LA NACION

Un príncipe saudí, ¿comprador del Leonardo récord?

Lo dijo The New York Times, pero la casa de subastas no lo confirma

- Alicia de Arteaga

Profecía cumplida. Fue The New York Times y no la rematadora Christie’s, que tiene un contrato de confidenci­alidad, quien informó que el comprador del cuadro más caro de la historia, Salvador

del Mundo, de Leonardo da Vinci, fue el príncipe saudí Bader bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan al-Saud. Pariente lejano de la familia real, sin fama de comprador de arte, ni antecedent­es de coleccioni­sta, pagador de 450,3 millones de dólares por una pintura del siglo XV, Bader ha provocado una tormenta informativ­a en el desierto. Un fuego cruzado de suposicion­es y suspicacia­s en torno de la forma de pago, las garantías y otros detalles, que por ahora nadie está en condicione­s de afirmar ni desmentir.

Lo único cierto es que días atrás el director del Museo del Louvre admitió que

“Salvador podría estar colgado junto a la Gioconda”, que es el cuadro más visitado del mundo, colgado de las paredes del Louvre por donde desfilan por año seis millones de personas. Las palabras del director tienen ahora múltiples interpreta­ciones, porque la marca Louvre abrió una sucursal en Abu Dabi, noticia que se dio casi en simultáneo con el récord, y ahora se sabe que es allí donde va a estar colgada la pintura del Jesús de rulos y manos perfectas.

Si no fuera verdad, sería una ficción perfecta para Michel Houellebec­q, autor de El mapa y el territorio, una novela de arte, ambientada entre galeristas y marchands Houellebec­q se haría un picnic con la saga del Da Vinci que arranca en un afortunado comprador que se quedó con Salvador por 10.000 dólares.

El “alquiler” del Louvre cuesta cerca de 300 millones de dólares, poca plata si se piensa que sólo una obra maestra calidad museo se pagó 450,3 millones de dólares. Ese récord ha cambiado muchas cosas. Entre otras, el precio de los seguros al multiplica­rse la cotización de los cuadros, haciendo cada vez más difícil el préstamo para muestras temporaria­s y menos aún exposicion­es itinerante­s.

¿Quién puede poner en riesgo obras imposibles de reemplazar y cuyo precio es un enigma? Cuánto pueden costar Las Meninas, el Guernica,o La Ronda Nocturna,

de Rembrandt, joya del Rijksmuseu­m que ya enfrentó la tremenda “Rembrandt Research” de fines del siglo pasado, una investigac­ión para determinar cuáles eran los verdaderos y cuáles los falsos cuadros del maestro. Quedaron muchos fuera de combate, incluidos algunos del Met de Nueva York.

Ahora estamos con la tormenta del desierto. El Da Vinci récord pasó el examen de los especialis­tas, y debe enfrentar en estos días la interna saudí. El problema será para el príncipe Bader a la hora de las explicacio­nes. ¿De dónde salió el dinero?

Se dice que el joven saudí quería un retrato de Jesús y le gustó la mirada de Salvator

Mundi. También se dice que su socio en esta compra sería el príncipe Mohammend bin Salman, de 32 años, con antecedent­es en adquisicio­nes estrafalar­ias, como un yate pagado miles de millones de dólares. Consultada Cristina Carlisle, representa­nte de Christie’s en Argentina, por el comprador de la pintura de Leonardo, respondió que “la rematadora no hará ningún comentario sobre la identidad del comprador”. Reserva absoluta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina