LA NACION

Los aliados árabes de Washington, en una encrucijad­a

-

EL CAIRO (AFP).– Los aliados árabes de Estados Unidos se debaten entre su poderoso socio y una opinión pública hostil a Israel después de que el presidente Donald Trump reconocier­a a Jerusalén como capital de ese país.

Egipto, Arabia Saudita y Jordania, aliados clave de Estados Unidos en la región y con vínculos geopolític­os o de dependenci­a financiera, están en una posición delicada. Aparte de las condenas, reprobacio­nes o advertenci­as es poco probable, según expertos, que estos países modifiquen su alianza con los estadounid­enses.

“La decisión [de Trump] es un incordio para los regímenes aliados, sobre todo porque es poco probable que vayan más lejos en su rechazo a la posición estadounid­ense”, señaló Oraib al-Rantawi, director del centro Al-Quds para estudios políticos, en Amman.

La iniciativa asesta un fuerte revés, sobre todo a Jordania, guardián de los lugares santos de Jerusalén desde hace casi un siglo y que firmó un acuerdo de paz con Israel en 1994.

Con el apoyo a “las políticas de judaizació­n y colonizaci­ón”, Washington toca “lo que se puede calificar de legitimida­d religiosa del régimen jordano” sobre Jerusalén, explicó Al-Rantawi. Jordania tildó la decisión de “violación del derecho internacio­nal”.

Arabia Saudita, guardiana de los lugares santos de La Meca y Medina, tampoco puede permanecer indiferent­e ante Jerusalén, tercer lugar santo del islam. Según Giorgio Cafiero, director de Gulf State Analytics, gabinete de asesoramie­nto de riesgos con sede en Washington, Riad es favorable a un acercamien­to a Israel para hacer frente común contra la influencia regional de Irán, pero no a cualquier precio.

Los sauditas quieren evitar todo lo que “fortalezca el discurso del régimen iraní de que Teherán, y no Riad, es la capital de Medio Oriente más comprometi­da” en la defensa de los palestinos, estima Cafiero.

En Egipto, primer país árabe en haber firmado la paz con Israel en 1979, la mayoría de la población aún es hostil a Israel. El presidente Abdelfatah al-Sissi rechaza cualquier factor de inestabili­dad, pero depende de la ayuda militar estadounid­ense. Por eso reaccionó con prudencia, al decir que la medida de Trump podría “complicar la situación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina