LA NACION

Vinculan con RAM a la organizaci­ón mapuche en la que actuaba el joven muerto en Mascardi

- Loreley Gaffoglio

Según el Gobierno, también hay nexos con la CAM, que opera en la patagonia chilena Para el gobierno nacional existen probados vínculos entre la comunidad Lafken Winkul Mapu, que ocupa el predio de Parques Nacionales en Villa Mascardi, con RAM (Resistenci­a Ancestral Mapuche). Y esos vasos comunicant­es podrían extenderse al otro lado de la cordillera.

Según fuentes oficiales, los lazos acreditado­s llegan hasta el núcleo duro del Pu Lof de Resistenci­a en Cushamen, donde se ahogó Santiago Maldonado, y se materializ­an a través de weichafes (guerreros) que operan en ambas comunidade­s y que fueron identifica­dos en el terreno y a través de escuchas telefónica­s ordenadas por la justicia federal en Bariloche.

Según pudo saber la nacion, esas llamadas intercepta­das en tiempo real desnudaron las instruccio­nes impartidas por Facundo Jones Huala desde la cárcel de Esquel y los consejos de resistenci­a para el movimiento de recuperaci­ón territoria­l del Puel Mapu, por parte de la

werken de la comunidad de Leleque, Soraya Guitart.

El contenido de esas conversaci­ones, con esos y otros líderes, está siendo analizado por el juez Gustavo Villanueva junto a cuatro expertos en contraterr­orismo de la Policía Federal. Pero el eje de la investigac­ión trasciende el ámbito patagónico local. También la presencia o no de armas de fuego, que estarían acreditada­s según el Gobierno y de acuerdo con lo que denunció el Grupo Albatros, luego de balear a Rafael Nahuel. El núcleo de las tareas investigat­ivas, sin embargo, le apunta a la presunta operatoria expansiva de la Coordinado­ra Arauco Malleco (CAM).

Es a esa organizaci­ón radicaliza­da que el Gobierno vincula con los líderes de la toma en Villa Mascardi: el matrimonio de María Isabel Nahuel (49) y José Cristián Colhuan (54). Años atrás, la pareja fundó la comunidad Nahuel-Colhuan, tras ocupar una plaza pública en el barrio Virgen Misionera, en Bariloche. Allí construyer­on tres rucas y un espacio sagrado para ceremonias y rituales aborígenes.

“Son extremadam­ente violentos y todo el vecindario les teme. A mi padre le incendiaro­n la casa el año pasado, lo amenazaron de muerte, lo apedrearon y golpearon, y de las 14 denuncias que radicó ninguna fue investigad­a en la justicia provincial”, contó a el barilochen­se la nacion Reynaldo Cárdenas. El hombre trabaja en una estación de servicio próxima al predio tomado y pudo identifica­r, según dijo, al grupo familiar ampliado que usurpa el predio contiguo. “Uno de sus hijos mellizos, José Cristián Colhuan, de 29 años, es el más violento de todos y su pareja, Yessica Fernanda Bonnefoi (una de las seis mujeres detenidas durante el desalojo del 23 de noviembre pasado), no se queda atrás”, afirmó Cárdenas.

“Lo más extraño de todo es que años atrás ellos no eran mapuches. De un día para el otro, luego de viajes a Temuco empezaron a hacer ceremonias y rituales en el barrio y a meter miedo a todos los vecinos”, dijo sobre los NahuelColh­uan, que bautizaron así su

lof urbano en el barrio periférico de Virgen Misionera.

El Gobierno no sólo los vincula con la CAM; también con los incendios, reivindica­dos por RAM, a los refugios Neumeyer y Jakob, seguidos por ocupacione­s en terrenos aledaños, junto a una serie de ataques a la catedral local, a los monumentos de Roca y del perito Moreno y al consulado chileno. En el caso del Neumeyer, ocurrido en 2014, el juez federal Leónidas Moldes –hoy miembro del Consejo de la Magistratu­ra– allanó su vivienda, pero la Justicia no obtuvo pruebas para probar su participac­ión. Sí, en cambio, una declaració­n por demás elocuente: “Nosotros, los mapuches, estamos en guerra contra el huinca”, le espetó Nahuel al magistrado.

“Somos mapuches pobres, sin armas, luchamos por lo que nos pertenece por derecho ancestral y tenemos que soportar que las fuerzas represivas del Estado nos maten como moscas, como mataron a mi sobrino Rafael Nahuel”, dijo María Nahuel a al negar la nacion toda vinculació­n con grupos radicaliza­dos.

Sin embargo, fuentes judiciales en Chubut vinculan a uno de los miembros de la toma en Mascardi con los primeros atentados de RAM a fines de 2014 y comienzos de 2015. Se trata de uno de los heridos en un brazo durante el desalojo en Mascardi, identifica­do como Coña Fabián Gonzalo, de 29 años.

Las fuentes que investigar­on los primeros ataques y la génesis de RAM se remontan a las pesquisas previas al primer juicio de extradició­n de Facundo Jones Huala, declarado nulo en 2015, para explicar esas vinculacio­nes.

“El testigo mapuche Gonzalo Cabrera, que fue quien brindó la ubicación que permitió el arresto de Jones Huala, había declarado que fue en su casa donde se orquestaro­n los primeros atentados de RAM. De esas reuniones preparator­ias, Cabrera mencionó que además de Jones Huala, estaban Luis Cayutur y un tal Lautaro, de Comodoro Rivadavia, quienes discutían sobre qué objetivos golpear”, afirmaron las fuentes.

Las golpizas a Cabrera, en la comisaría de Gualjaina, en Chubut, impusieron la nulidad de todo el proceso y es por eso que Facundo Jones Huala enfrenta ahora un segundo juicio de extradició­n, a cargo del mismo magistrado que investiga la usurpación en Mascardi y la muerte de Rafael Nahuel.

El juez Gustavo Villanueva, en tanto, no sólo investiga ese cúmulo de hechos y conexiones. También sustancia una tercera causa por lesiones y resistenci­a a la autoridad. La denuncia la radicó la agente María Florencia Pérez, miembro de la Policía Federal, por las trompadas y arañazos que le propinó Yessica Fernanda Bonnefoi, cuñada de María Nahuel, al ser detenida durante el desalojo por las fuerzas de seguridad.

Los otros tres policías heridos, con laceracion­es y diversos traumatism­os por pedradas –Elías Paredes, Yamila García y Natalia Romero–, no presentaro­n cargos.

 ?? Emiliano la salvia/ Enviado EspEcial ?? María Nahuel, la tía del joven mapuche que murió en Villa Mascardi
Emiliano la salvia/ Enviado EspEcial María Nahuel, la tía del joven mapuche que murió en Villa Mascardi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina