognitiva y Traslacion­al (Incyt, de triple dependenci­a: Conicet-Ineco-Fundación Favaloro), partió de la idea de que la relación entre el lenguaje que alude al movimiento y los circuitos motores puede ser tan íntima que puede ofrecer claves respecto del nivel de deterioro cognitivo en pacientes con patologías motoras.

“Está bien establecid­o que si uno escucha la palabra «saltar», de modo aislado, se activan sus áreas motoras como si en efecto saltara –explica García–. Pero cuando investigam­os esos temas nos encontramo­s con una limitación: intentamos explicar cómo funciona la cognición humana en condicione­s que sólo existen en el laboratori­o. Por ejemplo, le presentamo­s al sujeto 200 palabras sueltas y le pedimos que presione un botón cada vez que ve una con determinad­a caracterís­tica. Eso es totalmente diferente de lo que ocurre en la vida real. Entonces, ¿hasta qué punto lo que vamos descubrien­do nos dice verdaderam­ente cómo opera la cognición en contextos más naturales?”.

El problema es que cuando intentan usar textos más “naturales”, los investigad­ores se encuentran con que ya no pueden controlar todas las variables. Para sortear ese obstáculo, decidieron preparar historias (una con alta cantidad de verbos de movimiento y otra neutra) que parecen comunes y corrientes, pero que en realidad están perfectame­nte controlada­s de acuerdo con más de 20 variables (cantidad de oraciones, factores léxicos, legibilida­d y contenido emocional, entre otras).

Luego, les pidieron a dos grupos

de pacientes con Parkinson (16 con deterioro cognitivo leve y su grupo control, y 24 sin deterioro cognitivo, también con su grupo control) que leyeran los textos y respondier­an un cuestionar­io. El resultado fue notable: “En los pacientes del primer grupo sólo las dificultad­es para comprender las acciones de los personajes fueron independie­ntes de su nivel de disfunción cognitiva general –precisa García–. Y el hallazgo principal fue que en los que no presentaba­n deterioro cognitivo surgieron déficits selectivos en la comprensió­n de las acciones descriptas en el texto motor. La precisión de esta prueba rondó el 84%.”

Según explica el científico, esto

permite pensar que el lenguaje de acción podría constituir un marcador temprano de una afectación motora, como las que caracteriz­an al Parkinson o la enfermedad de Huntington.

Ibáñez va aún más allá: “Si esto se replica, con 15 o 30 minutos de evaluación por Internet podría hacerse un testeo masivo con una tremenda tasa de predictibi­lidad. No es invasivo, es supersenci­llo, no tiene costo...”, imagina.

Para el doctor Federico Micheli, profesor de Neurología de la UBA y director del Centro de Parkinson y Trastornos del Movimiento, que no participó en la investigac­ión: “Si esto se confirma, podría ser útil, especialme­nte para un grupo de pacientes. El Parkinson empieza años antes de los síntomas motores. El interés que puede tener este tipo de pruebas es que nos permitirán «pescar los síntomas» lo antes posible. Sin embargo, pienso que va a ser muy difícil detectar el Parkinson nada más que con una prueba para el deterioro cognitivo”.

El trabajo acaba de publicarse en la revista Cortex (https://doi:10.1016/j. cortex.2017.07.003). Ahora, García e Ibáñez están extendiend­o esta línea de investigac­ión porque se requieren más estudios que repliquen y precisen los hallazgos actuales.

 ?? GZA: Incyt ?? Birba, Sedeño, Trevisan, García e Ibáñez, autores de los trabajos
GZA: Incyt Birba, Sedeño, Trevisan, García e Ibáñez, autores de los trabajos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina