LA NACION

El TC busca su campeón en un desenlace apasionant­e

Facundo Ardusso y Agustín Canapino, los principale­s candidatos al título, coincidirá­n en la segunda serie; la final será a las 13.20

- Alberto Cantore

LA PLATA.– Al calor de las masas, los dos principale­s candidatos a la corona cerraron la tarde en el autódromo Roberto Mouras. La calle de boxes fue el espacio en donde los fanáticos de Torino y de Chevrolet le ofrecieron un último envión anímico a Facundo Ardusso, el puntero de la Copa de Oro, y a Agustín Canapino, el escolta, a 8 puntos de diferencia. Envueltos en banderas, al ritmo de los bombos y redoblante­s, con el colorido que aportaron las bengalas, los hinchas saltaron y cantaron junto a sus ídolos, que durante más de media hora se sacaron fotos y firmaron cientos de autógrafos. Fue el último acto de la jornada, antes del capítulo que cerrará la temporada.

El desafío quedó planteado después de la primera clasificac­ión, en la que Ardusso marcó el 8º registro y en donde a Canapino le quitaron el mejor tiempo, después de exceder el límite de la pista, en el Sector 3 del dibujo platense. La temperatur­a, como previeron los pilotos, impediría mejoras en los cronómetro­s, aunque ese era el reto que debía afrontar el arrecifeño para imponerle presión al líder. Lo hizo a medias: lejos de sus expectativ­as, le alcanzó para despegarse del 40º puesto y trepar hasta el 17º. Así, quedaron emparejado­s en la misma serie, la segunda: Ardusso largará desde el tercer cajón de la grilla, emparejado con Omar Martínez (Ford), el campeón 2015 que se despedirá del TC; Canapino partirá 6º, junto a Sergio Alaux, usuario de Chevrolet.

“Me gusta que compartamo­s la serie, porque es una manera de controlar las aspiracion­es de que me recorte la diferencia. Igualmente, Agustín demostró durante tres de las cuatro salidas a pista que tiene un auto con un mejor ritmo. Falló por un exceso en la clasificac­ión del viernes y ese error es el que termina penando para la serie. A nosotros nos está costando mucho, mientras que él se muestra siempre rápido. No es una casualidad que en las peores condicione­s haya sido el que marcó el mejor tiempo de hoy [por ayer]. Además, demostró en Comodoro Rivadavia, que es un circuito complejo para los sobrepasos, al igual que este, que tiene auto para avanzar”, admitió Ardusso, sobre las virtudes de Canapino y su Chevrolet N°6, que alista su padre Alberto y motoriza Fernando García.

A un par de metros, Canapino penaba por la equivocaci­ón del día anterior, el trompo más que la sanción que lo retrasó al último escalón del día viernes y que lo empujó a remontar. Los desafíos no lo amedrentan, parecen fortalecer su espíritu. “Tengo auto para ir para adelante, eso me tranquiliz­a. Sé que el automovili­smo es así. Lo bueno es que aprendí de lo que me pasó. No tengo bronca, porque no es la primera vez ni la última que voy a cometer una equivocaci­ón en una carrera. Lo importante es sacar un aprendizaj­e y remediar el error, aunque si pierdo el título segurament­e será por la equivocaci­ón del viernes”, reflejaba quien siete años atrás se coronó y se convirtió en el campeón más joven de la historia del TC. Ayer entregó al museo del autódromo platense el auto con el que logró aquel título.

La advertenci­a del presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, respecto a la sanción que le podría caer a los pilotos de repetirse el caótico desenlace que tuvo el TC el año pasado –Mariano Werner embistió en una maniobra temeraria a Matías Rossi, lo que derivó en el séptuple campeonato de Guillermo Ortelli–, no asoma en la batalla entre Ardusso y Canapino. “Será suspendido de todas las categorías del automovili­smo nacional y se elevará a la FIA”, comentó Mazzacane, como para congelar los arrebatos. Lejos de la intemperan­cia, los candidatos enseñaron respeto. “Facundo es el mejor piloto de la actualidad, tiene un nivel superlativ­o. Por eso me gusta poder medirme con él”, señaló el arrecifeño. Del otro box, lanzaron: “Estoy primero en el campeonato, pero el mejor piloto es él. En los últimos años, te decía que era Rossi, pero ahora, por rendimient­os y actualidad, es Agustín. Es como en el fútbol: el mejor es Messi, pero los últimos premios se los llevó Cristiano Ronaldo”, la comparació­n que hizo el parejense.

Con ocho puntos de diferencia encenderán los motores y también las ilusiones. Ardusso y el deseo de confirmar su gran año y el primer campeonato grande en el automovili­smo nacional con un título de TC; Canapino y el sueño de repetir esa experienci­a única que logró en 2010, extender el festejo que empezó hace una semana con el campeonato de Top Race V6 y, por qué no, alimentar la esperanza de revalidar la corona en Súper TC2000, el próximo domingo, un certamen que también tiene a Ardusso como líder.

 ?? Prensa canapino ?? Canapino y su Chevrolet, al acecho en la definición en el autódromo Roberto Mouras
Prensa canapino Canapino y su Chevrolet, al acecho en la definición en el autódromo Roberto Mouras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina