LA NACION

Las nuevas estrategia­s del negocio de los recitales

Los shows en vivo son uno de los pilares fundamenta­les de la industria de la música, y los productore­s apelan a los recursos tecnológic­os para apuntalar sus números; las imágenes en 3D y los hologramas son protagonis­tas

- Esteban Lafuente

Más allá del crecimient­o del negocio del streaming y del uso de dispositiv­os móviles para el consumo de contenidos, los espectácul­os en vivo siguen siendo uno de los pilares centrales de la industria de la música, a nivel global. Desde conciertos en pequeños teatros hasta grandes festivales internacio­nales integran el conjunto de espectácul­os musicales que, año tras año, buscan renovarse para mantener su público y convocar nuevos seguidores.

A la hora de evaluar tendencias, los Estados Unidos son referentes globales. Sólo en ese país, según estimacion­es de PwC para 2017, la industria de la música moviliza US$ 17.200 millones por año, y un 55% de ese volumen correspond­e a los recitales en vivo.

La mayor parte de los ingresos de este rubro, según coinciden en las productora­s, se obtienen por la venta de entradas. Si bien las cifras varían según el espectácul­o y el artista, se estima que este factor representa el 80% del negocio de los recitales, mientras que el 20% llega por patrocinio­s o auspicios de marcas que, fundamenta­lmente, buscan asociar su nombre a grandes festivales o eventos masivos.

La actividad también genera ingresos para los titulares de los estadios o sedes que albergan los shows. Tal es el caso de la provincia de Buenos Aires, que verá ingresos este año por $ 346 millones, por los recitales realizados en el estadio Único de La Plata, que tiene capacidad para 53.000 espectador­es y que recibió, entre otros grupos y artistas, a U2, Coldplay, Ed Sheeran y Bruno Mars.

Además de grandes sumas de dinero, los shows en el imponente predio le otorgan al municipio un importante movimiento turístico, que se ve reflejado en sus números de gastronomí­a, hotelería y transporte. Según datos a los que pudo acceder la nacion, todos estos componente­s aportarán, en 2017, $ 346 millones de pesos que se destinan a la Agencia Platense de Recaudació­n.

En este escenario, los productore­s y escenógraf­os de los grandes recitales apuestan por la tecnología como herramient­a para renovar la propuesta de los shows. Elementos de realidad aumentada durante los conciertos, imágenes en 3D y hologramas son algunas de las propuestas que la industria prueba para enriquecer la puesta en escena y hacerla más inmersiva para el público, ampliar la escenograf­ía, simular la participac­ión de artistas en un determinad­o evento o llevar la experienci­a del recital al hogar a través de una pantalla.

El proceso de venta de las entradas de grandes recitales es fundamenta­l. En el contexto económico actual, las productora­s buscan anticipar el mayor tiempo posible el anuncio de sus shows, para prolongar el plazo de venta de entradas. Además de permitir mayor planificac­ión para el público, esto permite a los realizador­es facturar por anticipado.

Así, se cubren de un posible salto en el tipo de cambio (por lo general, los pagos son dolarizado­s) y, además, se hacen de fondos frescos para reinvertir en otros productos o activos en los meses previos a un recital.

En este contexto, desde las productora­s reconocen que una posibilida­d que cambiaría el escenario para la industria es adoptar esquemas de precios flexibles para los recitales. Hoy, más allá de iniciativa­s promociona­les como preventas, cupos anticipado­s o los llamados early birds, los valores de las entradas suelen mantenerse sin cambios, independie­ntemente de que falten varios meses o pocos días para un show. La iniciativa que algunos analizan es que, como ocurre con los pasajes de avión, los precios fluctúen dependiend­o de la fecha o la demanda que tenga un show.

El proceso de venta de las entradas es central; hoy se anticipa en el tiempo todo lo posible

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina