LA NACION

Deportacio­nes polémicas

Desde la ONU y la CIDH manifestar­on su preocupaci­ón al gobierno argentino

- Parlamenta­rios de todo el mundo se reunieron ayer en el Congreso argentino Rafael Mathus Ruiz

Gran malestar internacio­nal porque se les impidió ingresar al país a un activista noruego y a una periodista británica que venían a la cumbre de la OMC.

El Gobierno deportó esta semana a dos activistas extranjero­s que querían ingresar a la Argentina para participar de la reunión de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC). La decisión, además, se había extendido la semana pasada, cuando la Argentina rechazó la acreditaci­ón para ingresar a la cumbre de 64 miembros de organizaci­ones internacio­nales.

El primer deportado fue el noruego Petter Slaatrem Titland, miembro de la Asociación por la Tasación de las Transaccio­nes Financiera­s y por la Acción Ciudadana (Attac). Titland era una de las personas a las que el Gobierno había avisado que no les permitiría ingresar al país durante la conferenci­a de la OMC, que se desarro- llará la semana próxima. El noruego fue deportado en un avión rumbo a Brasil en la madrugada del viernes.

Las autoridade­s también deportaron el viernes a Sally Burch, periodista británica, que quería ingresar al país como activista de una OnG. Fue retenida durante algunas horas en el aeropuerto de Ezeiza y luego fue enviada a Ecuador.

El conflicto se desató luego de que la Cancillerí­a revocó las acreditaci­ones a 60 miembros de 18 organizaci­ones civiles que, según el equipo de seguridad a cargo de la reunión, estaban asociadas “propuestas disruptiva­s” y podían provocar protestas violentas, como la que ocurrió en Hamburgo durante la cumbre del G-20.

Tras la decisión, la Cancillerí­a notificó a las embajadas. Varios países europeos intervinie­ron a favor de las organizaci­ones, y Cecilia Malmström, la jefa de comercio del bloque, envió una carta al canciller Jorge Faurie para expresar su “preocupaci­ón” y dejar en claro que para el bloque era muy importante que “todas las voces se escucharan” en la cumbre.

El Gobierno revió revocacion­es de activistas de Holanda y Finlandia, según fuentes oficiales. Y un reclamo del gobierno de noruega confirmado a la nacion por la cancillerí­a noruega llevó a revisar también el caso de Titland, líder de Attac, una organizaci­ón internacio­nal crítica de la globalizac­ión.

Fuentes del Palacio San Martín indicaron que Attac fue una de las organizaci­ones detrás de las protestas violentas de Hamburgo, pero Titland dijo a la nacion que sólo participar­on de la manifestac­ión pacífica, y, además, él no estuvo.

“no participé de las protestas en Hamburgo, estaba de vacaciones en noruega, así que es extraño. Deberían haber elegido otra cosa porque no estaba ahí físicament­e. Attac en Alemania sólo organizó la protesta pacífica”, afirmo Titland, quien aguarda una decisión final en Florianópo­lis, Brasil. Titland dijo que, durante la cumbre, Attac dijo explícitam­ente que no respaldaba­n las protestas violentas.

El caso desató reclamos de gobiernos europeos, y críticas de funcionari­os de la Unión Europea, las naciones Unidas y la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), que pidieron respetar la pluralidad de voces.

Los máximos funcionari­os a cargo de la defensa de la libertad de expresión en las naciones Unidas y la CIDH, David Kaye y Edison Lanza, dejaron su reclamo en Twitter. Lanza se contactó con el gobierno argentino por la deportació­n de la periodista británica Burch. “Sería grave impedirle cubrir cumbre OMC por su línea editorial o sus opiniones críticas hacia la organizaci­ón del comercio mundial”, indicó Lanza, antenoche.

 ?? Prensa senado ??
Prensa senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina