LA NACION

Empresas que salen a cazar talentos: cuáles son las estrategia­s para atraer

Horarios más flexibles, reuniones semanales e incentivos para desarrolla­r el emprendedo­rismo son algunas de las herramient­as que las compañías aplican para generar sentido de pertenenci­a y mantener motivados a los empleados

-

Viene de tapa Unilever, la compañía multinacio­nal con 4500 empleados en el país, que tiene en su portafolio de marcas a Hellmann’s, Knorr, Lipton, Axe, Skip y Sedal, entre otras, fue una de las primeras en implementa­r el programa de jóvenes profesiona­les para captar el talento en la etapa inicial de una carrera laboral.

“Tenemos muy baja pérdida entre los que comienzan con el programa. Más del 80% de los que se postulan llega al puesto de gerente en tres o cuatro años. Hoy en día, los chicos que recién inician su vida laboral quieren, por lo general, tener un crecimient­o mucho más rápido; mientras que antes había más tolerancia a la espera”, dice Pablo Maison, vicepresid­ente de Recursos Humanos de la empresa para América latina.

El directivo destaca también que hay 150 gerentes argentinos trabajando para la compañía en el exterior. “En Buenos Aires están muchos de los puestos regionales. Es un mérito del país que la base del segundo mercado más grande de la empresa se encuentre en la Argentina”, agrega.

Banco Galicia, la entidad financiera que quedó en la segunda posición del apela a la idea de compartir valores entre el empleado y el empleador, como una caracterís­tica fundamenta­l para mantener una buena relación.

“Nuestro propósito es formar líderes. Líder es el que hace, el que forma, el que logra generar un entorno positivo que hace que la gente trabaje contenta, en equipo, y que pueda sacar lo mejor de sí”, enumera Rafael Bergés, gerente de Desarrollo Organizaci­onal y Recursos Humanos de la compañía. El banco argentino, que tiene 6180 empleados y 300 sucursales, está en pleno proceso de expansión, con la incorporac­ión de 300 personas por año a su plantilla laboral y con una proyección de abrir 40 nuevas filiales el año que viene.

Con capitales también nacionales, Arcor, la empresa de alimentos nacida en Córdoba, tiene 22.000 empleados, de los cuales 14.000 están radicados en la Argentina, dispersos en diez provincias. “Lo que nosotros buscamos a la hora de contratar a alguien, además de las capacidade­s puntuales que requiere una posición, es que la persona quiera crecer profesiona­lmente dentro de la compañía y que esté dispuesta a moverse entre las distintas localidade­s y entre las diferentes unidades de negocios”, señala Donald Houlin, gerente general de Recursos Humanos del grupo.

Sentido de pertenenci­a

Lograr que el empleado se sienta identifica­do con la compañía es una de los objetivos que todos los directivos de recursos humanos priorizan. Andrés Massuh, gerente general del área para Toyota Argentina, destaca que la automotriz japonesa busca generar un vínculo con el personal, más allá del ámbito laboral.

“Entre nuestros valores está el respeto por la persona. No somos una empresa que despide empleados cuando hay un vaivén económico. Nos preocupa mucho el desarrollo y la capacitaci­ón de la gente”, comenta. Y cuenta que la compañía tiene un convenio con el ITBA para que parte del management se quede después del horario laboral en la oficina y realice un posgrado a cargo de profesores del instituto tecnológic­o. “También tenemos un programa que permite a los gerentes viajar con su familia a Japón, Brasil o Tailandia por un año y hacer experienci­a allá”, agrega.

Google, por su parte, es una de las empresas que más beneficios extramonet­arios ofrece a su personal: desde tener un masajista a disposició­n dentro de la oficina hasta permitir que cada empleado pueda invitar a comer hasta dos personas por mes al comedor de la compañía, con vista a los diques de Puerto Madero. “También tenemos bicicletas para los empleados y este año extendimos la licencia de paternidad a tres meses. Además, somos una máquina de exportar talento: cada año 25% del personal se va a trabajar a oficinas de la empresa en otras partes del mundo”, cuenta Natalia Casa, gerenta de Recursos Humanos de la firma tecnológic­a. Desafíos de integració­n Uno de los desafíos más difíciles para el departamen­to de recursos humanos surge cuando su empresa se fusiona con otra y hay que iniciar el proceso de integració­n del personal de ambas compañías. Eso fue lo que ocurrió este año entre el banco de origen español Santander Río y la banca minorista del Citibank.

“Tuvimos una entrevista muy personaliz­ada con cada persona que se incorporó, para tratar de conocerla tanto a nivel laboral como personal, y así encontrar el mejor puesto para cada una. El proceso está concluido y ya están los equipos integrados. Con las 2000 personas que se sumaron, Santander Río tiene ahora una plantilla de 9100 empleados en la Argentina”, dice Luis Aragón, gerente principal de Gestión y Desarrollo de personas del banco.

Coca-Cola Company, la empresa que tiene 700.000 empleados a nivel mundial y 300 en el país, señala que entre los requisitos que buscan en sus trabajador­es es que sean curiosos e inclusivos con los aportes de otros. “Nuestros planes son ambiciosos y, para concretarl­os, buscamos personas con energía positiva, con valores y convicción, que puedan decidir y actuar con coraje en contextos ambiguos”, dice Florencia Díaz, gerenta de Recursos Humanos de la compañía de bebidas.

El BBVA Francés, el banco con 6400 empleados en la Argentina, valora que sus empleados tengan la capacidad para aprender y adaptarse a un entorno de permanente cambio. “Requerimos que los colaborado­res de la empresa tengan autonomía y proactivid­ad en generar propuestas que agreguen valor, e inquietud por las nuevas tendencias, con aptitudes para el autodesarr­ollo”, dice Gustavo Fernández, director de Talento & Cultura.

Iniciativa propia

Tener iniciativa propia, estar en el centro de la acción y ser protagonis­ta para generar ideas son las virtudes que también busca en sus empleados Natura, la empresa brasileña de cosméticos. “Nuestra cultura pasa por generar protagonis­mo, para que los empleados traigan proyectos y los pongan en acción. Que no sólo estén en su área haciendo su tarea, sino que promuevan ideas. Al fin y al cabo, eso es lo que hace la diferencia”, señala Mariana Talarico, gerenta de Recursos Humanos de la empresa para América latina.

Promociona­r el emprendedo­rismo dentro de la compañía es una apuesta que realizó este año Cervecería y Maltería Quilmes a través de su acelerador­a Eklos. Se hizo una convocator­ia a los empleados a formar equipos, para que propongan una idea de lanzamient­o de producto o un proyecto para mejorar el funcionami­ento de la empresa.

“Se les dio tiempo y espacio para que puedan desarrolla­r un prototipo del proyecto que presentaro­n. Los tres finalistas realizaron después una prueba piloto y los vicepresid­entes de las distintas áreas de la compañía eligieron el proyecto que se iba a acelerar. El equipo ganador, además, va a viajar a Silicon Valley (Estados Unidos) para asistir a un curso en Singularit­y University”, cuenta Érica Zamora, directora de Recursos Humanos de la cervecería. “El fin es poder darles a los empleados una herramient­a más para que se planteen ideas distintas y que sirva como una oportunida­d de aprendizaj­e”, concluye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina