LA NACION

River tuvo su desahogo

Aún sin mostrar su mejor versión, fue protagonis­ta, desequilib­ró con la jerarquía de sus individual­idades y se consagró bicampeón

- Juan Patricio Balbi Vignolo

No era su gran objetivo de 2017 y aún sigue pagando las consecuenc­ias de la derrota con Lanús en las semifinale­s de la Libertador­es, pero terminar la temporada con un título resultó un desahogo para River, que se consagró bicampeón de la Copa Argentina. En la final, jugada en Mendoza en un estadio repleto, derrotó a Atlético Tucumán por 2 a 1, con goles de Ignacio Scocco e Ignacio Fernández; Luis Rodríguez marcó para los tucumanos. Con este título, Gallardo mantiene su promedio desde que asumió en 2014: una conquista por semestre. Y al ganar la Copa Argentina, habrá superclási­co por la Supercopa Argentina, en 2018, ya que Boca se adjudicó el torneo local.

MENDOZA.– Brazos en alto, gritos de desahogo, flashes de celulares, tirantes, bengalas y banderas. River pintó el Estadio Islas Malvinas de rojo y blanco y vuelve a pasar un fin de año festejando. Claro, cuando comenzó la temporada, la Copa Argentina estaba planteada como un objetivo secundario. Pero ante la eliminació­n en la Copa Libertador­es y los malos rendimient­os, pasó a ser primordial. Por eso, la importanci­a del triunfo va más allá de la corona que retiene: el plantel necesitaba ganar y cerrar un turbulento 2017 con una alegría, para encarar así con mejor ánimo e incentivac­ión el año que entra.

“Irnos con una sonrisa y preparar el 2018 de otra manera”, fue la premisa que Marcelo Gallardo planteó en su última conferenci­a de prensa, sin esquivar el irregular presente futbolísti­co. Y su equipo, repleto de altibajos en un fiel reflejo de lo que fue el semestre, le respondió: el 2-1 ante Atlético Tucumán, en Mendoza, le permitió sumar el séptimo título desde que es técnico de River hace tres años y medio (quedó a dos de distancia de Ramón Díaz, el máximo ganador de la historia) y obtener su séptimo triunfo de las diez finales que disputó.

Ahora, además de la Libertador­es 2018 y la necesidad de recuperars­e en la Superliga, el Millonario volverá al trabajo el 2 de enero próximo y encarará la pretempora­da en los Estados Unidos del 5 al 17 sabiendo que deberá jugar ante Boca por la Supercopa Argentina –se disputaría en febrero–, un torneo que le fue esquivo las dos veces que lo disputó.

Pese a que River llegó a la final de la Copa Argentina a paso firme y con show de goles (venció 3-0 a Atlas, 4-1 a Instituto, 3-0 a Defensa y Justicia, 4-1 a Atlanta y 3-0 a Deportivo Morón), el duelo frente a Atlético Tucumán le costó más que cualquier otro.

Así, la primera etapa se puede resumir en un gesto de Marcelo Gallardo cuando quedaban cinco minutos para el entretiemp­o: tras una pelota que perdió su equipo en ataque y una protesta por una supuesta falta, reventó una botella de agua en el suelo. Impotencia total: después de lograr el 1-0 con un cabezazo de Scocco en los 10 primeros minutos con juego e intensidad, Ri-

ver repitió errores, brindó muchas ventajas defensivas, se quedó sin ideas y le permitió empatar enseguida al Decano con un gol de Luis Rodríguez.

Pese a no tener el dominio del balón, los tucumanos complicaro­n siempre a los millonario­s, especialme­nte con los ataques por las bandas. Saracchi y Montiel sufrieron el retroceso, y tanto Maidana como Pinola se mostraron lentos e imprecisos al marcar y jugar la pelota. Así, con buenas tareas de Barbona, Grahl, Núñez y Álvarez en el medio campo, el conjunto tucumano se acomodó y lastimó, al punto tal que contó con tres claras situacione­s de gol para establecer el 2-1 que desperdici­ó.

River sólo encontró un poco de lucidez en los pies de Enzo Pérez y Scocco, pero se quedó sin reacción cuando le empataron el juego, manejó mal la pelota y volvió a ser un equipo largo, previsible y poco confiable. La reacción la consiguió no bien salió al campo de juego para jugar la segunda mitad: a los dos minutos, Saracchi envió un potente y largo centro que bajó Nacho Fernández, quien estampó un golazo de zurda para poner el 2-1, ante la estática mirada de los defensores tucumanos.

A partir de allí, se acomodó y sólo sufrió cuando Maidana perdió una pelota en la salida y Rodríguez falló frente a Bologna. Luego, controló el segundo tiempo, tomando recaudos en la zona defensiva y siendo más inteligent­e para distribuir la pelota, con el buen ingreso de De La Cruz. Pese a que Scocco, de lo más incisivo del equipo, falló una increíble situación de gol para estirar la diferencia a 3-1, el resultado nunca pareció estar en riesgo.

Gallardo, Enzo Pérez y Scocco se fueron ovacionado­s, el público aplaudió a Ponzio más que a nadie y River terminó festejando en Mendoza la séptima Copa de un ciclo que continúa siendo exitoso. Desde 2014 (dos títulos con Ramón Díaz y uno con el Muñeco), el equipo de Núñez no pasa un año sin festejar, ya que consiguió tres en 2015, dos en 2016 y el de ayer en 2017.

Quizás, el bicampeona­to de la Copa Argentina –es el primer equipo que lo logra y, además, con el récord de 12 victorias consecutiv­as en los 90 minutos– que obtuvo anoche es la corona menos festejada desde la asunción de Gallardo. El golpe que le dio Lanús en la Libertador­es, la caída con Boca en el Superclási­co y el mal presente en la Superliga hicieron que el triunfo ante Atlético Tucumán fuera más una necesidad que un logro. A partir de ahora, deberá enfocar su trabajo para cambiar su imagen y mejorar. Pero empezará las vacaciones y la pretempora­da con una sonrisa, tal como quería el DT.

 ??  ?? Gritos de desahogo: Ariel Rojas y Nacho Fernández festejan el 2-1 del ex Gimnasia que le dará la victoria y el título a River en Mendoza
Gritos de desahogo: Ariel Rojas y Nacho Fernández festejan el 2-1 del ex Gimnasia que le dará la victoria y el título a River en Mendoza
 ?? Marcelo aguilar ?? El festejo de los bicampeone­s de la Copa Argentina: en la final, River venció por 2 a 1 a Atlético Tucumán y alcanzó el 7º título del ciclo de Gallardo como DT en Núñez
Marcelo aguilar El festejo de los bicampeone­s de la Copa Argentina: en la final, River venció por 2 a 1 a Atlético Tucumán y alcanzó el 7º título del ciclo de Gallardo como DT en Núñez
 ?? Marcelo aguilar ??
Marcelo aguilar
 ?? Marcelo aguilar ??
Marcelo aguilar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina