LA NACION

Apuñalan a un turista en La Boca

Fue víctima de dos ladrones; uno de ellos fue baleado por la policía

-

Frank Joseph Wolek no habla un castellano fluido, pero tiene suficiente­s conocimien­tos del idioma como para pedir auxilio. Ayer, antes que le asestaran diez puñaladas, alcanzó a gritar: “No, no. Ayuda por favor”. Pero nadie pudo evitar que el turista norteameri­cano, que paseaba por el barrio de La Boca, fuese herido de gravedad por dos delincuent­es. Ahora lucha por su vida.

Wolek, de 54 años, está internado en el Hospital Cosme Argerich. Fue trasladado por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). El ciudadano norteameri­cano llegó al centro de salud con una herida en la aurícula izquierda, otra en el ventrículo derecho y dos en un pulmón, además de otros cortes. Quedó en terapia intensiva con pronóstico reservado.

En el mismo hospital fue internado –en condición de detenido– uno de los sospechoso­s del ataque. Se trata de un joven de 18 años vecino de La Boca. El presunto delincuent­e fue herido de bala en el pecho por un policía bonaerense que estaba de civil y vio cómo escapaban los ladrones.

Todo ocurrió a las 8.30 cuando Wolek caminaba hacia la tradiciona­l zona turística de Caminito, pero nunca pudo llegar. A menos de 200 metros, en Olavarría y Garibaldi, fue intercepta­do. “Bajaron dos delincuent­es de una moto y corrieron al turista. Tenían armas de puño. La víctima fue herida de varios puntazos”, dijo Norberto, un vecino del barrio, aunque fuentes oficiales aseguraron que se no se trató de un ataque de motochorro­s.

Según pudo reconstrui­r el personal policial, cuando los dos delincuent­es huían fueron intercepta­dos por un policía bonaerense que estaba vestido de civil. En Irala y Suárez, a 300 metros de donde había quedado herido el turista, el policía se identificó y realizó un par de disparos; uno de los sospechoso­s cayó herido con un tiro en el pecho, dijeron fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Télam.

Ese disparo alertó a agentes de la comisaría 26ª de la Policía de la Ciudad, que cumplían funciones de vigilancia en los alrededore­s de Caminito. Pese a ese refuerzo policial, no fue atrapado el cómplice del asaltante herido.

Según informaron a la nacion fuentes policiales, dos testigos que pasaban por el lugar lograron que los ladrones dejaran en el piso la cámara de fotos y la billetera del turista estadounid­ense. “El delincuent­e herido y detenido vive en el barrio. Sospechamo­s que el cómplice también es de la zona”, explicaron las fuentes policiales consultada­s.

El presunto ladrón llegó al hospital Argerich con un fractura de fémur y una herida de bala en el abdomen que le comprometi­ó el hígado, el intestino delgado y el colon.

Por orden de la fiscalía descentral­izada de La Boca, efectivos de la seccional 26ª, con jurisdicci­ón en la zona, vallaron el sector y aguardaron el arribo de la Policía Científica para que se realizaran los peritajes. Los investigad­ores registraba­n las cámaras de seguridad de la zona para determinar si quedó registrada la imagen del delincuent­e que logró escaparse. Anoche continuaba detenido el policía bonaerense que hirió a uno de los sospechoso­s. Una zona compleja

Los vecinos que hablaron con la prensa denunciaro­n la falta de presencia policial en la zona donde atacaron al turista norteameri­cano. Fuentes de la Policía de la Ciudad negaron la ausencia de personal en La Boca, pero admitieron que es una zona complicada en cuanto al delito.

Fuentes del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño aseguraron que existe allí un problema por las casas tomadas que son usadas por los delincuent­es para esconderse. Y explicaron que la zona de Caminito tiene un despliegue especial de seguridad por tratarse de un circuito turístico.

El ataque contra Wolek hizo recordar otro hecho delictivo contra un turista extranjero que paseaba por La Boca y que tuvo fuerte repercusió­n pública, ya que la víctima grabó el violento intento de robo con una cámara GoPro que tenía en el casco. Ese hecho ocurrió el 13 de agosto de 2014 cuando Gastón Aguirre, que se movilizaba en una moto, interceptó y amenazó con un arma de fuego a Alexander Thomas Hennessy, quien se desplazaba en una bicicleta.

 ??  ?? La Policía de la Ciudad realizó peritajes en el lugar donde fue herido el sospechoso
La Policía de la Ciudad realizó peritajes en el lugar donde fue herido el sospechoso
 ?? Imágenes de tv ?? La cámara fotográfic­a, el celular y la billetera del turista norteameri­cano
Imágenes de tv La cámara fotográfic­a, el celular y la billetera del turista norteameri­cano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina