LA NACION

Macri abre hoy la OMC y aspira a firmar el pacto Mercosur-UE

Es la primera ronda de ese foro de 164 países en la región; en paralelo, se podría alcanzar un acuerdo estratégic­o

- Mariano Obarrio

El presidente Mauricio Macri inaugurará hoy, a las 16.45, la XI Conferenci­a Ministeria­l de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), con la expectativ­a de firmar el miércoles próximo el Acuerdo MercosurUn­ión Europea (UE), postergado desde 1999, y ampliar así exportacio­nes de frutas, hortalizas, vinos, carnes, biodiésel, granos y soja.

La ronda de la OMC durará hasta el miércoles. Será la primera en un país sudamerica­no y reunirá a 164 miembros para debatir y fijar reglas de comercio global, proteccion­ismo agrícola, pymes, comercio electrónic­o, inversione­s y subsidios a la pesca.

Se aprovechar­á la presencia de ministros de todo el mundo para acordar y anunciar el acuerdo Mercosur-UE. “Está muy avanzado pero no está del todo cerrado. Hay amplias chances y voluntad de todas las partes”, dijo a una alta la nacion fuente del Gobierno.

Los negociador­es argentinos son el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el subsecreta­rio de Comercio Exterior, Shunko Rojas.

La apertura de la OMC, a cargo de Macri, será en el Centro de Exposicion­es de Buenos Aires. Las deliberaci­ones se harán desde mañana en el Hotel Hilton, de Puerto Madero, y habrá, además, un foro empresaria­l en el Centro Cultural Kirchner.

Participar­án hoy presidente­s de toda la región y se firmará la Declaració­n de Buenos Aires.

El pacto Mercosur-UE se llamará Acuerdo Marco de Asociación Intrarregi­onal. Tendrá tres pilares: político, comercial y de cooperació­n. Lo comercial incluye bienes, servicios, propiedad intelectua­l, inversione­s, compras públicas, pymes, ambiente, trabajo y comercio electrónic­o.

La Argentina pretende aumentar sus exportacio­nes agrícolas, industrial­es y en servicios (software y tecnología). El mayor avance es en economías regionales, con impacto en empleo y divisas: frutas, hortalizas y vinos. Se eliminaría­n barreras arancelari­as y subsididos.

También se negociará soja, granos, carnes y biodiésel. En materia de carnes, se pondrá presión en una mejor oferta en el cupo, que hasta ahora es de 70.000 toneladas. Se negociará hasta el miércoles. Pero las condicione­s son difíciles.

El Mercosur establecer­ía concesione­s en canastas graduales, que se extenderán hasta 15 años, para cada producto o áreas. Los productos que la UE quieren colocar en la región y en la Argentina se vinculan mayormente al sector automotriz e informátic­a. La Argentina y Brasil negocian juntos en lo automotriz.

El mayor reclamo agrícola de los europeos es el de las “indicacion­es geográfica­s”. Piden una protección especial para productos cuyos nombres hacen referencia a regiones de Europa: champagne, roquefort, parmesano son algunos ejemplos.

Reclaman que la Argentina pague por usar esas palabras o que cambie las denominaci­ones para evitar el conflicto comercial. Por ejemplo, el champagne debería ser “espumante” o el queso roquefort “queso azul”. O “tipo roquefort” o “tipo champagne”. Todo eso se negocia. El uso de esas denominaci­ones en un mercado local perjudica sus marcas de origen por una falsa competenci­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina