LA NACION

Estrellas de Hollywood se mudan a la televisión

En 2018, Hollywood se muda a la pantalla chica con una constelaci­ón de figuras como Julia Roberts, Emma Stone, Sean Penn y Stephen King, que tendrán sus propios ciclos televisivo­s

- Marcelo Stiletano

Julia Roberts, Emma Stone, Sean Penn y Stephen King tendrán sus propios ciclos en la pantalla chica.

Todos hablan por estos días del papel de la Argentina como sede de trascenden­tales cumbres internacio­nales, inminentes o futuras. en cambio se dice muy poco de un encuentro de caracterís­ticas globales que también tuvo hace muy pocos días a buenos Aires como sede, y del que participar­on destacadas personalid­ades de todo el mundo. Allí se discutió sobre una materia mucho más simbólica y segurament­e de mucha menor magnitud respecto de lo que se tratará este fin de semana alrededor de la organizaci­ón mundial de comercio o, el año que viene, en la cumbre de los países del g-20.

Habrá que acostumbra­rse, por fin, a reconocer que la Argentina, entre fines de noviembre y principios de diciembre, funciona desde hace nueve años para esta fecha como espacio de discusión de algunas de las tendencias decisivas del presente y el futuro audiovisua­l. cualquier profesiona­l u observador atento a lo que ocurre en este terreno que haya recorrido los espacios de encuentro que la Universida­d católica Argentina puso a disposició­n de Ventana Sur en esos días puede corroborar­lo.

concebido originalme­nte como un punto de unión con los grandes mercados internacio­nales que funcionan al calor de los festivales más importante­s de cada temporada a partir de una idea conjunta entre el Festival de cannes y el incaa, Ventana Sur tuvo este año sin embargo una feliz y literal conexión con la historia del cine. Ya sabemos que el gran aperitivo de Ventana Sur es la semana de preestreno­s de cannes en buenos Aires, que el propio hombre fuerte de la máxima fiesta cinematogr­áfica del calendario global, Thierry Fremaux, programa y presenta en persona a partir de títulos que forman parte de la competenci­a oficial del mismo año.

Pero esta vez, el incansable Fremaux no trajo selectos invitados extranjero­s para acompañar sus obras. La figura fue él mismo, en este caso como responsabl­e máximo del instituto Lumière, que en su cuartel general de Lyon cuenta con un festival propio dedicado a cultivar la memoria del cine y a trabajar en el rescate de su patrimonio. Pero ese apellido no pertenece sólo a un festival y a una ciudad. ¡Lumière! comienza la

aventura es el formidable documental dirigido y narrado por el propio Fremaux, durante el cual se recorren 108 de las películas realizadas por los hermanos Louis y Auguste Lumière entre 1985 y 1905.

“ellos inventaron tres cosas esenciales para el cine: la técnica, el arte y el público”, suele decir Fremaux. A los ojos del espectador de hoy, la relevancia de ese viaje se multiplica. Sirve como primera referencia, una suerte de brújula original que nos guía en torno de las búsquedas que hace el cine de hoy. ninguna de las preguntas esenciales sobre el presente y el futuro pueden soslayar ese punto de partida, porque –como sugiere el lenguaje propuesto por Fremaux en ese documental– parecería que los Lumière se anticiparo­n a la mayoría de las preguntas que nos hacemos en la actualidad. esos primitivos bocetos de un lenguaje que encontrarí­a en David Wark griffith a su primer narrador adelantan buena parte de lo que ocurriría después, como lo sugiere un documental que bien merece una presencia amplia en la cartelera y no solamente un puñado de funciones, con la presencia del propio Fremaux.

La novedad de este año es una puertaabie­rta para que el F es ti valLumiè re, que convocó en Lyon en octubre último a casi 175.000 personas, pueda realizarse también con frecuencia anual en buenos Aires. Desde la edición internacio­nal de Variety, John Hopewell escribió que esa posibilida­d podría convertirs­e en un acontecimi­ento nacional y regional, ya que funcionarí­a como eje de un conjunto de iniciativa­s latinoamer­icanas destinadas a recuperar el valor de la preservaci­ón y la restauraci­ón del patrimonio cinematogr­áfico, además de convocar a las nuevas generacion­es al descubrimi­ento de los tesoros de la historia del cine. el tema figura en la agenda de Fremaux y del incaa.

más allá de esta travesía al pasado, Ventana Sur contó este año con varios focos de atención bien localizado­s, cuya continuida­d marcará año a año el funcionami­ento de este encuentro como termómetro de las grandes tendencias cinematogr­áficas del momento, expuestas desde una mirada predominan­temente latinoamer­icana. Un espacio dedicado ala animación (con grandes proyectos en marcha desde brasil y la Argentina), otro en el que se afirma cada vez más la exploració­n del llamado cine de género (blood Window, del que dio cuenta ampliament­e en estas páginas maría Fernanda mugica) y un tercero (Trends) en el que se discutiero­n con amplitud las posibilida­des que ofrece la realidad virtual como nuevo marco para la narración y la experiment­ación. Las “experienci­as inmersivas” vienen atrapando la atención de los organizado­res de los grandes festivales internacio­nales, de cannes a Venecia, y los debates abiertos en Ventana Sur tendrán su continuida­d en París, en febrero próximo.

el otro fenómeno al que habrá que prestarle atención preferenci­al es el de las sesiones denominada­s Fiction Factory, divididas en dos paneles, uno dedicado a los modelos de coproducci­ón local e internacio­nal y el otro, al funcionami­ento de los llamados ecosistema­s de contenidos. La experienci­a vivida durante 2017 en materia de ficciones en la Argentina, con exitosos cruces entre el cine y la TV, la pantalla tradiciona­l y las nuevas plataforma­s, la producción local y las estrategia­s de poderosas compañías regionales obligan a prestarle mucha atención a estas deliberaci­ones. Alrededor de qué se discuta y se presente allí estará lo esencial del material televisivo puesto a disposició­n del público de aquí en adelante.

en la Argentina se cierra para ese ecosistema un año muy intenso, también marcado por la continuida­d de una suerte de estado deliberati­vo, a veces latente, a veces más manifiesto, que parte de la comunidad audiovisua­l sostiene en disidencia con algunas de las políticas oficiales. en coincidenc­ia con Ventana Sur se conoció una carta pública dirigida al presidente macri firmada por representa­ntes de entidades de alto perfil y mucha influencia en la industria como la Academia del cine de la Argentina, la cámara Argentina de la industria cinematogr­áfica, la Asociación de Productore­s Audiovisua­les, Proyecto cine independie­nte y Directores Argentinos cinematogr­áficos, además de algunos nombres muy comprometi­dos e identifica­dos con el ideario del oficialism­o, como Juan José campanella y Luis brandoni. Los firmantes le piden a macri una audiencia urgente para tratar una propuesta ligada a la reforma tributaria. concretame­nte acompañan y respaldan una iniciativa del diputado Julio raffo (Diálogo y Trabajo-capital Federal) para destinar la mitad del gravamen que el proyecto oficial quiere imponer a los servicios de streaming como netflix (el 21% de iVA) al Fondo de Fomento cinematogr­áfico. como se ve, el futuro cercano o amplio, local y global, del mundo audiovisua­l se discute cada diciembre en buenos Aires.

En Ventana Sur, entre fines de noviembre y principios de diciembre, se ponen en común algunas de las tendencias decisivas del presente y el futuro audiovisua­l

 ??  ?? Julia Roberts, Emma Stone, Sean Penn y Stephen King
Julia Roberts, Emma Stone, Sean Penn y Stephen King
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina