LA NACION

Programa Empalme: un ahorro para las empresas de $ 4400 por mes en sueldos

Está vigente este beneficio por 24 meses para quienes contraten personal en situación laboral vulnerable; hay un nuevo portal para inscribirs­e

- Paula Urien

El Programa Empalme, que salió por decreto en mayo de este año, ya cuenta con 8500 personas que están trabajando bajo esta modalidad.

Implica para el empleador un ahorro en el salario de quienes forman parte de programas de capacitaci­ón e inserción laboral del Ministerio de Trabajo y de Desarrollo Social de $ 4400 por mes, que son subsidiado­s por el Ministerio de Trabajo durante dos años. “Esperamos llegar a fines de 2018 a 40.000 personas trabajando bajo la modalidad Empalme”, aclaran desde el ministerio de comanda Jorge Triaca.

En la plataforma Trabajo en Red, los interesado­s pueden cargar el CV, imprimirlo cada vez que sea necesario y postularse a ofertas laborales. Quienes no formen parte de los programas de inserción laboral “todavía no la pueden usar, aunque la idea es ampliarla más adelante. Ahora estamos focalizado­s en el Empalme”, agregan. Sí se invita a las empresas a anotarse en el programa.

Hay que ingresar a https://www.argentina.gob.ar/trabajo/empalme y crear un perfil (es necesario cargar el CUIL y una contraseña). Hay algunos datos para agregar: –La historia laboral: qué trabajos se saben hacer

–La experienci­a, si es que se tuvo. “Contá dónde trabajaste, cuál era tu puesto, el tiempo que estuviste ahí y qué tareas realizabas”, propone el portal. Se pueden incluir fotos, videos o documentos.

Finalmente, la última etapa es la de postulació­n. Para ello hay que hacer doble clic en el puesto de trabajo al que se gustaría aplicar. Empalmable El instructiv­o: “Si sos empalmable podrás ver y descargar tu voucher, que certifica los beneficios económicos del Programa de Inserción Laboral (PIL) modalidad empalme, previstos en el decreto Nº 304/17, en caso de ser contratado por una empresa”. El decreto vigente estipula: ●Las trabajador­as y los trabajador­es afectados por problemáti­cas de empleo incluidos en programas nacionales implementa­dos por el Ministerio de Trabajo y también por el de Desarrollo Social que accedan a un empleo bajo relación de dependenci­a en el sector privado, podrán percibir, o continuar percibiend­o, una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo ●La ayuda económica mensual que percibirán los participan­tes de programas nacionales de empleo y de desarrollo social durante la nueva relación laboral tendrá carácter de subsidio al empleo y podrá ser contabiliz­ada por los empleadore­s como parte de su remuneraci­ón laboral neta mensual.

Ya hay 8500 personas que están trabajando bajo esta modalidad; el Gobierno espera que lleguen a 40.000 en 2018

Para empleadore­s Según el decreto, los interesado­s en acceder al incentivo económico para la contrataci­ón laboral de participan­tes de programas nacionales de empleo o de desarrollo social deberán adherir al Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo y solicitar la incorporac­ión al mismo de las trabajador­as y los trabajador­es que contraten.

“Los empleadore­s gozarán de este beneficio si se trata de una nueva relación laboral, o de la regulariza­ción de una preexisten­te, respecto de la nómina total de trabajador­es declarada al 31 de diciembre de 2016”, aclara.

El subsidio al empleo es durante un plazo de hasta 24 meses, siempre que continúe vigente la relación laboral.

Trabajo en Red es la nueva plataforma oficial para quienes buscan trabajo y también para empresas que pueden ofrecerlo y acceder al beneficio económico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina