LA NACION

La Nueva Argentina. La hora de debatir cambios de fondo

la nacion reunió en un evento a funcionari­os, analistas y empresario­s que dieron su visión sobre las reformas necesarias para que despegue la economía

- Textos Sofía Terrile

El último bienio no dejó a nadie indiferent­e y los resultados de las elecciones legislativ­as, favorables al oficialism­o, le dieron un nuevo impulso a una de las palabras más escuchadas del diccionari­o de los dos años de gobierno que lleva Cambiemos: “reforma”. El evento La Nueva Argentina, organizado por la nacion, que se desarrolló en el hotel Four Seasons, contó con la presencia de periodista­s, empresario­s y funcionari­os que analizaron el presente y el futuro del país e intentaron dar respuesta a una pregunta: ¿logrará el Gobierno avanzar con los planes que se propone?

En el primer panel de la jornada, los periodista­s Jorge Liotti y Claudio Jacquelin, ambos de la nacion, entrevista­ron al jefe de Gabinete, Marcos Peña. El funcionari­o dio definicion­es sobre la relación del Gobierno con el sindicalis­mo. Sostuvo: “La CGT, institucio­nalmente, dio su apoyo a la agenda de reformas”. Y agregó que hubo “un solo actor que planteó un conflicto”, en referencia a los Moyano, Hugo y Facundo. También reafirmó la estrategia de gradualism­o, pero afirmó que eso no puede ser permanente: “Es necesario cumplir con la baja del déficit, somos consciente­s de que no podemos gastar más de lo que generamos”.

El segundo orador fue el periodista Carlos Pagni, conductor del programa de LN+ Odisea Argentina, quien conversó con el secretario de Redacción, Sergio Suppo. Durante 20 minutos, habló de las “corrientes” que ordenan a la política nacional, entre las que mencionó las expectativ­as y el modelo económico de Cambiemos. Si el Gobierno quiere mantener su premisa de crecer con inversión privada, dijo, los costos deben bajar. Y para reducir esos costos, se deben tocar intereses del peronismo, añadió. “Pasadas las elecciones, estas reformas son una operación con el círculo rojo: tenés que negociar con los tipos que ejercen el poder en el sistema, como el Papa o el sindicalis­mo”, destacó.

La secretaria de Redacción y especialis­ta en temas internacio­nales, Inés Capdevila, se sumó al evento a través de una videoconfe­rencia. Repasó la situación de algunas potencias globales: elecciones presidenci­ales en Brasil, donde no están claros los candidatos, y elecciones legislativ­as en Estados Unidos, donde los demócratas pueden llegar a tomar el control del Congreso. También habló de China, que consolida su liderazgo mundial. En ese escenario, destacó la periodista, se desarrolla­rá la reunión del G–20 en la Argentina: “Es probable que para ese entonces, los interrogan­tes electorale­s se hayan resuelto y Macri pueda encabezar una cumbre no tan problemáti­ca como se prevé hasta ahora”, concluyó.

Un panel de cuatro expertos debatió sobre las reformas. Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinado­ra de las Industrias de Productos Alimentici­os (Copal) pidió prestar atención a la informalid­ad del trabajo en la Argentina y a la inminente Cuarta Revolución Industrial, a la hora de pensar en una reforma laboral. El tributaris­ta César Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, analizó la dicotomía entre el déficit fiscal y la reforma tributaria: “El momento oportuno para estas reformas es cuando hay superávit. Lo hemos tenido de 2003 a 2009 y en vez de bajar los impuestos, los aumentamos”, advirtió.

Por su parte, Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultore­s, explicó por qué es un buen momento para encarar estas transforma­ciones sobre la base del diálogo y, finalmente, Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, detalló la relación entre los jueces de Comodoro Py y la opinión pública.

La columnista de la nacion Laura Di Marco conversó con el secretario de Redacción Pablo Sirvén sobre “los temas personales” de Mauricio Macri, que “explican su liderazgo”: su grupo de pertenenci­a, la relación con su padre y sus visitas al psicólogo fueron algunas de las cuestiones que la periodista analizó con relación a cómo ejerce el poder el Presidente de la Nación.

Otra firma del diario, Joaquín Morales Solá, describió las fuerzas que pelean en la arena política argentina. En diálogo con el periodista Jorge Rosales, opinó sobre el liderazgo de Cristina Fernández –dijo que es una “tragedia” para el peronismo–, la posibilida­d de que emerja un nuevo referente en ese partido y el rol de Miguel Ángel Pichetto como representa­nte de los gobernador­es en el Congreso. Predijo, además, que la ex presidenta se opondrá a la reforma laboral, como lo hizo en el año 2000.

Cinco empresario­s describier­on cómo vivieron los últimos tiempos políticos en sus respectivo­s sectores. Rosario Altgelt, gerenta general de Latam Argentina, pidió definir “qué es ser una aerolínea low cost en la Argentina”, porque quiere que la compañía que dirige también tenga prácticas de ese tipo de empresas, como lo hace en Chile o Brasil. Antonio Aracre, director general de Syngenta para Latinoamér­ica Sur, habló de un tipo de cambio que considera “no competitiv­o” y de la necesidad de que el Gobierno “proteja la propiedad intelectua­l” para que el agro incorpore más innovación.

Matías Videla, gerente general de Jumbo Argentina, explicó por qué considera que el retail necesita las reformas que el Gobierno plantea. Y Hernán Vázquez, presidente de Volkswagen Argentina, describió un buen año para la industria automotriz e hizo hincapié en la necesidad de un diálogo entre los diversos actores de la economía, como ocurrió en el sector en el que trabaja. Finalmente, Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, defendió el gradualism­o y habló de uno de los “brotes verdes”: el resurgimie­nto del crédito hipotecari­o.

El evento La Nueva Argentina cerró con un diálogo entre el secretario general de Redacción, José Del Rio, y el economista Ricardo Arriazu, titular del estudio Ricardo H. Arriazu y Asociados, quien describió a la Argentina como “un país potencialm­ente rico pero decadente, deficiente y corrupto”, que está ante la oportunida­d de una transforma­ción. También hizo hincapié en la política monetaria y no ahorró opiniones sobre el esquema de metas de inflación: “No es lo ideal para la Argentina. En una economía abierta, donde el dólar es la unidad de cuenta, si subo la tasa de interés lo único que logro es que ingresen más capitales”, concluyó.

 ?? | Fotos Fabián Malavolta ?? Rosario Altgelt, Antonio Aracre, José Del Rio, Matías Videla, Juan Curutchet y Hernán Vázquez
| Fotos Fabián Malavolta Rosario Altgelt, Antonio Aracre, José Del Rio, Matías Videla, Juan Curutchet y Hernán Vázquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina