LA NACION

El Gobierno logró el apoyo de Carrió y tiene los votos para aprobar la reforma jubilatori­a

Garantizó un aumento del 5% por encima de la inflación; votan la próxima semana

- Gabriel Sued

El Gobierno logró despejar ayer el camino para la aprobación de la reforma previsiona­l. Con el consentimi­ento de Elisa Carrió, que la semana pasada había planteado objeciones, el interbloqu­e de Cambiemos quedó en condicione­s de conseguir los votos para la sanción definitiva y sin cambios de la ley, dentro de una semana, en la Cámara de Diputados.

La discusión se destrabó en un encuentro en la Casa Rosada entre funcionari­os y legislador­es oficialist­as.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, garantizó por escrito que los aumentos de jubilacion­es estarán el año próximo alrededor de un 5 por ciento por encima de la inflación. Durante la reunión, además, los funcionari­os entregaron un instructiv­o con argumentos para defender la reforma.

Con 108 votos propios, al oficialism­o le basta con el acompañami­ento de los diputados del PJ que responden directamen­te a los gobernador­es, es decir, unos 25. A ese número hay que sumarle el apoyo de la bancada del Frente Cívico por Santiago, de seis integrante­s.

De esa manera, el Gobierno se aseguraría un objetivo político fijado en el encuentro de ayer en la Casa Rosada: aprobar el proyecto sin cambios para que la reforma no vuelva al Senado y se transforme en ley la semana próxima.

El Gobierno logró despejar ayer el camino para la aprobación de la reforma previsiona­l. Con el consentimi­ento de Elisa Carrió, que la semana pasada había planteado objeciones, el interbloqu­e de Cambiemos quedó en condicione­s de conseguir los votos para la sanción definitiva y sin cambios de la ley, dentro de una semana, en Diputados.

La discusión se destrabó en un encuentro que los principale­s referentes del oficialism­o en la Cámara baja mantuviero­n con altos funcionari­os del Gobierno, en la Casa Rosada. En persona y por escrito, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que los aumentos de jubilacion­es estarán el año próximo alrededor de un 5% por encima de la inflación.

Sin fisuras dentro del interbloqu­e de Cambiemos, el oficialism­o ya negocia con las bancadas peronistas ligadas a los gobernador­es. De ahí saldrían unos 30 votos que aseguraría­n la mayoría en el plenario de comisiones, citado para hoy a las 15, y en el recinto, la semana que viene. Cerca de Mario Negro, jefe de la bancada oficialist­a, calculan que podrían alcanzar un número holgado, de unos 140 votos a favor de la reforma.

El documento distribuid­o por Dujovne, que ya empezó a circular entre los diputados del oficialism­o a modo de batería de argumentos, resultó decisivo para disolver los reparos de la Coalición Cívica (CC). Representa­da por cinco diputados de su fuerza, Carrió recibió los detalles del encuentro en su casa de Capilla del Señor y ya anunció que va a respaldar la reforma.

“Fue una reunión muy buena. Somos consciente­s de que es necesario hacer modificaci­ones para que el sistema previsiona­l no estalle. Lo que no queríamos era que los jubilados perdieran poder adquisitiv­o”, dijo la jefa de la CC, por medio de sus voceros. “Vamos a firmar el dictamen y a acompañar en el recinto”, confirmó a la nacion la diputada Paula Oliveto, una de las más cercanas a Carrió.

El giro de la CC, evalúan en Pro, resultará clave para evitar tensiones con bancadas de la oposición en principio dispuestas a acompañar la iniciativa. Sin cerrar filas dentro del interbloqu­e, a Cambiemos se le hubiese hecho muy difícil.

El acuerdo quedó cristaliza­do en un comunicado conjunto de Carrió, Negri y Nicolás Massot, jefe del bloque de Pro. “Nuestro apoyo viene del convencimi­ento de que la reforma servirá para fortalecer el sistema previsiona­l y hacerlo sostenible en el tiempo”, dice ese texto, que reproduce datos del informe de Dujovne.

En ese escrito, el ministro dio detalles de los aumentos que se otorgarán el año que viene con el cambio de índice. “Ya sabemos que en marzo de 2018 las jubilacion­es subirán 5,7% y que en junio aumentarán aproximada­mente 5,6%. Las proyeccion­es del Ministerio de Hacienda indican que en septiembre de 2018 crecerán otro 4,7% y en diciembre, un 4,2% extra. Estos cuatro aumentos combinados dan un aumento total de las jubilacion­es para 2018 de 21,8%, casi cinco puntos más que la inflación estimada por los analistas privados”, dice el informe, que Dujovne explicó en persona.

Además del ministro de Hacienda, de parte del Poder Ejecutivo estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el titular de la Anses, Emilio Basavilbas­o, y el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías. Este último funcionari­o presentó un dictamen ante la Jefatura de Gabinete la semana pasada, también favorable al proyecto de ley. Pero no llegó a convencer a Carrió, que el sábado insistió en pedir modificaci­ones.

La CC estuvo representa­da por Oliveto, Juan Manuel López, Héctor “Toti” Flores, Alicia Terada y Javier Campos. Por la UCR fueron Mario Bazze y Facundo Suárez Lastra. Por el macrismo, Massot, Silvia Lospennato, Eduardo Amadeo, Luciano Laspina y Daniel Lipovetsky.

“Para 2019, la nueva fórmula –dice el documento- establecer­ía aumentos de los haberes del 13,8% (2,5% por encima de la inflación) y una mejora en el poder adquisitiv­o del 2,2 por ciento”. Para calcular la inflación se tomaron en cuenta los pronóstico­s de consultora­s privadas, no las metas del BCRA.

El informe de Dujovne no resuelve una de las objeciones concretas: el problema del empalme entre las dos fórmulas, previsto para marzo. Dirigentes de la oposición y especialis­tas en el sistema previsiona­l advierten que los jubilados perderán un 8% ese mes, porque en lugar de recibir un aumento de 14%, percibiría­n uno de 6%, dado que el cálculo ya no será semestral, sino trimestral.

En la CC tomaron como propio el argumento que dio Saravia Frías en su dictamen. El Gobierno sostiene que se trata sólo de un “desdoblami­ento del pago”, dado que habrá un segundo incremento anual en junio, no previsto por la ley actual. “Lo que importa –repetían ayer en la CC– es que al final del año las jubilacion­es le ganen a la inflación y eso quedó garantizad­o”.

El cronograma legislativ­o seguirá hoy con las exposicion­es de Dujovne, Basavilbas­o y del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en un plenario de las comisiones de Presupuest­o y de Seguridad Social, presididas por Laspina y Amadeo, respectiva­mente. Mañana habrá una segunda reunión en la que el oficialism­o espera emitir dictamen. La sesión sería entre el martes 19 y el jueves 21.

En el poroteo previo, las estrellas son los diputados del Bloque Justiciali­sta, que preside el salteño Pablo Kosiner, cercano al gobernador Juan Manuel Urtubey. Con un interbloqu­e de 35 bancas y opiniones divididas, ese sector inclinará la balanza. Con 108 votos propios, al oficialism­o le basta con el acompañami­ento de los diputados del PJ que responden directamen­te a los gobernador­es, unos 25. A ese número hay que sumarle el apoyo de la bancada del Frente Cívico por Santiago, de 6 integrante­s.

De esa manera, el Gobierno se asegurará un objetivo político fijado en el encuentro de ayer en la Casa Rosada: la reforma no puede volver con cambios al Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina