LA NACION

Israel intensific­a los ataques contra Hamas en la Franja de Gaza

Hubo nuevos bombardeos sobre objetivos militares, que dejaron dos muertos; protestas en las ciudades palestinas

- Agencias AFP, DPA, AP y Reuters

JERUSALÉN.– La violencia desatada tras la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel cubrió ayer una vez más las ciudades palestinas, con nuevos choques entre manifestan­tes y las fuerzas de seguridad israelíes. La tensa escalada mostró su peor cara en Gaza, donde aviones israelíes bombardear­on objetivos del grupo islamista Hamas y dejaron dos nuevos muertos.

La fuerza aérea israelí atacó de madrugada cuatro instalacio­nes de Hamas, en respuesta a dos cohetes lanzados el día anterior contra ciudades del sur. Según voceros del ejército, las incursione­s tuvieron como blancos dos fábricas de armas, un depósito y un puesto militar.

Los cohetes lanzados desde Gaza fueron reivindica­dos, en tanto, por dos grupos palestinos: las Brigadas de Al-Aqsa, el brazo armado del partido Al-Fatah, y los Comités de Resistenci­a Popular, afines a Hamas. Lo hicieron tras el llamado de los líderes de Hamas a una intifada (levantamie­nto contra los israelíes).

Las incursione­s aéreas y la respuesta del ejército contra los manifestan­tes en la frontera del enclave dejaron cuatro muertos y 170 heridos en dos días. Los habitantes de Gazas expresaron su furia durante los funerales de los muertos, donde decenas de personas atravesaro­n las calles con los cadáveres envueltos en emblemas nacionales y colocados en modestas camillas de madera.

Hacia el final de la jornada de ayer la frontera pareció volver a la calma, y en las calles de la ciudad desapareci­eron las manifestac­iones políticas y los neumáticos en llamas que marcaron las protestas.

“El enemigo pagará por sus crímenes. Esta escalada fue inducida por las fuerzas de ocupación”, dijo Khalil al-Haya, uno de los líderes de Hamas, que afirmó que la revuelta deberá ser conducida por los palestinos de Jerusalén, el foco del conflicto.

Más al norte, en Cisjordani­a, el territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde hace 50 años, los manifestan­tes volvieron a enfrentars­e en unas 20 localidade­s con los soldados israelíes. Los jóvenes palestinos lanzaron piedras contra los militares, que replicaron con gases lacrimógen­os.

Por lo menos, otras 92 personas resultaron heridas como consecuenc­ia de los enfrentami­entos, que se sumaron a los 760 heridos de anteayer, el día de la plegaria semanal en las mezquitas, que fueron seguidas de airadas protestas en el resto del mundo musulmán.

En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, canceló una reunión prevista con el vicepresid­ente norteameri­cano, Mike Pence, una cita que estaba en la agenda diplomátic­a de ambos antes del estallido de esta semana.

“Con esta decisión sobre Jerusalén, Estados Unidos traspasó todas las líneas rojas. […] No habrá encuentro con el vicepresid­ente norteameri­cano en Palestina” durante la visita de Pence a la región, a mediados de diciembre, dijo Majdi al-Jalidi, consejero diplomátic­o de Abbas.

También el papa copto Tawadros II, de la Iglesia ortodoxa de Egipto, anuló un encuentro con Pence, previsto en El Cairo, al alegar que la decisión “desprecia los sentimient­os de millones de árabes”.

El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, dijo que los palestinos buscarán un nuevo intermedia­rio en las conversaci­ones de paz en lugar de Estados Unidos, y que pedirán una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU por la decisión de Trump.

Una fuente de la presidenci­a turca dijo que el mandatario Tayyip Erdogan y su par francés, Emmanuel Macron, colaborará­n en las tratativas para intentar persuadir a Estados Unidos de reconsider­ar la medida.

Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam, también venerado por los judíos como Monte del Templo, cristaliza­n las tensiones de israelíes y palestinos. Israel extendió su control al sector oriental de la ciudad en 1967 y lo anexó para proclamar toda la ciudad como su capital, lo que el mundo nunca reconoció.

 ?? MAHMoUD HAMS/AFP ?? Uno de los blancos militares de Hamas bombardead­os ayer por Israel en la localidad de Beit Lahia, en Gaza
MAHMoUD HAMS/AFP Uno de los blancos militares de Hamas bombardead­os ayer por Israel en la localidad de Beit Lahia, en Gaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina