LA NACION

investigar­án la venta en la ciudad

Es el principal entre los 33 delitos penales que fueron transferid­os a la jurisdicci­ón de la Ciudad; la Nación girará los fondos correspond­ientes; la implementa­ción demandará un año

- Gonzalo Prado

El gobierno de la ciudad avanzó con la transferen­cia de competenci­as penales a la órbita porteña ayer, cuando la Legislatur­a aprobó el tercer convenio, sancionado en 2011 en el Congreso y que nunca se había ratificado, por el cual ahora la Justicia porteña tendrá a su cargo las investigac­iones de 33 nuevos tipos de delitos, entre los que se destaca el narcomenud­eo.

El motivo por el cual se decidió avanzar con la ratificaci­ón, según fuentes gubernamen­tales, es que ahora se realizará el traspaso de competenci­as con los fondos necesarios, cosa que no había sucedido con los dos primeros convenios y que se solucionó, como publicó la nacion en septiembre pasado, con el giro del dinero adeudado por parte de la Nación.

La aplicación no será inmediata. Se prevé que la implementa­ción de las nuevas competenci­as demandará al menos un año y requerirá una descentral­ización mayor de la Justicia, según explicaron fuentes del Consejo de la Magistratu­ra. También se decidió crear una comisión dentro de la Legislatur­a que tendrá como objetivo el seguimient­o de la implementa­ción.

“Es un paso importante para la construcci­ón de mejores herramient­as para combatir el delito en la ciudad de Buenos Aires, y es un compromiso del Gobierno y de las institucio­nes para resolver este problema”, dijo a la nacion el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo.

En lo que va del año la Policía de la Ciudad realizó 2363 actuacione­s y 115 allanamien­tos por la ley de estupefaci­entes, con 336 detenidos. En esas cifras, a las que tuvo acceso la nacion, se detalla, entre otras cosas, que los principale­s procedimie­ntos estuvieron enfocados en el decomiso de drogas sintéticas: 3493 pastillas de éxtasis secuestrad­as, 587 dosis de LCD y 135 de anfetamina­s. También, más de 131 kilos de marihuana y 81 de cocaína.

Ocampo manifestó que el traspaso de los cuerpos de seguridad metropolit­ana de la Policía Federal fue, además de la remisión de los fondos correspond­ientes, uno de los motivos que terminó por impulsar la cuestión. “Todo va en un mismo sentido, el de completar un sistema de seguridad”, agregó.

Además del narcomenud­eo se traspasará­n otros 32 delitos, entre ellos, abuso de armas, lesiones, enriquecim­iento ilícito por parte de funcionari­os de la administra­ción pública de la Ciudad, cohecho y tráfico de influencia­s, fugas, defraudaci­ones, desarmado de autos, incendios y estragos.

Más autonomía

“Estamos contentos con la aprobación de la norma, es un paso adelante. Es el trabajo coordinado del Ministerio de Justicia y Seguridad y la Comisión de Justicia, que presido, pero seguiremos reclamando la autonomía plena del Poder Judicial con el traspaso de todos los fueros con sus estructura­s. Este es el camino correcto hacia ese destino”, dijo a la nacion el presidente de la comisión de Justicia, Daniel Presti (Pro), autor del proyecto.

Fuentes gubernamen­tales explicaron que en 2018 se trabajará para completar el traspaso de la justicia nacional ordinaria en lo penal, en especial, la competenci­a para investigar robos y hurtos. Luego de eso sólo quedarían los delitos más graves, como los homicidios.

“Del fuero penal solamente quedan para los jueces nacionales un grupo de delitos, entre los cuales están los robos y hurtos. Cuando el Congreso apruebe los cuatro convenios que sancionó la Legislatur­a se completará la autonomía de la Ciudad, contemplad­a en la Constituci­ón Nacional y en la de la ciudad”, afirmó la presidenta del Consejo de la Magistratu­ra, Marcela Basterra, que además remarcó que la Corte Suprema de Justicia, en varias oportunida­des sostuvo que la justicia nacional era “meramente transitori­a”.

El traspaso de la justicia ordinaria es uno de los puntos del programa Justicia 2020 que más rispideces encontró en la Asociación de Magistrado­s y en el gremio de los judiciales. El año pasado, varios de los jueces que la integran le hicieron saber al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, que de prosperar la intención de avanzar con esa iniciativa acudirían a los tribunales para frenar su aplicación. Asimismo, en noviembre de 2016 consiguier­on, de parte de los senadores justiciali­stas Miguel Ángel Pichetto y Pedro Guastavino, el compromiso de no tratarlo en el corto plazo.

“En cuanto a los beneficios laborales de los trabajador­es judiciales, en la ciudad serán los mismos o mayores que los que gozan en la llamada justicia nacional. No hay, por lo tanto, motivos válidos para oponerse a una iniciativa que por un lado cumple un mandato constituci­onal y por otro redundará en un mejor servicio de justicia para los porteños y para quienes, sin serlo, interviene­n en procesos que se llevan a cabo en la Capital”, respondió el subsecreta­rio de Justicia porteño, Jorge Enríquez.

 ?? Gobierno CAbA ??
Gobierno CAbA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina