LA NACION

El Gobierno logra un balance positivo, pese a que no mejoró la economía individual

Según un sondeo de Poliarquía, el 47% de los argentinos aprueba la gestión y el 46% dice que el país está mejor, pero el 41% ve su situación económica personal peor que en 2015

-

El 47% de los argentinos hace un balance positivo de los dos primeros años de la Presidenci­a de Mauricio Macri, mientras que el 31% considera que el saldo fue negativo y el 22%, regular. Detrás de esa evaluación se combinan de un modo particular lo vivido estos 24 meses y las expectativ­as: el 46% de los argentinos creen que la situación general del país mejoró, pese a que la mayoría observa que su situación económica personal está peor (41%) o igual (37%) que hace dos años. Pero casi la mitad, el 49% y el 48%, respectiva­mente, cree que tanto el país como su bolsillo mejorarán en un año.

Esos son algunos de los datos más relevantes de la encuesta que Poliarquía Consultore­s realizó para la na

a raíz del segundo aniversari­o cion de la llegada de Macri a la Casa Rosada, que se cumple hoy.

Los encuestado­s también le pusieron nota a la gestión presidenci­al: un promedio de 5,5 puntos, muy por debajo de los ocho puntos con los que Macri se autoevaluó en diciembre del año pasado. De hecho, quienes se reconocier­on como votantes de Cambiemos calificaro­n con 7,1 puntos al Gobierno, contra 5,6 puntos que le dieron quienes apoyaron a Sergio Massa en la primera vuelta electoral de 2015 y 3,4 puntos de los votantes de Daniel Scioli.

De todos modos, y en paralelo con sus expectativ­as económicas, el 51% de los argentinos cree que apoyaría a Macri si el presidente busca la reelección dentro de dos años. Atención: esa respuesta fue dada por el 74% de los que eligieron a Cambiemos en la primera vuelta de 2015, pero también por más de la mitad de quienes dijeron haber apoyado a Massa (53%) y a uno de cada cuatro votantes de Scioli (25%).

El estudio de Poliarquía se realizó entre el 6 y 7 de diciembre y alcanzó a 1030 argentinos mayores de edad, por vía telefónica (IVR), en 40 ciudades de más de 10.000 habitantes de todo el país. Los resultados tienen un margen de error de +/- 3,11% para un nivel de confianza del 95%.

Las lecturas sobre cada uno de los paquetes de datos se vuelven más interesant­es cuando se cruzan con el perfil de los encuestado­s.

La grieta generacion­al

Por ejemplo, la aprobación de los dos primeros años de gobierno de Macri fue más alta entre los encuestado­s mayores de 50 años: el 61% hizo un balance positivo de la gestión, el 15% la calificó como regular y el 24%, negativa. En cambio, el 37% de los menores de 29 años la considerar­on negativa, 27% la evaluó como regular y el 36%, como positiva.

El balance “positivo” también fue mayor entre quienes viven en la Capital Federal (54%) y el interior (51%) que en el conurbano (39%).

Un patrón similar se observa cuando se analiza la evaluación que los encuestado­s hicieron de la situación del país en estos dos años: los mayores de 50 años fueron los más optimistas: el 58% consideró que la Argentina mejoró. En contrapart­ida, el 49% de los menores de 29 años dijo que el país empeoró.

La misma evaluación positiva hicieron el 49% de los porteños y el 52% de los encuestado­s del interior. En el conurbano, el 46% consideró que el país empeoró.

Al ser consultado­s por su situación económica personal, toda la lógica anterior se desvirtúa: sólo el 26% de los mayores de 50 años dijo haber mejorado, el 41% consideró estar igual y el 33% evaluó estar peor que hace dos años. El análisis se vuelve más oscuro entre los encuestado­s de 30 a 49 años (21% mejor, 35% igual y 44% peor) y los menores de 29 años (18% mejor, 32% igual y 49% peor).

La variación territoria­l también es interesant­e: el bolsillo de los argentinos sufrió mucho más en el conurbano y la Capital Federal que en el interior. Sólo el 15% de los porteños y el 10% de los vecinos del conurbano dijeron haber mejorado su situación económica personal en estos dos años. Para el 42% y el 50%, respectiva­mente, el bolsillo empeoró.

En el interior, los números fueron más “parejos”: el 29% dijo estar mejor a nivel personal, el 35% evaluó estar igual y el 36% dijo estar peor.

Realidad y expectativ­as

Confrontad­os con las expectativ­as que se habían hecho en 2015, el 31% de los encuestado­s dijo que los dos primeros años de Macri fueron mejores a lo esperado. El 36%, que fueron peores. El 29% no se sorprendió.

Así y todo, la mayoría volvió a apostar por el futuro. El 49% respondió que la situación del país mejorará dentro de un año, el 19% cree que seguirá igual y el 30%, que empeorará. Con respecto a la situación económica personal, el 48% se mostró optimista, el 19% pesimista y el 28% considera que nada cambiará.

El estudio también preguntó por las peores y mejores medidas tomadas por Macri. Aumentar impuestos y tarifas (12%), reducir jubilacion­es (11%) y no frenar la inflación (10%) fueron las fallas más votadas. Mejorar la economía (14%), enfrentar la corrupción (14%), ordenar el país (11%) y activar la obra pública (11%), los logros más reconocido­s.

El 28% de los encuestado­s, sin embargo, consideró que Macri no está cumpliendo ninguna de las promesas electorale­s. El 45% observó que sólo algunas promesas se volvieron realidad. Para el 27%, el Presidente está cumpliendo la mayoría de lo prometido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina